Kings League . Foto: Twitter Kings League InfoJobs (@KingsLeague).
Kings League. | Foto: Twitter Kings League InfoJobs (@KingsLeague).

Deportes

24 de enero de 2023

El revuelo de la Kings League: ¿payasada o nuevo fútbol?

Piqué tampoco llora, factura con la liga que llama la atención del “fútbol tradicional”. Reglas disruptivas, personajes icónicos y deporte hecho entretenimiento marcan este torneo inédito.

Todos vimos cómo hace unos días Gerard Piqué condujo un Renault Twingo, fiel a su estilo provocador y al mismo tiempo actuando con “la mente de un niño de 12 años”, como lo describen sus conocidos. El compacto carro lo llevó hasta un pabellón industrial en Barcelona, en donde la canción de Shakira es solo anécdota; allá lo que se vive, para muchos, es el futuro del fútbol y para otros, simplemente, un circo.

Es la Kings League, el torneo de fútbol siete que se ideó el retirado jugador del Barcelona a través de su empresa Kosmos y que tiene como promesa cambiar las reglas del deporte rey para hacerlo más divertido. “La Kings League nace de una reflexión sobre cómo hacer más entretenido el fútbol”, contó Oriol Querol, el CEO de esta liga, quien no es un dirigente deportivo, ni siquiera ha sido jugador de fútbol; es un licenciado en comunicación audiovisual, lo que ya dice mucho de por dónde va esta idea.

La bodega a donde llegó Piqué, cerca del puerto de la ciudad española, es el escenario donde se disputan los partidos de esta particular liga en la que se enfrentan 12 equipos desde el 1 de enero hasta el 19 de marzo y que tendrá su final el 26 de ese mes, nada más y nada menos que en el Camp Nou, que no se ha querido quedar por fuera de este naciente éxito a través de Joan Laporta, presidente del club blaugrana: podría haber 90 mil personas viendo el evento en vivo, por el que se pagarían boletos entre 10 y 60 euros.

Pero a diferencia del Barcelona, el presidente de LaLiga desestima este intento por crear una nueva forma de vivir el deporte. “Lo único que se parece la Kings League con el fútbol es que se juega con un balón y que hay que meter goles en unas porterías”, respondió Javier Tebas, presidente de LaLiga cuando empezó a transmitirse la Kings a través de la red social Twitch. “Como circo me gusta, pero no es comparable con la industria del fútbol”, agregó e insistió en considerar este torneo como una payasada: “Yo creo que es un circo. Esta pregunta me la hacéis dentro de seis meses, ya veremos lo que hablaremos de la Kings League”.

Opinión similar en Colombia tiene el legendario comentarista deportivo Hernán Peláez, quien ha calificado de “chiste” y de “industria del entretenimiento” lo que están haciendo Piqué y compañía.

Piqué y compañía, el fenómeno digital

Además de jugar al fútbol, que ya genera interés, lo que hay detrás del éxito que de momento está teniendo la Kings League son los nombres que acompañan los equipos, más allá de ser “un combo de amigos”. En los 12 “clubes” hay exfutbolistas, youtubers, streamers e influencers, que convierten esta liga aficionada en un fenómeno digital que se traduce en cifras: en la última transmisión superaron 1.3 millones de espectadores, duplicando su debut del 1 de enero, pero lejos de los números monstruosos de LaLiga, con más de 100 millones de personas viéndola en todo el mundo.

Entre los líderes de los equipos está un campeón mundial, Iker Casillas, que está detrás del equipo 1K FC; hay también un campeón de América, el mejor amigo de Lionel Messi, Sergio ‘el Kun’ Agüero, cuyo club es el Kunisports; y el streamer líder de Twitch en español, Ibai Llanos, toda una celebridad entre el público más joven que comanda los Porcinos FC, donde el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández ya jugó un partido.

Entre los equipos hay además un colombiano, JuanS Guarnizo, que lidera al Aniquiladores FC, que este fin de semana después de un 1-1 tuvo una emocionante definición de penales contra el Saiyans FC, con gran protagonismo del arquero Daniel Pérez. Pero aquí, los penales no se tapan como lo hizo el ‘Dibu’ Martínez en el Mundial de Catar.

Las reglas, ¿refundación del fútbol?

