Home

/

Actualidad

/

Artículo

2 de noviembre de 2022

Deportes

Mundial Qatar 2022: los partidos que marcaron la historia de los mundiales de fútbol

Brasil, Uruguay, Alemania, Italia son algunas de las selecciones que hacen parte de este recuento

Por: soho.co
Diego Maradona, jugador de la Selección de Argentina, durante el partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986.
Diego Maradona, jugador de la Selección de Argentina, durante el partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986. | Foto: Getty Images

El Mundial de Qatar está próximo a comenzar. Tan solo quedan un par de semanas para que ruede la pelota en territorio árabe y la conversación alrededor de este importante evento, que paraliza el mundo entero, tiene a todos los aficionados a este deporte especulando sobre las grandes batallas que podrían llegar a darse en la próxima edición de la Copa del Mundo.

Son 21 mundiales los que se han jugado a lo largo de la historia del torneo de selecciones más importante, ediciones en las que ha pasado de todo en algunos de los partidos que se han jugado: autogoles, goles olímpicos, goles con la mano, goleadas monumentales, remontadas, entre otros.

Con el ánimo de seguir calentando lo que será un nuevo Mundial de Fútbol, en SoHo recordamos algunos de los partidos de fútbol que dejaron una huella y que la gran mayoría de futboleros tendrá en su memoria, quizás porque tuvieron la oportunidad de verlos o porque es inevitable que cada cuatro años sea parte de la conversación.

Mundial de Brasil 1950

El primer gran partido del que se podría hablar es el tan conocido Maracanazo. Brasil se enfrentaba a Uruguay en la final en el Estadio Maracaná en la ciudad de Río de Janeiro y sin duda llegaban como los grandes favoritos para hacerse con el título con el apoyo de toda su gente. Se habla de que en este recinto del fútbol había cerca de 100 mil personas. Aunque la canarinha empezó ganando por 1-0 y todo parecía que la selección anfitriona se coronaría campeona del mundo, Uruguay, fiel a su estilo, no dejó de batallar y al final consiguió darle vuelta al marcador para terminar ganando por 1-2.

Mundial de México 1970

Durante el Mundial que se jugó en territorio azteca hubo un partido que no se puede dejar de resaltar. Alemania e Italia se veían las caras en búsqueda del último pase a la final, pues Brasil ya los esperaba instalados en esta ronda. Durante los 90 minutos, ambas selecciones tan solo pudieron vulneral el arco rival en una ocasión. Con el marcador igualado a uno se fueron al alargue, 30 minutos en los que entre ambos equipos terminaron marcando cinco goles y la Selección Azzurra llevándose el triunfo tras vencer a los alemanes por 4-3. Ante tan impresionante partido, la prensa de aquel entonces no dudó en catalogar este encuentro “el mejor partido del siglo XX”.

Mundial de México 1986

Dieciséis años después, México volvió a hacer el territorio en el que quedaría grabado uno de los mejores partidos de toda la historia. El escenario era el Estadio Azteca y los ojos estaban puestos en un jugador, Diego Armando Maradona, quien en los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra fue el gran protagonista al destrozar a los ingleses y, de una u otra forma, sacar esa daga que tenían los argentinos clavada tras habere perdido la Guerra de las Malvinas.

Diego Maradona y Peter Shilton en el Mundial de Mexico 1986.
Diego Maradona y Peter Shilton en el Mundial de Mexico 1986. | Foto: 2015 Getty Images

Y así lo consiguió. Este partido pasó a la historia, no solo por la victoria de la Albiceleste, sino por dos hechos con los que Maradona le dejó la cara pintada a los ingleses. Primero al abrir el marcador en el minuto 51 con el gol que hizo con la mano y que fue catalogado por él mismo como “la mano de Dios” para excusarse por la jugada ilegal que había cometido. Sin embargo, minutos después, a los 55′, Maradona aniquiló a su rival al anotar el tanto de la victoria, considerado como el mejor de los mundiales, en el que dejó a seis jugadores ingleses tirados en el suelo. Al final, el duelo terminó 2-1 a favor de Argentina.

