A sus 44 años, después de protagonizar algunos títulos intrascendentes como Piratas del Caribe, Zoolander 2 o Asesinato en el Orient Express, Penélope Cruz vuelve a validarse como actriz en esta cinta que busca conquistar los premios Óscar gracias a la impecable dirección de Asghar Farhadi y un elenco colmado de estrellas. Las voluptuosidades asomadas a escotes profundos de la chica que conquistó Hollywood con Vanilla Sky, Todo sobre mi madre y Vicky Cristina Barcelona quedaron atrás. Ahora Penélope es una mujer madura que encarna a una madre angustiada en un thriller que se desarrolla en un pequeño pueblo en Madrid. (Lea también: Penélope Cruz lo muestra todo en una playa)

Asghar Farhadi, el genio detrás de Nader y Simin, una separación y ganador del Óscar en dos ocasiones, se aventura a contar la historia de Laura —Penélope Cruz—, una española que regresa a su pueblo natal para asistir al matrimonio de su hermana después de muchos años de vivir en Argentina con su esposo —Ricardo Darín— y sus dos hijos. Allí se reencuentra con Paco —Javier Bardem—, su gran amor de infancia y con quien tiene una fuerte amistad. La tragedia llega cuando en medio de la celebración la hija de Cruz es secuestrada. Los secretos de la familia empiezan a aflorar y la tensión en el pueblo aumenta. El rencor, el dinero y la traición se toman la pantalla durante 130 minutos y muestran a Cruz en la piel de una madre desesperada y dispuesta a todo por su hija.

Pareja dentro y fuera de la pantalla, esta es la séptima vez que Cruz y Bardem trabajan juntos en una cinta.

Durante los cuatro meses de rodaje la actriz se metió en la piel de Laura con la misma versatilidad y compromiso que demostró en los inicios de su carrera. Tanto le costó, que en una entrevista aseguró que se trataba del papel más difícil que ha interpretado. Para lograrlo dejó a un lado la sensualidad que la caracterizó en la mayoría de sus cintas y se concentró en el sufrimiento, el dolor y la angustia que Farhadi le pidió. En Todos lo saben se puede apreciar a la española en el papel más crudo y desgarrador al que le ha dado vida en toda su carrera. Incluso llegó a somatizar el estrés al que estuvo expuesta durante las escenas más difíciles. (Lea también: Películas emblemáticas con escenas de sexo de verdad)

La cinta, que fue la encargada de inaugurar la edición 71 del Festival de Cannes, nació de una experiencia que vivió Farhadi en un viaje por España en compañía de su familia: la angustia de su hija menor al ver carteles de un niño desaparecido. Utilizando este recuerdo y aprovechando todo lo que logró aprender de la cultura española durante los años en los que vivió allí para poder construir la historia, el director armó un escenario lleno de tradición y veracidad alejado de estereotipos. Y estuvo al frente de cada detalle. A pesar de no manejar el idioma a la perfección y de tener que trabajar con dos intérpretes para entenderse con el elenco, Cruz dice que cuando ella se tomaba la libertad de cambiar algunos diálogos, Farhadi lo notaba de inmediato.

La tensión que recorre la película tiene un equilibrio perfecto cuando se le agrega la tranquilidad e inocencia con la que Bardem encarna a Paco. Este personaje, de origen humilde y siempre con ganas de ayudar, es ese mejor amigo al que siempre le pasan cosas malas. Nunca duda de los demás, siempre está dispuesto a darlo todo por el bienestar de quienes ama y pone la otra mejilla cada vez que intentan pasar por encima de él. Este thriller, en el que lentamente todos se convierten en sospechosos, se aleja completamente de los típicos dramas en los que predominan las lágrimas y berrinches. La participación del argentino Ricardo Darín es apenas la cereza del pastel, pues el papel que interpreta, sencillo y sin mucha profundidad, es desarrollado a la perfección por un maestro del oficio. (Lea también: Los grandes estafadores del séptimo arte)

Todos lo saben es una película en la que se puede apreciar a la Penélope Cruz y el Javier Bardem que todos dábamos por perdidos después de ver Piratas del Caribe. Actores de verdad, que encarnan papeles convincentes y crudos. Nada de melodramas, clichés y persecuciones en las que la latina de busto generoso no es capaz de lograr sin la ayuda de su héroe, el semental hispano.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Un mal polvo según Mabel Moreno

    close
  • Viña Machado

    close
  • Mariana Rodríguez

    close
  • Patricia Castañeda

    close
  • Raya Grishina

    close
MÁS VIDEOS
PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.