Home

/

Noticias

/

Artículo

19 de enero de 2023

Noticias

¿Con ganas de viajar? La cédula digital le permite ir a estos países sin pasaporte

En total son ocho países los que pueden visitar los colombianos con este nuevo documento sin necesidad de pasaporte. Le contamos cómo hacer el trámite para obtenerla.

Por: SoHo.co
Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur.
Colombia se ubicó en la tercera posición en el ranking de países que más avanzan en servicios digitales, y se ubicó sólo detrás de Reino Unido y Corea del Sur. | Foto: iStock

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que la cédula digital también funciona para viajar como si se tratara del pasaporte, en ocho países que hacen parte de la Comunidad Andina. Así que aunque al principio se aclaró que no era obligatorio hacer el trámite para obtenerla, para quienes tienen planes de vivir nuevas aventuras durante este 2023 se puede convertir en su mejor aliada.

“Homóloga la nueva cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje, es decir, los colombianos, portando este documento de identidad, pueden desplazarse hacía los países que hacen parte de la Comunidad Andina sin un pasaporte”, mencionó en su momento Didier Chilito, director Nacional de Identificación.

Con este documento digital podrá desplazarse a los siguientes países sin necesidad de presentar su pasaporte: Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“La cédula digital en policarbonato, según el acuerdo modificatorio del Mercosur, se define entre los documentos válidos de viaje para los países asociados”, sostuvo el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, quien agregó que además cumple con el estándar 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional, (ICAO), gracias a que incorpora el código de lectura mecánica para que pueda verificarse, como ocurre con los pasaportes y evitar de esta forma la adulteración, falsificación y suplantación.

Quienes ya la tienen en su poder desde ya pueden comenzar a usarla para viajar a los países mencionados, sin embargo, es importante tener en cuenta que la cédula física con hologramas todavía sigue siendo un documento válido para la identificación nacional.

¿Cómo sacar la cédula digital?

Para quienes aún no la tienen, pero están interesados en obtenerla, se deben seguir una serie de pasos a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En realidad, el trámite es sencillo y su costo es de 55 750 pesos colombianos.

Para lograr la expedición de la cédula digital lo primero que debe hacer es dirigirse desde su dispositivo móvil o computador a la página de la entidad registraduria.gov.co. Luego, da clic a la opción ‘Trámite cédula digital’, acepta el tratamiento de datos personales y completa el formulario para, posteriormente, hacer el agendamiento de la cita en las fechas disponibles.

Una vez se obtenga la cita, debe acercarse a alguna de las sedes de la Registraduría para demostrar el pago y solicitar el documento. “Los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto”, estipula la institución.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.