Home

/

Opinión

/

Artículo

18 de julio de 2022

Opinión

Le cambio un Silva por un Washington

Primero un Washington era igual a un Simón Bolívar, después a un Santander, luego uno de cada uno y hace poco dos Santanderes; pero el dólar va camino a los 5 mil pesos, un José Asunción Silva. En esta columna Cristian Torres deja la pregunta en el aire para seguir los pasos de los vecinos y dolarizar la economía.

Por: Cristian Torres Rodríguez*
Foto de billetes sobre el mapa de Colombia - Referencia de reforma tributaria
Foto de billetes sobre el mapa de Colombia - Referencia de reforma tributaria | Foto: Getty Images

No se sorprenda con esta bobada, pero es importante escribirla para que algunos entiendan: Tener dólares en la billetera es importante, por obvio o arrogante que le parezca, le da mayor poder adquisitivo que tener pesos pese a que los nacionalistas y las autoridades económicas en Colombia se aferren al peso, a lo que llaman independencia. Con el pasar del tiempo y con lo que pueda ahorrar, si guarda dólares en ‘bancolchón’, vivir sabroso es una opción.

Pero ojo, tranquilos, con calma. Esta columna no le garantiza una vida sencilla, ni nada del otro mundo como la que tiene el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, “tengo una buena casa, tengo algún otro avión, tengo una casa en las Bahamas, en fin, tengo comodidades, nada del otro mundo, nada para hacer locuras, cosas normales”, según le dijo a María Elvira Arango en Los Informantes de Caracol Televisión. Pero eso sí, esta columna le promete un rango de rentabilidad luego que termine de leerla si usted, claro, va a una casa de cambios y cambia por dólares lo que le sobre, lo que guarde de su sueldo.

Entonces, para alguien que vive de su sueldo, no un empresario, sino una persona de clase media, de a pie, ¿es recomendable o no ahorrar en dólares?

Rudolf Hommes, liberal y exministro de Hacienda en el gobierno Gaviria, el de la apertura económica dijo para esta columna “lo que uno debe hacer, es una inversión en varias monedas. Aunque sea en pesos y en dólares, no tener todo en pesos, no tener todo en dólares”.

Ahora un conservador y también exministro de Hacienda en el gobierno Pastrana, también de minas en el gobierno Gaviria y de Agricultura en el de Santos, Juan Camilo Restrepo, (no confundir con Juan Camilo Restrepo, la llanta de repuesto del gobierno Duque): “Hay inversiones riesgosas que pueden ser muy rentables y hay otras muy seguras que son menos rentables. La posibilidad de invertir en dólares en este momento en Colombia está dentro de las primeras. Tiene un cierto riesgo que la cotización se devuelva. Pero también puede generar grandes utilidades si entre la tasa de cambio de la fecha en que se compren los dólares y aquella en que se liquiden hay una valorización del dólar” dijo para esta columna en SoHo.

Fernando Quijano Velasco, director del diario La República va de frente “En Colombia no se puede ahorrar en dólares. Lo único que puede hacer la gente de a pie es guardar con mucho cuidado unos dólares. Si usted guarda unos dólares, digamos se pone la meta de guardar un billete de $20 USD o $100 USD, cada quince días, cada mes, puede atesorar algo y ese guardado, porque no es ahorro, usted le puede estar ganando la tasa de cambio que de aquí a final de año seguramente va a estar más cerca de los $5.000 COP que de los $4.500 COP actuales” responde.

Venezuela ha tenido una recuperación de su maltrecha economía luego que los ciudadanos de ese país dolarizaran por la fuerza, en Perú se permiten las transacciones en dólares y en soles, semejante a República Dominicana donde se pueden adquirir bienes y servicios en dólares o en pesos. Ecuador está dolarizado como Panamá y El Salvador, sin contar las islas del Caribe. Si todos los vecinos de Colombia están dolarizados, ¿será buena idea para el país?

