Ilia Calderón
Presentadora de Univisión

¿Ha sido discriminada por ser negra?

Sí, he sufrido discriminación por el color de mi piel.

¿Ha afectado su vida sentimental?

Ser negra no ha importado en mis relaciones sentimentales. Quizás a algunos padres de mis anteriores parejas les ha importado, pero no a ellos.

¿Ha afectado su carrera de alguna manera?

Ser negra fue positivo para mi carrera. En el noticiero Día y Noche, de Telantioquia (hoy Hora13), me escogieron por ser negra. La directora (Lays Vargas, Q. E. P. D.) y los dueños querían representar la diversidad. Ser la primera negra conductora de noticieros en Colombia y en la TV hispana de Estados Unidos significa un gran compromiso de mantener estas puertas abiertas. Es satisfactorio ver que personas como yo se ven representadas en las pantallas. Falta mucho por hacer.

¿Colombia es un país racista?

Colombia es racista y clasista.

¿Se siente cómoda cuando la llaman negra o afro?

Crecí orgullosa de ser negra. Si alguien prefiere llamarme “afro-algo”, no me afecta. Pero “negra” es mi favorito.

Goyo
Cantante de Chocquibtown

¿Ha sido discriminada por ser negra?

Sí. Una vez iba en un bus y alguien de tez oscura y pelo crespo se subió a robar. Tres cuadras después, el conductor detuvo el vehículo y nos pidió a todos los negros que nos bajáramos. Fue una gran discusión. Por un momento intentamos llamar a la Policía y no pudimos. La gente del bus no mostró solidaridad con nosotros. Al contrario, decían: “Bájense, que vamos tarde”. Fue un acto clarísimo de discriminación.

¿Ha afectado su vida sentimental?

Nunca. Las relaciones sentimentales son entre seres humanos y no influye la afrodescendencia.

¿Ha afectado su carrera de alguna manera?

De manera positiva y negativa. Mucha gente se ha interesado por conocer lo que hacemos los artistas afro. Pero existen muchos espacios que nos excluyen, políticas de las que la gente no habla.

¿Colombia es un país racista?

Es un país que ignora y sigue patrones y comportamientos de rechazo y prejuicio heredados a través de la historia.

¿Se siente cómoda cuando la llaman negra o afro?

Me siento cómoda cuando me llaman por mi nombre. La afrodescendencia es una denominación política, no personal.

Mábel Lara
Presentadora de Noticias Uno

¿Ha sido discriminada por ser negra?

Sí. He tenido una sombrilla por ser una figura pública, pero en diversos escenarios se me ha hecho entender que hasta allí va. Hay un techo de cristal para las mujeres, y las afro lo tenemos más cerca. Sufrimos triple discriminación: somos mujeres, negras y muchas veces venimos desde abajo. Igual no me victimizo, si pasa, lo aprovecho y ya.

¿Ha afectado su vida sentimental?

Soy una mujer amada y valorada, aunque eso no tiene que ver con el color de la piel sino con la suerte de encontrar buenas personas en la vida.

¿Ha afectado su carrera de alguna manera?

Una vez me dijeron que mi éxito era por ser negra; me indigné, pero después lo pensé y sí. Cuando llegué a Bogotá, los medios titulaban ‘el color de las noticias’ y eso me afectó, pero después lo aproveché como un diferenciador. Antes me decían “la negrita de la TV” y ahora soy “la periodista”.

¿Colombia es un país racista?

Sí y sobre todo clasista. Van de la mano. Si eres negro, extranjero y tienes dinero, pasas más fácil socialmente, a la gente se le olvida tu color.

¿Se siente cómoda cuando la llaman negra o afro?

No. Yo soy Mábel Lara. Punto.

Lea también: