Pareja durmiendo en la cama mientras cumplen su ciclo de sueño

Estilo de Vida

Ciclos de sueño: ¿Qué son y cómo cumplirlos para descansar bien?

Por: soho.co

Existe la creencia de que debemos dormir 8 horas para darle al cuerpo el descanso que necesita, sin embargo, esto podría ser un mito puesto que el sueño funciona de manera cíclica. Te contamos cómo funciona.

6/6/2022

Aunque muchos crecen con la creencia de que el descanso adecuado es dormir 8 horas diarias, la realidad es un poco diferente. La ciencia ha demostrado que el sueño al igual que la alimentación y el ejercicio, es fundamental para tener una vida sana, puesto que si no se duerme bien el cerebro y el cuerpo no van a funcionar bien.

El psiquiatra y neurólogo, Hans Berger, fue de los primeros en reseñar los diferentes ritmos cerebrales que tiene el ser humano durante el tiempo de sueño. Desde 1929, Berger dejó en claro que mientras dormimos el cerebro tiene cuatro fases que fueron clasificadas como ritmo alfa, ritmo betha, ondas theta y ondas delta. Estas etapas se presentan en distintos periodos ya que las primeras son cuando el cuerpo está en estado de vigilia activa y vigilia pasiva respectivamente.

Hombre durmiendo en la cama mientras cumple su ciclo de sueño

¿Cuáles son los ciclos de sueño?

Los ciclos de sueño se dividen en 4 etapas que pertenecen a la fase del sueño no REM o también conocido como sueño de ondas lentas. Cada etapa de esta fase cumple una función fundamental con respecto a la recuperación del cuerpo, la mente y el organismo.

La primera etapa de esta fase es la del adormecimiento que suele tener una duración promedio de 10 minutos. En este tiempo el cuerpo y los músculos empiezan a relajarse aunque todavía percibe casi todo lo que sucede a su alrededor. Según expertos en esta fase es cuando se producen ondas theta en el cerebro.

La segunda etapa es la del sueño ligero en la que el ritmo cardíaco se reduce, la respiración se hace más lenta y los movimientos oculares empiezan a disminuir. En este momento el cuerpo está entrando en una etapa de relajación más profunda, pero si la persona se despierta durante este periodo, el descanso no se sentirá.

La etapa tres es la de la transición, aquí es donde se pasa del sueño ligero al sueño profundo y el cuerpo empieza a segregar la hormona del crecimiento GH. Este es uno de los periodos más importantes de la fase no REM y si lo interrumpimos nos sentiremos adormilados durante un tiempo más, porque en este momento que dura entre 2 y 3 minutos, el sueño ya estaba empezando a generar cambios en el cuerpo con respecto al descanso.

Como último tiempo de la fase no REM está la etapa cuatro que es denominada como la de sueño Delta, ya en esta fase se determina la calidad del sueño porque será cuando el cuerpo y la mente se recuperen. Esta etapa dura alrededor de 30 minutos y representa el 20% de la fase no REM.

Terminada esa primera parte del sueño, sigue la fase REM que es en la que soñamos. La sigla se refiere al Rapid Eye Movement, pues se caracteriza por los altos niveles de actividad cerebral y el movimiento constante de los ojos. Esta nueva fase dura aproximadamente 30 a 40 minutos y es cuando los músculos están totalmente bloqueados y por eso en ocasiones algunas personas dicen que no pueden gritar o correr en los sueños.

Sin embargo, los sueños que son más realistas ocurren cuando estamos despertando y saliendo de la fase REM.

¿Cómo cumplir con los ciclos de sueño para descansar?

El ejercicio es algo fundamental para descansar correctamente ya que tras agotar la energía del cuerpo, conciliar el sueño es más sencillo.

Teniendo en cuenta las etapas que se cumplen durante el sueño, cabe aclarar que esas fases son las que conforman un solo ciclo del sueño ¿qué significa eso? Un ciclo tiene una duración promedio de 90 minutos y para descansar lo suficiente se requieren de 4 a 6 ciclos, lo que en horas se traduce en 6 y 8 horas.

No obstante, con cumplir un ciclo de sueño el cuerpo ya se sentirá recuperado. Por lo anterior, si usted quiere saber realmente a qué hora debe dormir, calcule periodos de 90 minutos para que asegure cumplir con uno, dos, tres, o cuatro ciclos.

*En colaboración con Smart Fit

Estilo de vidaciclos de sueñoSalud mental