Supongamos que usted tiene alguna aplicación para levantar —Tinder, Happn, o cualquier otra— pero se la pasa viendo mujeres o charlándoles sin éxito y jamás logra cuadrar una cita. (Cosas que nunca debe comer en una primera cita)

Si ese es su caso debe conocer: First. Una nueva aplicación estadounidense que acaba de estrenarse en Los Ángeles. ¿Por qué? Porque usted solo propone un plan —cuadra el lugar y la hora— y cualquiera puede aceptar ese plan pero no le puede hablar antes. Simplemente se encuentran donde usted dijo y punto.

¿No le quedó claro? Vamos por partes: primero, como en cualquier otra aplicación, usted crea un perfil con una información básica —edad, género y una foto— luego puede crear cualquier plan que se le ocurra (ir a comer a un sitio nuevo, ir a cine a ver un estreno, tomarse un café después del trabajo, salir a montar bicicleta, lo que quiera) estableciendo una fecha y un lugar.

Después su “oferta” queda abierta para que todos los usuarios que estén cerca —usted elige el rango de edades—, se le midan a ir a su plan y listo el pollo. Le notifican quién aceptó su plan pero no le da nunca la posibilidad de chatear antes ni mucho menos le dan el teléfono de la otra persona. (Recomendaciones para que no la embarre en la primera cita)

El objetivo de la aplicación es ponerlo en movimiento y que no todo se quede en palabras. Las citas se cierran con por lo menos cuatro horas de anticipación así que usted tiene suficiente tiempo para planear, arreglarse, afeitarse, contarle a sus amigos…Pero ojo que si usted deja plantado a alguien, esa persona puede reportarlo y si lo hace dos veces, la aplicación lo bloquea. Y si usted con juicio ya fue a varias citas, la aplicación le da un chulito —como esos azules de whatsapp— que lo verifican como un usuario exitoso y que puede aumentar sus posibilidades de conseguir una cita.

Otra cosa que también puede especificar es el tiempo que tiene para la cita y el presupuesto que tiene y así evitar incomodidades con una persona con la que ni siquiera ha chateado. (Las extranjeras que más se fijan en los colombianos)

First, que aún no está disponible en Colombia, quiere cambiar la forma de tener una cita ya sea para bien o para mal. Pero, por lo menos, si se arriesga y acepta salir con alguien extraño, podrá salir de la duda.