¿Jugar al fútbol es solamente patear un balón hasta meterlo a un arco? El debate está abierto, pues lo que ha hecho la Kings League es replantear muchas de las reglas que a juicio de sus creadores pueden parecer obsoletas o aburridas. Incluso injustas, como le planteaba Piqué a Ibai en una charla que tuvieron antes de Catar 2022: “¿Los penaltis decidir una final de un Mundial? Me parece cafre (…) Es emocionante y lo que tú quieras, pero es que no tiene ningún sentido. No pasa el mejor, puede pasar cualquiera”, argumentaba.

Así que en la Kings League -quizá por un capricho de su creador, tal vez por ser “justos” o simplemente por hacer algo disruptivo- los penales se cobran diferente, basados en una fórmula que intentó la MLS durante la década de 1990.

Una de las reglas de oro de los partidos de esta liga es que los juegos no pueden terminar empatados, razón por la cual a través de una encuesta en Twitter consultaron cómo los usuarios querían que fuese el desempate: Prórroga con gol de oro, penaltis clásicos o penaltis desde el centro, y ganó esta última. En la Kings, los penales se cobran a mitad de cancha, desde donde arranca el cobrador a enfrentarse cara a cara con el arquero teniendo el balón en movimiento y tiene un tiempo limitado de 5 segundos para definir qué hará.

Otra de las reglas de este torneo amateur está relacionada con el tiempo de juego. “Hay una parte de la audiencia que cree que el fútbol se está convirtiendo a veces en un producto más aburrido, que los 90 minutos son a veces muy largos y no pasan cosas”, justificó Querol a la agencia AP sobre la razón por la que en los partidos de su liga se juegan 40 minutos, con dos tiempos de 20.

Con la obsesión por los clics, los likes, las visualizaciones y todo tipo de interacciones, todo debe ser un espectáculo en los partidos de la Kings League, incluido el saque inicial, que en el fútbol tradicional es un acto plano y sin emociones. Pero en el torneo de Piqué se van al extremo, pues ese primer pitazo está acompañado de una disputa de todos los jugadores hacia el centro a ver quién llega primero por el balón.

El fútbol tiene más o menos las mismas reglas desde 1863 cuando se fundó la Asociación Inglesa y agregó en la segunda mitad del siglo XX novedades como las tarjetas amarillas y rojas, que a propósito tienen en esta “liga digital” otros usos.

Recibir una amarilla significa que el jugador debe salir de la cancha por 2 minutos y la roja implica que el equipo que la obtiene se quede con uno menos por 5 minutos, al cabo de los cuales debe entrar un jugador sustituto. La revisión en video, la más reciente invención del fútbol tradicional, tiene en la Kings League una variación: los técnicos tienen la posibilidad de solicitarla por una sola vez, no actúa de oficio y los jugadores pueden persuadir al árbitro dependiendo de lo que se vea en las pantallas.

Piqué no llora, Piqué factura

Puede que Gerard Piqué sea uno de los hombres más odiados en Colombia por estos días, pero eso no le quita que está iniciando una revolución en el fútbol entre los más jóvenes con las condiciones de esta nueva liga, lo que se traduce en un negocio redondo. Incluso, no faltan los conspiranoicos que afirman que detrás de la ‘tiradera’ de Shakira puede haber una gigantesca estrategia publicitaria para que ella promocione canciones y él este nuevo emprendimiento. Dudoso.

Lo que sí es cierto es que después de la bolsa de empleos española Infojobs, que es la patrocinadora oficial de la Kings League, han llegado marcas como Adidas, Spotify y Xiaomi a montarse al bus del fútbol-entretenimiento que venden Piqué, Ibai, el Kun y compañía.

La alimenticia española Grefusa, que también está en el proyecto, valora como positivo el llamado “efecto Shakira”, que a juicio de su director de marketing Rafa Gandía, les ha significado mayor visibilidad: “De momento, tanto el tema como la dinámica adoptada por el ex futbolista, respondiendo llegando en un Renault Twingo a la Kings League o repartiendo relojes Casio durante la emisión, están fomentando el ruido mediático y menciones a esta liga de fútbol”, apunta.

Contagiada por el auge de lo digital, con figuras relevantes y con un aire muy asociado al mundo gamer, la Kings League puede ser más que una payasada de Piqué y sus amigos, aunque de ahí a concluir que es el “nuevo fútbol”, puede haber mucho camino por recorrer. Las emociones que acaban de dejar Catar 2022 y las que semanalmente dejan las ligas de cada país, demuestran que el interés por ese al que despectivamente llaman “fútbol tradicional”, está lejos de acabarse.

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