Home

/

Menlife

/

Artículo

21 de junio de 2023

Estilo de Vida

Restaurante colombiano fue calificado como el 33 mejor del mundo

The World’s 50 Best Restaurants 2023, realizó su ceremonia de premiación este martes 20 de junio en Valencia, la ciudad anfitriona que recibió líderes de la alta gastronomía mundial.

Por: Redacción Estilo de Vida
restaurante El Chato o de Álvaro Clavijo, el chef
EL CHATO - Alvaro Clavijo RESTAURANTE EL CHATO FOTO: KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA BOGOTA COLOMBIA 20 DE MAYO DE 2020 | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

The World’s 50 Best Restaurants, se celebra desde el 2002 y es uno de los listados más importantes de la gastronomía, su objetivo es presentar un ranking de los mejores restaurantes del mundo, destacando principalmente a sus chefs y el trabajo desarrollado en el campo culinario.

Este premio es otro reconocimiento para el restaurante El Chato, su Chef Álvaro Clavijo y al talento de su gran equipo de trabajo, ubicados entre los mejores a nivel internacional, como resultado de un trabajo fuerte de muchos años, de esfuerzo, dedicación y de ser fieles al concepto de trabajar con base en ingredientes locales colombianos y a partir de ahí construir un menú.

“Estamos muy agradecidos de lograr esta distinción, existen millones de restaurantes y estar entre los 50 mejores del mundo en el puesto 33, es un motivo de orgullo muy grande para la cocina colombiana, para nuestro restaurante y todo el equipo de trabajo de El Chato. La verdad es algo increíble que nos pongan a este nivel de reconocimiento internacional” explica Álvaro.

50 Best es resultado de los votos de un jurado compuesto por expertos, que elige sus restaurantes favoritos del último año. Es un panel de 1040 expertos del mercado gastronómico global, repartidos en 27 regiones distribuidas entre los 5 continentes y con 40 votantes por cada una.

En cuanto al perfil de los votantes, un 34 % son cocineros y hosteleros; un 33 % son periodistas y escritores gastronómicos y un 33 % son gastrónomos especializados. Al menos un 25 % de los panelistas (votantes) de cada área geográfica cambia cada año. Desde 2019, el 50 % de los votantes son mujeres y el 50 % son hombres.

En el 2017, Álvaro Clavijo creó El Chato, ubicado en la zona G de Bogotá, su proyecto más importante, con el que 7 años después de su apertura ha logrado grandes premios a nivel internacional; en el 2018, debutó en el puesto 21 de los Latin America´s 50 Best Restaurants en el 2019 y 2020 fue premiado como el 7° mejor restaurante de Latinoamérica y en el 2022 fue calificado como el 5° mejor de la región.

En el 2022 ocupó el puesto 83 en estos galardones The World’s 50 Best Restaurants. A nivel personal, en el 2022 ocupó el lugar número 86, entre los chefs más destacados del mundo de la gastronomía The Best Chef Awards, estos prestigiosos galardones son conocidos como los Premio Nobel de la cocina y reconocen a los 100 mejores cocineros a nivel internacional.

Receta del éxito

El Chato abrió sus puertas como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. ‘Chato’ es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales.

Desde sus inicios, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le proveen sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando.

El menú de degustación es rotativo, debido a la constante reinvención de platos que se adapta para aprovechar al máximo la oferta de productos e ingredientes cercanos sin dejar a un lado sus platos clásicos. De esta manera, Clavijo utiliza productos locales o de las regiones vecinas, y los complementa con ingredientes, preparaciones y técnicas que provienen de otras partes del mundo.

Este éxito es la combinación de muchas de las técnicas e ideas que provienen del tiempo de Álvaro trabajando en restaurantes de alta gama en Europa y Estados Unidos, llevadas a la cocina colombiana.

Luego de ganar varios reconocimientos internacionales, el restaurante se ha dado a conocer aún más a nivel local y nacional, además ha aumentado las expectativas de los comensales que lo visitan; según Álvaro Clavijo, chef y propietario de El Chato, “lo agradezco y es una gran responsabilidad que implica el reto a seguir aprendiendo y a mejorar cada vez más en pro de nuestro patrimonio gastronómico”.

Además de un equipo de trabajo muy fuerte y seguro de lo que hace, logrando como resultado platos con ingredientes locales, bien elaborados y a buenos precios. “El objetivo es que los comensales disfruten de ingredientes cotidianos preparados de formas poco usuales en platos muy elaborados, con sabores distintos a los tradicionales y a precios muy accesibles”, explica Clavijo.

Contenido Relacionado

Estilo de vida

Un whisky en el fin del mundo

No parece casualidad que la palabra whisky provenga del término uisge beatha, que significa “agua de vida”, y que una de...

Amasijos colombianos.

Estilo de vida

Padenbono, considerado el mejor pan del mundo

Recibió una calificación muy cercana a las 5 estrellas.

Cuidado personal para hombres

Estilo de vida

Feria de belleza y bienestar también piensa en ellos

Porque el cuidado no solo es una prioridad para las mujeres.

LEWIS HAMILTON Y MICK SCHUMACHER LUCEN LA COLECCIÓN DE TOMMY JEANS INTERNATIONAL GAMES

Estilo de vida

Los imperdibles outfits de Lewis Hamilton y Mick Schumacher en el gran premio de Japón

Los mundos del automovilismo, la moda y el entretenimiento en un solo lugar.

Joyería inspirada en Game of Thrones y Marvel.

Estilo de vida

Lanzan colección de joyas épica inspiradas en Game of Thrones y Marvel

Son mucho más que simples accesorios; son portadores de historias, símbolos de pasión y fuentes de inspiración

Cortesía HBO y Aruba

Estilo de vida

“Blue Lizard Effect” el documental que lo llevará a un viaje a través de los cuatro elementos

Agua, tierra, aire y fuego, la combinación perfecta para lograra la felicidad.

Adicciones que pueden cambiar tu vida

Estilo de vida

Consejos de un Brand Ambassador: el Whisky el compañero ideal para vivir un verdadero Festival Vallenato

Se acercan varios festivales en Colombia y el licor juega un papel importante al momento de divertirnos, de manera respo...

Farex

Estilo de Vida

FAREX: Celebrando la diversidad cultural y apoyando a las comunidades indígenas colombianas

En su vigesimocuarta edición, este evento anual se convierte en una plataforma vibrante donde la riqueza de las tradicio...