SOAT en Nequi
SOAT en Nequi | Foto: Nequi

Economía

Así puede comprar fácil y rápido el SOAT por Nequi

Por: soho.co

Cada vez son más las opciones para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito de manera sencilla.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha sido una de las preocupaciones principales del gobierno del presidente Gustavo Petro y al que desde las carteras del Ministerio de Transporte, Hacienda y Salud se le ha puesto la lupa para buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa.

Desde hace varios meses se han venido reportando una gran cantidad de accidentes de tránsito para los que el SOAT garantiza el financiamiento de todo lo pertinente, desde atención médica en caso de ser necesaria hasta reparación en los daños.

Aunque el seguro favorece y facilita el pago de este tipo de costos, hay una grave situación que es necesario resolver para que siga funcionando de manera eficiente, pues en este momento hay un déficit debido a que se financian estos pagos con dinero mínimo, ya que muchos evaden la compra y renovación del mismo.

De acuerdo con cifras de Fasecolda son aproximadamente 137 mil millones de pesos los que en este momento ha perdido el SOAT como consecuencia de la evasión, pero también del fraude y la alta accidentalidad.

De hecho para ser más precisos, según la entidad, la evasión llega al 47 % que es casi la mitad de todo el parque automotor registrado en el país y las regiones con mayor evasión son Amazonas, Arauca, Chocó y Putumayo.

Por esa razón, recientemente las tres carteras relacionadas con esta problemática tomaron cartas en el asunto para garantizar que cada vez sea más fácil adquirir el seguro por lo que desde diciembre los propietarios de vehículos y motos tendrán un descuento del 50 %.

Cómo comprar el SOAT por Nequi

Además de la reducción en el valor de la póliza, también se han desarrollado medidas para facilitar la adquisición de esta, ya que para muchos es complejo dirigirse a las oficinas de las aseguradoras o hacerlo a través de los canales digitales.

Por lo anterior, una de las billeteras más usadas y populares entre los colombianos, Nequi, decidió habilitar una opción para que los ciudadanos puedan comprar el SOAT a través de la aplicación en sus teléfonos móviles.

Para poder comprar el seguro solo será necesario tener cuenta en la aplicación y tener el saldo suficiente para pagar el valor, ya que la compra es inmediata.

Estos son los pasos para adquirirlo:

  • Abra la aplicación poniendo su contraseña
  • Diríjase a la opción de ‘servicios’, ubicada en la parte inferior derecha.
  • Allí aparece la opción de ‘SOAT’. Dé clic ahí y a continuación le aparecerá un menú para comprar el SOAT digital, ver los SOAT comprados anteriormente o ir a las cotizaciones.
  • Al dar clic en ‘comprar SOAT’ le pedirá la placa del vehículo que esté a su nombre y registrado con su cédula.
  • Justo después le señalará el valor a pagar por su vehículo y deberá aceptar los términos y condiciones para que se haga el descuento de su saldo en la app.

Tras realizar el pago, Seguros Mundial le enviará al correo registrado su seguro que empezará a ser vigente al día siguiente de la compra.

Soat