8 de junio de 2022

Actualidad

“Byron Castillo es colombiano”: ¿Qué pasará con Ecuador y puede Colombia ilusionarse?

La FIFA dará el próximo 10 de junio una respuesta sobre este caso que tiene a Ecuador en vilo de saber si podrá estar en el Mundial de Qatar

Por: soho.co
FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile
FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile | Foto: AFP y @fifamedia

El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Ya todo está casi listo, pero aún se están disputando algunos partidos de repechaje para saber completamente los equipos que harán parte de esta edición del torneo de fútbol más importante de selecciones. Aunque los partidos se juegan en la cancha, hay un duelo que está pendiente y que muchos miran de reojo, pues podría terminar dándole una mínima opción a uno de los conjuntos sudamericanos que ya está eliminado para estar en suelo qatarí.

El caso de Byron Castillo, jugador que hizo parte del grupo que disputó las Eliminatorias Sudamericanas con la Selección de Ecuador, tiene en vilo al país luego de que llegara un reclamo sobre su nacionalidad colombiana, información que encendió las alarmas en el equipo que dirige Gustavo Alfaro, ya que al haber jugado con Ecuador con otra nacionalidad habrían cometido una infracción y los puntos obtenidos en los diferentes partidos que disputó con su selección serían retirados.

Esto llevó a que la federación chilena de fútbol (ANFP) comenzará con un proceso para que se cumpla el reglamento y les otorguen los tres puntos del partido que perdieron por 0-2 y en del que Castillo hizo parte, puntos que le darían la posibilidad de hacer parte de las selecciones que estarán en Qatar disputándose la copa de campeones del mundo.

Sin embargo, cabe resaltar que Colombia no debe hacerse muchas ilusiones con este caso, ya que cuando ambos equipos jugaron, Castillo no hizo parte de ninguno de estos, por lo que Ecuador no habría cometido ninguna falta.

¿Qué dicen desde la Federación Chilena?

De acuerdo con lo informado por Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, “sería escandaloso” si no se tienen en cuenta las pruebas que se han presentado que indican que Castillo jugó con una documentación que fue alterada, ya que en realidad nació en Colombia.

A pesar de esto, el proceso en contra de Castillo y la Selección de Ecuador no parece que tendrá mucho futuro ante la cercanía del Mundial de Fútbol, pues los grupos ya están conformados y, además, hay paquetes que se han vendido para poder asistir como aficionado a este certamen.

De acuerdo con las declaraciones de Carlezzo, la ANFP hizo entrega de todas la documentación y pruebas para demostrar que Castillo es colombiano, “pero el Mundial está cerca y lo que pedimos no ha ocurrido nunca”. No obstante, resaltó que en dado caso de que el tiempo no fuese tan corto y “sin grupos sorteados, no tengo ninguna duda de que tendríamos una decisión favorable para Chile”, explicó.

La respuesta de la FIFA sobre este caso se dará el próximo 10 de junio y, si bien puede que la respuesta sea negativa, Carlezzo está dispuesto a seguir con todo el proceso hasta el final. A pesar de que lo más sencillo sería dejar las cosas en el orden que están, el abogado no dudó en que irán hasta la Cámara de Apelaciones y de ser necesario hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Cabe señalar que entre otras de las revelaciones que dio Carlezzo están que esto no es nada nuevo en la federación ecuatoriana de fútbol , ya que “había un esquema consolidado de falsificación de datos en Ecuador, de jugadores locales y extranjeros. Como la presión era tan grande, la Federación fue obligada a firmar un acuerdo de colaboración con la Dirección Nacional de Registro Civil. Justamente esa institución se transformaría en fiscalizador. El tema era así de grande”.

Por ahora, Chile deberá esperar lo que digan desde la FIFA sobre este caso para saber si mantiene la ilusión encendida de poder jugar un nuevo Mundial de Fútbol.

Contenido Relacionado

Una inteligencia artificial les permite a las personas tener una última conversación con alguien que falleció.

Actualidad

Inteligencia artificial permitiría que la gente hable con los muertos, ¿cómo funciona?

Aunque su ser querido ya no se encuentre en este mundo, por medio de una IA podría mantenerse en contacto, aún cuando ya...

Boxeadores en acción en el ring de boxeo

Actualidad

Muere Simiso Buthelezi, el boxeador que terminó peleando con un ‘oponente invisible’

Además de tener consecuencias mortales, hay otras secuelas que puede dejar la práctica de este deporte que tanto afecta ...

FIFA ha tomado en cuenta las denuncias de la Selección de Chile

Actualidad

“Byron Castillo es colombiano”: ¿Qué pasará con Ecuador y puede Colombia ilusionarse?

La FIFA dará el próximo 10 de junio una respuesta sobre este caso que tiene a Ecuador en vilo de saber si podrá estar en...