Home

/

Noticias

/

Artículo

3 de enero de 2023

Noticias

Consejos para evitar endeudarse y cuidar su bolsillo en 2023

Controle sus finanzas y no permita que, en este año de alzas y cambios económicos, una deuda se salga de control.

Por: SoHo.com
La ventaja del fondo de deuda es que los empresarios no tienen que empezar a pagar el crédito de inmediato, sino que puede tener plazos más largos, incluso hasta de diez años.
Según el más reciente reporte del Banco de la República, los colombianos están más endeudados que nunca | Foto: istock

A propósito del más reciente reporte de estabilidad financiera que dio a conocer el Banco de la República, en el que se demuestra que los hogares colombianos presentaron un aumento notorio en su endeudamiento durante 2022, mencionamos algunos consejos o claves que dan diferentes expertos para evitar endeudarse en exceso y cuidar su bolsillo en 2023.

El documento asegura que este endeudamiento ha estado liderado principalmente por la cartera de consumo, lo que ha traído también mayores exigencias en el otorgamiento de nuevos créditos. “Si bien los indicadores de riesgo de crédito mostraron mejorías en los últimos seis meses, los registros más recientes permiten esperar un cambio de tendencia en su comportamiento futuro”, señala el reporte.

Además, resalta que a julio de 2022, el endeudamiento en los hogares del país presentó incrementos que venía sosteniendo desde enero, consolidando así la tendencia que se observó durante 2021.

De acuerdo con los datos recopilados en este reporte, se estima que la deuda en los hogares colombianos alcanzó los $326,6 billones, presentando una tasa de crecimiento real anual de 10,7% a julio de 2022, la mayor expansión desde febrero de 2020.

También señala que unas dos terceras partes de estos créditos corresponden a préstamos de consumo y el restante a vivienda, “donde ambas modalidades exhibieron crecimientos del 13,3 % y 5,4 %, respectivamente”, lo que afirma que la expansión de la cartera de consumo es la mayor desde enero de 2013.

Según el Banco de la República, cuando los hogares recuperaron sus niveles de ingreso luego de la época de la pandemia, la razón de deuda de ingreso disponible se mantuvo rondando máximos históricos durante todo el 2022, siendo la cartera de consumo la más representativa.

El ingreso de los hogares, junto con el aumento sostenido del consumo, llegó a niveles históricos con 92,3 % y a largo plazo por encima de su tendencia, lo que representa un incremento significativo que se da en un contexto de recuperación del ingreso disponible y de mayor endeudamiento.

Pese a que en el reporte no se habla de las posibles razones del crecimiento de las deudas en los hogares colombianos, diferentes expertos han hecho referencia a las elevadas tasas de interés y la inflación que se viene presentando en el país.

Tips para evitar endeudarse y cuidar su bolsillo en 2023

Aunque para muchos parece no haber otra salida que endeudarse para alcanzar sus metas o satisfacer sus gustos ante la falta de poder adquisitivo, expertos recomiendan ordenar las finanzas porque no es un buen momento para continuar con esta práctica.

* Realice un presupuesto para definir cómo cumplirá las deudas que ya tiene.

* Evalúe si un nuevo crédito es una necesidad o un deseo, indica el portal Saber Más Ser Más de Asobancaria.

* Haga un plan financiero para determinar si puede lograr sus metas con un ahorro o cuál es el ingreso disponible para acudir y pagar una nueva deuda.

* Evite los créditos para pagar gastos cotidianos o anticipos en efectivo con las tarjetas de crédito para pagar las deudas vigentes.

* Establezca un calendario de pagos para combatir los intereses de mora.

* No acepte deudas que no ha solicitado.

* Trate de no gastar todo el aumento del mínimo.

* Dé prioridad a los gastos básicos y al pago de deudas.

* Mantenga en segundo plano el ocio, los regalos y la compra de elementos innecesarios.

* Busque más fuentes de ingreso sin afectar su actividad principal.

* Cuidado con las refinanciaciones.

“En lo posible los pagos de sus créditos no deben superar el 30 % de su ingreso mensual, así que la recomendación fundamental es no gastar más de lo que gana”, recuerdan los expertos con la intención de evitar que las deudas se salgan de control.

Contenido Relacionado

Hormigas

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras

Esta nueva especie fue descubierta en el estado de Florida, Estados Unidos.

REUTERS

Noticias

La empresa que un año después de la tragedia del Titán planea un viaje a los restos del Titanic

Busca demostrar la seguridad de los viajes a las profundidades!

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.