Boxeadores en acción en el ring de boxeo

Actualidad

Muere Simiso Buthelezi, el boxeador que terminó peleando con un ‘oponente invisible’

Por: soho.co

Además de tener consecuencias mortales, hay otras secuelas que puede dejar la práctica de este deporte que tanto afecta la salud neurológica de los boxeadores a largo plazo. Acá se la contamos.

8/6/2022

El boxeo es quizás uno de los deportes de mayor riesgo. Las consecuencias que pueden llegar a tener quienes lo practican son severas y hasta mortales. Así ha quedado demostrado con la muerte del boxeador sudafricano Simiso Buthelezi, quien se hizo viral por ponerse a tirar puños al aire y con nadie al frente, mientras su oponente celebraba la victoria por un nocaut técnico cuando el referí decidió detener la pelea al verlo completamente desorientado.

El día de la pelea y ante la preocupación que generó su estado, el joven deportista de 24 años fue trasladado al hospital de Durban. Allí fue estabilizado pero poco a poco su estado de salud se fue deteriorando al presentar una lesión cerebral y una hemorragia interna, lo cual llevó a que cayera en coma. Desafortunadamente, Buthelezi perdió la pelea con la vida y ahora el mundo del boxeo llora la partida de este boxeador.

La noticia la dieron a conocer desde la Comisión de Boxeo Profesional de Sudáfrica, la cual lamentó este suceso que enluta al mundo de este deporte: “Con gran tristeza para el boxeo de Sudáfrica y la familia Buthelezi, informamos del fallecimiento de Simiso Buthelezi, la noche del 7 de junio en el hospital”.

Consecuencias de la práctica del boxeo

El boxeo, al ser un deporte de contacto y en el que los golpes a su oponente es lo que prima puede llegar a tener muy graves consecuencias para quienes deciden incursionar en su práctica. Aunque lo peor que puede pasar es lo que le sucedió a Buthelezi, hay otro tipo de secuelas que puede dejar el recibir tantos golpes en la cabeza, ya que cada vez que la cabeza es sometida a esto se genera una especie de cortocircuito de los neurotransmisores que llevan a que se acumulen una cantidad de compuestos químicos que inundan el cerebro y lo terminan afectando.

Y es que de acuerdo a un estudio de la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, es muy probable que el 90% de los boxeadores sufran de algún tipo de lesión cerebral al terminar su carrera por cuenta de la acumulación de todos los golpes.

Entre algunas de las enfermedades que causa en los boxeadores el estar constantemente sometidos a duros golpes se encuentran comportamientos psicóticos o problemas con el juicio, demencia o parkinson, como fue el caso del mítico peleador Muhammad Ali , así como otras lesiones neurológicas y cognitivas como falta de coordinación, dificultades del discurso y una menor agilidad mental.

Si bien los boxeadores son más propensos a padecer de este tipo de secuelas, tenga en cuenta que cualquier golpe en la cabeza, ya sea que usted practique otro deporte o simplemente realice su actividad física en el gimnasio, puede llegar a tener graves consecuencias en su salud, por lo que en la medida de lo posible trate de estar muy atento de su entorno y no exponerse a recibir un impacto en esta parte del cuerpo.

*En colaboración con SmartFit

actualidadBoxeodeportistasMuerte Simiso Buthelezi