Foto: Ingimage

El Consejero

¿Cómo comienza la disfunción eréctil?

Por: soho.co

Si tiene problemas para mantener una erección, pruebe lo siguiente...

La disfunción eréctil (DE) puede ser causada por una variedad de factores, de hecho, algunos de estos factores pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo sin que usted mismo se de cuenta. Pero en términos generales, la DE se produce cuando hay un problema con el flujo de sangre hacia el pene o cuando hay problemas para retener la sangre en el pene para mantener una erección.

Algunas de las causas comunes de la dificultad para retener la sangre en el pene durante una erección incluyen: problemas con los músculos lisos del pene (no se puede relajar), dificultad con el sistema vascular (los vasos sanguíneos irrigan el pene), problemas hormonales (bajos niveles de testosterona u otras hormonas), condiciones de salud subyacentes (enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedad renal o enfermedad hepática).

¿Cómo sé si sufro de disfunción eréctil?

1. Cuando está en el acto no puede lograr la erección

2. No es lo suficientemente firme

3. La relación sexual no es satisfactoria

4. Regularmente no logra una erección, solo a veces

5. El miembro no le dura firme lo suficiente

6. No logra pararlo en todo el acto sexual

7. Siente disminución de deseo sexual e interés

8. Tiene más ansiedad y estrés a causa de su mal rendimiento sexual

9. Descubre que tiene problemas de erección

Los anteriores son síntomas que requieren de un especialista, por alguna razón el género masculino huye de los doctores, no obstante, hay casos como la disfunción que lo obligan a tomar las “riendas de la situación” y asistir a una consulta.

Los flavonoides de algunas frutas pueden mejorar la impotencia sexual. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo trato la disfunción eréctil?

  • Un metaanálisis de 2019 que incluyó 82 estudios identificó que los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) como el sildenafil, el tadalafilo y el vardenafilo eran efectivos para tratar la DE, con tasas de respuesta que oscilaban entre el 60% y el 85%.
  • Un estudio de 2020 que incluyó a hombres con DE encontró que la terapia de ondas de choque de baja intensidad (LI-ESWT), tratamiento no invasivo que utiliza ondas de sonido para mejorar la función eréctil, mejoró de forma positiva la calidad de la vida sexual de los hombres que padecen de está condición.
  • Un informe del 2018 que incluyó 17 estudios analizó que la terapia de inyección intracavernosa (ICI) que implica inyectar medicamentos directamente en el pene para ayudar a lograr y mantener una erección, era efectiva para tratar la DE, con tasas de respuesta que oscilaban entre el 60% y el 85%.
  • Un investigación más reciente, del 2020, encontró que la terapia de vacío (utiliza una bomba de vacío para crear una erección artificial) mejoró significativamente la función eréctil en hombres con DE.

¿Cómo le explico a mi pareja que sufro de disfunción?

La disfunción sexual puede ser un tema difícil de abordar con una pareja, pero es importante hablar sobre ello. Lo primero que recomendaría sería la honestidad, dígale a su pareja que padece de disfunción, revélele sus preocupaciones y sentimientos, así como lo que le gustaría que suceda. Lo segundo es entender que es algo involuntario, pero puede ser algo muy real, así que pida comprensión. Lo tercero, explíquele que es para que no lo malinterprete. El cuarto tips es trabajar juntos como pareja para buscar soluciones, puede ser asistir a un terapeuta sexual o buscar tratamientos. Es cuestión de mejorar la comunicación y superar los desafíos, no tema, si ella lo ama, seguro será su compañera”, indicó Patricia Rendón, experta en salud masculina.

CONTENIDO RELACIONADO

El Consejero

¿Con qué signos es más compatible en el amor y el sexo?

El Consejero

¿Cuántas posiciones sexuales tiene el ‘Kamasutra’?

El Consejero

¿El sexo mejora con la edad? Esta es la respuesta según especialistas

El Consejero

De lo más común a lo más atrevido: las 20 fantasías sexuales masculinas más frecuentes