Colombia femenina
La colombiana Leicy Santos (arriba) es desafiada por la chilena Yessenia López durante su partido del torneo de fútbol femenino de la Copa América Conmebol 2022 en el estadio Centenario de Armenia, Colombia, el 20 de julio de 2022. (Foto de JUAN BARRETO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Deportes

¿Quién dijo que el fútbol femenino no se ve?

Por: Ricardo González Duque

Lo ocurrido en los estadios de Armenia y Cali, que se han llenado para ver a Colombia, convirtió a la Copa América Femenina que se realiza en el país en la más vista de la historia. En Europa, el interés por el fútbol de mujeres es impresionante y rompe todas las marcas.

Las tribunas llenas, vestidas de tricolor en el Estadio Centenerio de Armenia, confirman la tendencia positiva pero inédita en la que está el fútbol femenino por cuenta de la Copa América de la que Colombia es país anfitrión. Pocas veces en la historia reciente se había visto tan lleno el templo del fútbol de la capital cafetera, quizá solamente cuando el Deportes Quindío ascendió nuevamente a la Liga de la Primera A, una dicha que duró poco.

Casi las 20 mil sillas dispuestas en el llamado “Jardín de América” estuvieron ocupadas en el partido en el que la Selección Colombia goleó a su rival de Chile y se consolidó como el líder del grupo A de la competencia y uno de los favoritos para ganar el torneo continental. La emoción ante lo ocurrido en la noche de celebración de la Independencia, el 20 de julio, la exteriorizó Nicol Regnier, futbolista colombiana que ha jugado con el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el América de Cali. “Hace mucho el Centenario no se llenaba así, y que felicidad que sea con un partidazo de fútbol femenino!!!!Armenia se lució!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero lo que sucedió en Armenia fue apenas una confirmación de lo que ya había ocurrido en Cali, la ciudad en la que se inauguró la Copa América. El interés por la competición con las mujeres como protagonistas fue ascendiendo con el paso de los días: en el primer partido entre Colombia y Paraguay, estuvieron 15 mil espectadores, en la segunda fecha en el estadio Pascual Guerrero contra Bolivia hubo un poco más de 16 mil personas y en el último encuentro allí contra Ecuador, se rompió el récord con una presencia de 24 580 espectadores.

El caleño Nelson Abadía, quien es el director técnico de las jugadoras colombianas se fue feliz con la acogida de su ciudad. “Cali siempre ha mostrado ese apoyo y respaldo a la Selección Colombia Femenina. El público ha respondido con un cariño impresionante”, aseguró después del encuentro del domingo pasado.

Con estas cifras, la Copa América Femenina en Colombia ya supera con una importante distancia las anteriores ediciones del torneo. De acuerdo a las cifras de la Conmebol, el torneo realizado en Chile en 2018 tuvo un total de 48 mil espectadores, en Ecuador hubo dos ediciones consecutivas en 2014 con 36 mil entradas vendidas y en 2010 con 16 mil, mientras que en Argentina 2006 se registraron 17 mil asistencias. Solo con los partidos jugados en Cali se logró superar el récord hasta ahora.

Los números del fútbol femenino siguen rompiendo todas las marcas por estos días no solo en Suramérica sino en el viejo continente, donde se juega la EuroCopa Femenina en Inglaterra. De acuerdo con las cifras entregadas por la prensa deportiva, en la fase de grupos ya se superó las 240 mil boletas vendidas para la edición anterior de Países Bajos y se calcula que se llegará por lo menos al medio millón. Los números de algunos de los partidos jugados hasta ahora, no tienen nada qué envidiarle al del fútbol masculino. El encuentro inaugural entre Inglaterra y Austria lo vieron 68 mil personas en el estadio y para la final en el gigantesco estadio de Wembley, se tiene previsto una asistencia de 96 mil personas.

La televisión también ha marcado la parada, por lo menos en España, según informó RTVE. Se calcula que 2.4 millones de personas vieron el encuentro de las españolas contra las inglesas, un número que supera en un 50% el récord hasta ahora vigente en un partido contra Dinamarca.

En Colombia para la actual Copa América Femenina, la transmisión la han realizado los canales regionales de televisión a los que usted puede acceder por TDT, su empresa de cable o por sus redes sociales.

Fútbol FemeninoCopa AméricaCopa América Femenina Colombia 2022ColombiaArmeniaCaliEstadio Pascual Guerrero de CaliEstadio Centenario