Pareja corriendo por la ciudad.
Pareja corriendo por la ciudad. | Foto: Getty Images

Deportes

Póngale atención a cómo corre: asegúrese de hacerlo bien y evítese uno que otro dolor de cabeza

Por: soho.co

Así como todo deporte tiene su técnica, el running no es la excepción, por lo que antes de comenzar a pracaticarlo y trabajar por esa meta que se haya propuesto, lo más adecuado es primero consultar a un experto que lo pueda guiar en su preparación

El running poco a poco ha ido ganando más seguidores. Cada vez es más común ver a una gran cantidad de personas participando en carreras de 10k, medias maratones o maratones completas, ya que, además de ser un deporte que permite fortalecer la mayoría de las partes del cuerpo, se ha convertido en un reto de superación para quienes deciden inscribirse a un evento como estos, tenindo en cuenta la dura preparación que requiere, porque esto no es cuestión de ponerse unos tenis y salir a la calle a correr.

Para llegar en óptimas condiciones a una de estas carreras, independientemente de la distancia que vaya a correr, lo primero que debe tener en cuenta es que, como en todos los deportes, existe una técnica adecuada para realizar este tipo de ejercicio, la cual le permitirá evitar una gran cantidad de dolores de cabeza. En especial, alguna lesión que le impida continuar con su preparación.

Es por esto que, si usted es de los que hasta ahora está empezando a relacionarse con el running, hay algunos tips que no puede dejar de lado. De acuerdo a Victor Martinez, licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte de Smart Fit, “realmente lo primero que debe tener en mente, a la hora de comenzar su preparación, es asesorarse de una persona que sepa sobre el tema, tener unos objetivos físicos claros, ponerse metas en cuanto a lo que quiere lograr a nivel competitivo y tener paciencia”.

Y es que con la visita a un experto podrá saber en qué estado se encuentra su cuerpo y, además, conocer más a fondo sobre cómo debe correr de la manera más adecuada, pues de no hacerlo, esto puede “generar lesiones, fatigas musculares y uno que otro dolor que puede llevarlo a desistir de lo que está haciendo y a que le pierda cariño a este deporte”, agregó Martínez de Smart Fit.

Entre algunas de las lesiones más comunes de este deporte están las de rodilla, tobillo, columna o hasta se pueden generar hernias si no se hace un adecuado entrenamiento abdominal.

Hombre corriendo por las calles de la ciudad
Hombre corriendo por las calles de la ciudad | Foto: Jordan Siemens

Para evitar este tipo de lesiones, hay ciertas partes del cuerpo que deben fortalecerse, independientemente de la distancia que se vaya a correr: “En cuanto a lo referente al atletismo, hay que trabajar el abdomen, el core, fortalecer mucho la parte muscular de las piernas haciendo trabajos de isometría, resistencia, pesas, así como aquellos para fortalecer la zona lumbar y los glúteos”, comentó Martínez.

Ahora bien, hoy en día, con toda la tecnología que se ha desarrollado para practicar este deporte, las personas en ocasiones piensan más en qué tipo de tenis comprar, cuál es el mejor reloj o hasta qué audifonos son los más indicados. Si bien llevar unos buenos zapatos tiene sus ventajas a la hora de evitar una que otra lesión, hay una cosa en particular a la que le debe prestar mucha atención, la respiración.

“Si uno no genera una respiración adecuada se puede fatigar más rápido al haber un mayor gasto de energía y uno no va a cumplir con el objetivo. Hay que intentar respirar de manera natural”, recomienda Martínez. Sin embargo, si hasta ahora está dando sus primeras zancadas, tenga la certeza que a medida que avance con sus entrenamientos, acompañado de un especiliasta, irá puliendo mucho más la técnica de respiración que mejor le convenga entre la clavicular, toráxica y abdominal.

Cabe resaltar que, además de la respiración nasal, en los tramos más exigentes del recorrido o de un entranmiento, su cuerpo requerirá de mucho más oxigeno, por lo que en estos momentos la respiración puede que se tenga que realizar por la boca, pues esto le permitirá tomar mucho más aire.

Los beneficios de correr son altísimos: mejora el aparato locomotor, compuesto por el sistema osteoarticular (huesos, ligamentos y articulaciones) y del sistema muscular (músculos y tendones); hace más eficiente el sistema eardiovascular y respiratorio; fortalece el sistema inmune; aumenta la sensación de felicidad y hasta ayuda a mejorar el rendimiento intelectual. Sin embargo, si no se hace de manera correcta, puede llegar a tener uno que otro inconveniente, así que antes de comenzar a practicar el running, no está de más acudir a un especialista, los cuales podrá encontrar en los gimnasios de Smart Fit, que le dé las pautas necesarias para hacerlo con la técnica adecuada.

Smart FitDeportesAtletismorunning