Home

/

Actualidad

/

Artículo

22 de octubre de 2022

Deportes

Póngale atención a cómo corre: asegúrese de hacerlo bien y evítese uno que otro dolor de cabeza

Así como todo deporte tiene su técnica, el running no es la excepción, por lo que antes de comenzar a pracaticarlo y trabajar por esa meta que se haya propuesto, lo más adecuado es primero consultar a un experto que lo pueda guiar en su preparación

Por: soho.co
Pareja corriendo por la ciudad.
Pareja corriendo por la ciudad. | Foto: Getty Images

El running poco a poco ha ido ganando más seguidores. Cada vez es más común ver a una gran cantidad de personas participando en carreras de 10k, medias maratones o maratones completas, ya que, además de ser un deporte que permite fortalecer la mayoría de las partes del cuerpo, se ha convertido en un reto de superación para quienes deciden inscribirse a un evento como estos, tenindo en cuenta la dura preparación que requiere, porque esto no es cuestión de ponerse unos tenis y salir a la calle a correr.

Para llegar en óptimas condiciones a una de estas carreras, independientemente de la distancia que vaya a correr, lo primero que debe tener en cuenta es que, como en todos los deportes, existe una técnica adecuada para realizar este tipo de ejercicio, la cual le permitirá evitar una gran cantidad de dolores de cabeza. En especial, alguna lesión que le impida continuar con su preparación.

Es por esto que, si usted es de los que hasta ahora está empezando a relacionarse con el running, hay algunos tips que no puede dejar de lado. De acuerdo a Victor Martinez, licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte de Smart Fit, “realmente lo primero que debe tener en mente, a la hora de comenzar su preparación, es asesorarse de una persona que sepa sobre el tema, tener unos objetivos físicos claros, ponerse metas en cuanto a lo que quiere lograr a nivel competitivo y tener paciencia”.

Y es que con la visita a un experto podrá saber en qué estado se encuentra su cuerpo y, además, conocer más a fondo sobre cómo debe correr de la manera más adecuada, pues de no hacerlo, esto puede “generar lesiones, fatigas musculares y uno que otro dolor que puede llevarlo a desistir de lo que está haciendo y a que le pierda cariño a este deporte”, agregó Martínez de Smart Fit.

Entre algunas de las lesiones más comunes de este deporte están las de rodilla, tobillo, columna o hasta se pueden generar hernias si no se hace un adecuado entrenamiento abdominal.

Hombre corriendo por las calles de la ciudad
Hombre corriendo por las calles de la ciudad | Foto: Jordan Siemens

Para evitar este tipo de lesiones, hay ciertas partes del cuerpo que deben fortalecerse, independientemente de la distancia que se vaya a correr: “En cuanto a lo referente al atletismo, hay que trabajar el abdomen, el core, fortalecer mucho la parte muscular de las piernas haciendo trabajos de isometría, resistencia, pesas, así como aquellos para fortalecer la zona lumbar y los glúteos”, comentó Martínez.

Ahora bien, hoy en día, con toda la tecnología que se ha desarrollado para practicar este deporte, las personas en ocasiones piensan más en qué tipo de tenis comprar, cuál es el mejor reloj o hasta qué audifonos son los más indicados. Si bien llevar unos buenos zapatos tiene sus ventajas a la hora de evitar una que otra lesión, hay una cosa en particular a la que le debe prestar mucha atención, la respiración.

“Si uno no genera una respiración adecuada se puede fatigar más rápido al haber un mayor gasto de energía y uno no va a cumplir con el objetivo. Hay que intentar respirar de manera natural”, recomienda Martínez. Sin embargo, si hasta ahora está dando sus primeras zancadas, tenga la certeza que a medida que avance con sus entrenamientos, acompañado de un especiliasta, irá puliendo mucho más la técnica de respiración que mejor le convenga entre la clavicular, toráxica y abdominal.

Cabe resaltar que, además de la respiración nasal, en los tramos más exigentes del recorrido o de un entranmiento, su cuerpo requerirá de mucho más oxigeno, por lo que en estos momentos la respiración puede que se tenga que realizar por la boca, pues esto le permitirá tomar mucho más aire.

Los beneficios de correr son altísimos: mejora el aparato locomotor, compuesto por el sistema osteoarticular (huesos, ligamentos y articulaciones) y del sistema muscular (músculos y tendones); hace más eficiente el sistema eardiovascular y respiratorio; fortalece el sistema inmune; aumenta la sensación de felicidad y hasta ayuda a mejorar el rendimiento intelectual. Sin embargo, si no se hace de manera correcta, puede llegar a tener uno que otro inconveniente, así que antes de comenzar a practicar el running, no está de más acudir a un especialista, los cuales podrá encontrar en los gimnasios de Smart Fit, que le dé las pautas necesarias para hacerlo con la técnica adecuada.

Contenido Relacionado

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

El polémico periodista reaccionó a la salida del argentino de la selección venezolana.

James Rodríguez le hizo tres preguntas a los reconocidos periodistas

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Adrián Magnoli se refirió negativamente a las palabras del colombiano, pero elogió a Andrea Guerrero y Eduardo Luis Lópe...

Como "un roce" calificó el jugador su encontrón con Reinaldo Rueda.

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

El técnico descartó al futbolista durante buena parte de las eliminatorias, los dos dieron su punto de vista.

Everton's Yerry Mina applauds the fans after the English Premier League soccer match between Wolverhampton Wanderers and Everton at the Molineux Stadium, Wolverhampton, Saturday May 20, 2023. (Barrington Coombs/PA via AP)

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

El colombiano disputó su último encuentro con los Toffees y seguirá su carrera con otro equipo.

Franco Armani

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error

Daniela Rendón mostró su enfado por los señalamientos a su esposo, que cometió un error en el partido de Copa Libertador...

El ciclista colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.

Deportes

Giro de Italia: la clasificación general tras el triunfo de Santiago Buitrago, Einer Rubio también subió

Los colombianos fueron protagonistas de la etapa reina de la carrera en la alta montaña.

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.

Deportes

La millonada que recibirá Atlético Nacional por avanzar en la Copa Libertadores

El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.

Colombia's Santiago Buitrago pedals to win the 19th stage of the Giro D'Italia , tour of Italy cycling race, from Longarone to Tre Cime di Lavaredo, Italy, Friday, May 26, 2023. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Deportes

“Vamos Buitrago”: el grito desgarrado de un colombiano que vio en primera fila su ataque

Un compatriota tuvo la suerte de estar en el lugar presido del ataque y dio todo su apoyo.