“Como son incapaces de manejar la economía se la entregaron a la Reserva Federal de Estados Unidos (…) Me recordó una vez que fui a Venezuela y me quedé en el Hotel Meliá, en frente había una propaganda de esas políticas con Chávez, con su gorra roja, diciendo que iba volver a Venezuela como Cuba y algún venezolano le puso debajo grande un grafiti que decía ‘Cuba es una mierda’, entonces yo aquí le digo lo mismo, Venezuela es una mierda” sentencia Hommes entre risas con el autor de esta columna.

Restrepo considera que “no creo están dadas las condiciones, ni que sea conveniente pensar en dolarizar la economía colombiana. La economía colombiana no tiene una hiperinflación, aunque la inflación está alta. Ni tampoco hay una desconfianza en los contratos con relación al peso que son cuando se justifica la dolarización”.

El doctor Quijano explica que la dolarización en Colombia ha avanzado “Hay tres ciudades que son líderes en eso, Cartagena, porque la mayoría o una buena parte de personas que ingresan a la ciudad pagan en dólares y está prácticamente dolarizada. Pasto que casi todo el comercio es en dólares, porque es la frontera con Ecuador, incluso los especialistas médicos cobran en dólares y Cúcuta que, como Venezuela se dolarizó de facto, el comercio también se hace con dólares. Esas tres ciudades siguen siendo pioneras en algo que si el dólar sigue escalando y las remesas siguen creciendo, ya tenemos $5.000 millones de dólares en remesas, la gente va a empezar a hacer transacciones ordinarias en dólares que van a obligar a algún día a las autoridades, no sé cuándo, a dolarizarse como sucede con economías vecinas”.

No es pánico económico, es una realidad. Mire con sus propios ojos: en el gobierno de Samper el dólar superó la barrera de los $1.000, en el de Uribe II la barrera de los $2.000, en el de Santos II la barrera de los $3.000, en el de Duque los $4.000 COP, ¿qué les hace pensar que con Petro va a bajar el dólar y se va a fortalecer el peso? Ahora que ya terminó de leer o escuchar, como diría el Circo de los Hermanos Gasca “¡después no digan que no le avisamos!”

*Periodista

En Twitter: @cdtrnews

Contenido Relacionado

Young beautiful woman sitting at the table at home around christmas tree and decoration crazy and mad shouting and yelling with aggressive expression and arms raised. Frustration concept.

Opinión

Esta Navidad no es mía: ninguna lo ha sido

Con acidez y franqueza, una de nuestras periodistas se despachó contra las parrandas y la animación que, dice la canción...

Merlina, Netflix 2022

Opinión

‘Merlina’ y el mercado de las personalidades desechables

Laura Díaz decidió compartir con SoHo todo lo que piensa de la nueva Merlina, que por estos días ha despertado amores y ...

Música, comida y celebración, ¡Pues claro que nos encanta la Navidad!

Opinión

¡Obvio que nos encanta la Navidad!, y a los que no, que se aguanten

Luces, música y comida, llegó una de las épocas favoritas de la gente. Es momento de desempolvar el saco navideño y afin...

María Lucía Banker, columnista invitada de SoHo

Opinión

El ABC del orgasmo femenino

La mayoría de las mujeres pueden llegar a un orgasmo fácilmente masturbándose ellas mismas. Sin embargo, ¿por qué suelen...

Por muerte de joven en fiesta electrónica en Bogotá, denuncian ante la Fiscalía a los organizadores

Opinión

La vida hedonista y gastona después de la pandemia

Hay un desboque social, un derroche financiero y unas ganas de recuperar el tiempo perdido porque “quién sabe qué pasará...

Estatua tumbada de Gonzalo Jiménez de Quesada
Universidad del Rosario

Opinión

El anacronismo de la historia

“Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen”

Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc

Opinión

La paz total, ¿total?

A propósito de los vientos de luna de miel que soplan tras la posesión del nuevo gobierno de Colombia, este artículo abo...

Getty Creativo

Opinión

La vaca loca

¿Cómo le va haciendo ‘vaca’ -o Vaki, como le dicen algunos por la app- con sus amigos? Si se siente robado por ellos en ...