Un grupo de jóvenes realiza ejercicio físico en el gimansio
Un grupo de jóvenes realiza ejercicio físico en el gimansio | Foto: Klaus Vedfelt

Ejercicio

¿Cuál es el tiempo recomendado para hacer ejercicio durante la semana?

Por: soho.co

Tenga en cuenta que esto también depende del estado de forma en el que usted se encuentre y de los objetivos que se haya planteado a la hora de comenzar a ejercitarse

Hacer ejercicio es quizás una de las actividades que más beneficios le trae a la salud del ser humano. Es por esto que hacerlo de manera regular es lo que más se recomienda, ya que no solo permite mantenerse en un buen estado físico, sino que además disminuye el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para no llevar al cuerpo al límite cuando no se esté preparado para hacerlo.

Ante esta situación, las personas que asisten al gimnasio de manera constante o realizan algún tipo de actividad física a lo largo de la semana, puede que tengan algo más de resistencia respecto a aquellas que hasta ahora están comenzando a realizar algún tipo de ejercicio. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cierto tiempo de actividad física moderada y de alta intensidad por semana.

En cuanto tiene que ver con los adultos, la OMS sugiere que por lo menos se debería intentar hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos.

Si usted no sabe la diferencia entre ambas actividades, tenga en cuenta que una actividad moderada se refiere a hacer una caminata a paso ligero, dar un paseo en bicicleta, mientras que correr o jugar un partido de fútbol, de tenis o de otro deporte que implique un gran esfuerzo son ejemplos de actividades de alta intensidad.

Sin embargo, para que tenga una idea más clara, a la hora de hacer ejercicio de intensidad moderada significa que usted debería poder decir algunas palabras de corrido, mientras que si lo es de alta intensidad usted no podrá decir una oración sin tener que tomar aire para poder hablar.

Ahora bien, el tiempo de ejercicio también depende de la edad, ya que si es un niño o un adolecente el tiempo debería ser menor, teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de desarrollo y lo importante es que su cuerpo cada vez se vaya adaptando a las diferentes rutinas de ejercicio, por lo que hacer 60 minutos o más de actividad física todos los días, la mayoría de intensidad moderada es lo más recomendable para ellos.

Sin lugar a dudas, el tiempo que recomienda la OMS no es una camisa de fuerza. Como se mencionó anteriormente, esto depende de cada persona, pues si es alguien que recién está comenzando debería hacerlo de manera progresiva, a diferencia de alguien que ya lleva más tiempo fortaleciendo su estado de forma. No obstante, siempre será mejor consultar con los especialistas para saber qué tipo de ejercicios son mejores para su organismo y, en especial, para los objetivos que se ha planteado.

*En colaboración con Smart Fit

Ejercicioejercicio físicoEstilo de vidaRevista SoHoSmart Fit