Foto: YouTube / HBO Max Latinoamérica
Foto: YouTube / HBO Max Latinoamérica | Foto: Captura de pantalla / YouTube / Montaje

Cine y Televisión

19 de diciembre de 2022

‘Jugada Peligrosa’, el documental sobre el polémico primer título de Nacional en la Copa Libertadores

Esta producción seguirá paso a paso el triunfo del cuadro verdolaga en el año 1989, contando algunos desconocidos detalles.

Los fanáticos del futbol, en especial los hinchas del nacional, vivieron una época de festejo gracias al triunfo del Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989, más de 30 años después lanzan un documental que muestra las dos caras de la época dorada del fútbol colombiano.

Desde hace un tiempo Colombia viene siendo centro de grandes producciones de diferentes plataformas que han llegado al país no solo para grabar sus proyectos, sino que incluso para las historias con las que contamos para crear grandes y exitosas producciones.

Es así que desde el pasado 15 de diciembre, por medio de la plataforma HBO Max, podemos disfrutar de ‘Jugada Peligrosa’, un documental que abordará la polémica historia que rodea al primer título de Nacional en la Copa Libertadores.

Jugada Peligrosa, un documental sobre el primer título de Atlético Nacional en Copa Libertadores

El fútbol siempre ha sido motivo de unión y festejo para miles de hinchas que no se pierden detalle alguno de su equipo favorito.

Cuando hay un partido importante, y aún más cuando se trata del debut de un equipo nacional en campeonatos regionales, el país llega a paralizarse, y las pantallas y radios se encienden para que tanto aficionados como curiosos disfruten de las jugadas y alienten a aquellos que lo darán todo en la cancha buscando el triunfo.

Así fue hace varios años, específicamente el miércoles, 31 de mayo de 1989, cuando el equipo paisa, Atlético Nacional, se enfrentó al Olimpia de Paraguay en una final de infarto del fútbol Latinoamericano en el estadio El Campín de Bogotá, para definir quién sería el campeón de la Copa Libertadores, se vivió uno de los partidos más polémicos de la época.

El documental ‘Jugada Peligrosa’ presenta los hechos que confluyeron en ese campeonato, a través de las voces de quienes vivieron en carne propia este suceso: jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol, que contarán las experiencias, puntos de vista y sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano y latinoamericano.

Dirigido por Matías Gueilburt, por primera vez el mundo podrá conocer el testimonio de seis de los protagonistas del partido y cómo fue su experiencia en esta final.

3 razones para no perderse ‘Jugada Peligrosa’

  • Primer documental basado en este controvertido hecho real
  • Narrado por sus protagonistas, ellos le harán sentir el terror que vivieron en carne propia
  • Primer documental de HBO Max producido localmente en Colombia

Cuatro datos curiosos sobre la final de la copa libertadores del 89 para ver ‘Jugada Peligrosa’

  • Nacional, el primer equipo colombiano en levantar la libertadores

Nacional se convirtió en el primer conjunto colombiano en levantar esta copa, después de que el Deportivo Cali y América de Cali cayeran en las finales de 1978 en el caso del primero, y 1985, 1986 y 1987, en el caso del segundo.

  • Higuita, el arquero goleador del campeonato

En esa copa, René Higuita marcó cinco goles, convirtiéndose en el segundo arquero con más goles en la competencia, después de Rogério Ceni, quien anotó 14 tantos.

  • Fútbol, a pesar de la violencia

El día anterior a la final, el entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez, sufrió un atentado del cual salió ileso. Así, las medidas de seguridad fueron extremas.

  • ¡La victoria se consiguió luchando hasta el final!

El partido del 31 de mayo de 1989 tuvo una de las series más largas de penales en la historia de la Copa Libertadores. En total se patearon 18 penales, por Nacional convirtieron Andrés Escobar, Albeiro Usuriaga, Jhon Jairo Tréllez, René Higuita y el definitivo de Leonel Álvarez.

CineTelevisiónseriesdocumentalHBO MaxRevista SoHo