Home

/

Menlife

/

Artículo

21 de diciembre de 2022

Estilo de vida

Juntos pero no revueltos: ¿Por qué ahora las parejas prefieren vivir separadas?

¿Aprender a convivir ya no es una opción? Cada vez son más parejas las que deciden vivir en casas diferentes.

Por: SoHo.co
Por qué ahora las parejas prefieren vivir separadas
Las parejas que viven separadas | Foto: Getty

Esta nueva costumbre en las parejas se ha convertido en una tendencia que va en aumento y es conocida como el movimiento ‘Living apart together’ (LAT), que hace referencia a estar juntos (en una relación sentimental), pero separados (en cuanto a su convivencia marital).

Al parecer, esta fórmula es efectiva para mantener una relación estable, según algunos testimonios de quienes se han animado a practicarla con el objetivo principal de mantener su intimidad e independencia como ser humano de acuerdo a su estilo de vida y gustos, sin que esto signifique estar solteros.

Aunque para muchos resulte ser algo “extraño”, lo cierto es que la perspectiva de muchas parejas en la actualidad ha cambiado y ahora simplemente buscan ser más flexibles con sus vidas poniendo como prioridad lo que los hace sentir a gusto y sin límites por los planes de vida o costumbres que puede tener la otra persona con la que decidieron estar juntos.

Testimonio de una joven que prefiere seguir su relación viviendo por separado

BBC Mundo expuso el caso de Ana, una mujer que la primera vez que vivió con un novio, cuando tenía 25 años, su relación terminó a los 11 meses.

En aquella época ella llevaba un tiempo viviendo en Canadá, a donde llegó cuando tenía 17. “Cuando comencé a vivir con esa pareja, yo tenía una situación de conflicto interno”, le contó al medio. “Por un lado, me criaron para atender a un hombre, para tener hijos, para llevar una vida doméstica”, agregó.

Luego, hizo una reflexión sobre lo que realmente ha deseado toda su vida. “Quiero mi éxito profesional. Yo quiero mi independencia. Yo soy tan valiosa, ¿por qué tengo que atender a este hombre?”, dijo.

Después de 10 años de vivir experiencias similares, Ana asegura que encontró la pareja ideal porque comparte su plan de estar juntos, pero viviendo en casas diferentes, cada uno a su ritmo y con sus prioridades. “Llevamos cinco años juntos [...] Y en estos cinco años, nunca hemos vivido juntos y no es algo que platiquemos o tengamos planeado hacer”.

Vicki Larson, autora del libro “El nuevo ‘acepto’: reformando el matrimonio para los escépticos, realistas y rebeldes”, explicó a BBC Mundo que este movimiento más que convertirse en una opción, ahora es un estilo de vida que ha sido impulsado en parte por mujeres.

“Una vez tuvimos la libertad de controlar nuestra fertilidad y de ir a la escuela y de no depender de un marido para sobrevivir, se abrió un mundo totalmente nuevo”, mencionó Larson.

Por su parte, Luis Manuel Ayuso, sociólogo de la Universidad de Málaga, explica que este tipo de parejas “surgen como consecuencia de la desinstitucionalización del matrimonio, la independencia de la mujer y el impacto de las nuevas tecnologías, que no solo han cambiado la forma de conocernos, sino que también han disminuido el impacto de la distancia física”.

Contenido Relacionado

Farex

Estilo de Vida

FAREX: Celebrando la diversidad cultural y apoyando a las comunidades indígenas colombianas

En su vigesimocuarta edición, este evento anual se convierte en una plataforma vibrante donde la riqueza de las tradicio...

El mejor ron de Colombia nació en Manizales. Este es su secreto

Estilo de vida

El mejor ron de Colombia nació en Manizales. Este es su secreto

Desde 1928, el Ron Viejo de Caldas es uno de los licores favoritos de los colombianos. Sus fabricantes comparten la fórm...

Pénjamo

Estilo de vida

Pénjamo, tequila y tradición

A disfruta de tierras llenas de pencas de maguey, que tienen mucho para contar y vivir grandes historias.

SWAT

Estilo de Vida

Cordilleras colombianas se roban la atención en tienda de relojes en Bogotá

Diseñada por el talentoso arquitecto Diego Triana.

Estilo de vida

Momentos ideales para tomar whisky

Siempre habrá una buena excusa para disfrutar de un buen trago y la mejor compañía

Illustration of internal organs is on the man body.

Estilo de vida

¿Qué es bueno para limpiar el colon rápidamente?

Consejos y métodos respaldados por expertos en salud intestinal

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro? Este es el significado

Estilo de vida

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro? Este es el significado

Una tendencia que hace parte de una expresión personal

Presión arterial alta

Estilo de vida

¿Qué hacer si una persona tiene la presión alta?

Consejos de expertos para manejar la hipertensión