Mundial de Estados Unidos 1994

La edición del Mundial de Fútbol que se jugó en territorio norteamericano tuvo un partido en el que la selección anfitriona y Colombia fueron los protagonistas. La Tricolor llegó como una delas grandes favoritas a este certamen y contra Estados Unidos esperaban recomponer el mal inicio que tuvieron contra Rumania al perder por 3-1. No obstante, esto no pudo ser así, ya que los dirigidos en ese entonces por Francisco Maturana terminaron cayendo por 1-2, luego de iniciar perdiendo por medio de un autogol de Andrés Escobar.

Esta anotación dejó una huella marcada en la historia de los mundiales, ya que luego de regresar al país bastante decepcionados por lo sucedido en este Mundial, el defensor colombiano fue asesinado por cuenta de este gol en propia puerta.

Andrés Escobar, jugador de la Selección Colombia, marca en propia puerta contra Estados Unidos en el Mundial de 1994.
Andrés Escobar, jugador de la Selección Colombia, marca en propia puerta contra Estados Unidos en el Mundial de 1994. | Foto: 1994 Getty Images

Mundial de Brasil 2014

Brasil volvió a recibir un duro golpe en su casa. Cuando la canarinha tenía una nueva oportunidad de salir campeona en su tierra y con su gente, se les atravesó en el camino la todapoderosa Alemania. El equipo teutón no tuvo nada de compasión con los anfitriones de este Mundial y les terminaron brindando una completa paliza al golearlos por 1-7 con un estadio lleno de brasileños que lo único que pudieron hacer fue llorar por esta dura derrota.

Thomas Mueller, jugador de la Selección de Alemania, celebra uno de los siete goles contra Brasil en el Mundial de 2014.
Thomas Mueller, jugador de la Selección de Alemania, celebra uno de los siete goles contra Brasil en el Mundial de 2014. | Foto: Getty Images
DeportesFútbolMundial Qatar 2022Qatar 2022Revista SoHo

Contenido Relacionado

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

El polémico periodista reaccionó a la salida del argentino de la selección venezolana.

James Rodríguez le hizo tres preguntas a los reconocidos periodistas

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Adrián Magnoli se refirió negativamente a las palabras del colombiano, pero elogió a Andrea Guerrero y Eduardo Luis Lópe...

Como "un roce" calificó el jugador su encontrón con Reinaldo Rueda.

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

El técnico descartó al futbolista durante buena parte de las eliminatorias, los dos dieron su punto de vista.

Everton's Yerry Mina applauds the fans after the English Premier League soccer match between Wolverhampton Wanderers and Everton at the Molineux Stadium, Wolverhampton, Saturday May 20, 2023. (Barrington Coombs/PA via AP)

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

El colombiano disputó su último encuentro con los Toffees y seguirá su carrera con otro equipo.

Franco Armani

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error

Daniela Rendón mostró su enfado por los señalamientos a su esposo, que cometió un error en el partido de Copa Libertador...

El ciclista colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.

Deportes

Giro de Italia: la clasificación general tras el triunfo de Santiago Buitrago, Einer Rubio también subió

Los colombianos fueron protagonistas de la etapa reina de la carrera en la alta montaña.

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.

Deportes

La millonada que recibirá Atlético Nacional por avanzar en la Copa Libertadores

El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.

Colombia's Santiago Buitrago pedals to win the 19th stage of the Giro D'Italia , tour of Italy cycling race, from Longarone to Tre Cime di Lavaredo, Italy, Friday, May 26, 2023. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Deportes

“Vamos Buitrago”: el grito desgarrado de un colombiano que vio en primera fila su ataque

Un compatriota tuvo la suerte de estar en el lugar presido del ataque y dio todo su apoyo.