Home

/

Noticias

/

Artículo

28 de febrero de 2023

Noticias

Desempleo en Colombia: las ciudades donde es más difícil conseguir un empleo

El DANE dio a conocer en las últimas horas la tasa de desempleo en Colombia para enero de 2023. La cifra representa una baja a comparación del mismo mes de 2022.

Por: SoHo.co
En plena escena mundialista, muchos más argentinos se quedaron sin empleo
Persona desempleada (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Holger Scheibe

De acuerdo con un nuevo informe que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este martes 28 de febrero, la tasa de desempleo para el primer mes de 2023 fue de 13.7%, la cual tuvo una disminución de 0.9 puntos porcentuales frente a lo registrado para el total nacional en enero del 2022, cuando se ubicó en 14.6 %.

El documento también señala que hubo 3.4 millones de personas desocupadas en enero de 2023, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 3.5 millones, lo que quiere decir que en Colombia, en enero de 2023, hubo una población ocupada de 21.5 millones de personas, es decir, casi 800 000 más que hace un año.

Leonardo Trujillo, subdirector del DANE, informó que al momento de revisar las 13 ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio, se encontró que el desempleo llegó a 14.5 %, lo que representa una reducción frente al mismo periodo de 2022, cuando se ubicó en 14.8 %.

Población ocupada

Según el informe, enero de 2023 la población ocupada del país fue de 21.5 millones de personas, frente a las 20.7 millones ocupadas el mismo mes en 2022, representando así una variación de 3.8 %.

Por otra parte, indica que las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 1.5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional, y se presentó una población ocupada de 10.1 millones de personas, 317 mil personas más en comparación con enero de 2022 (9,8 millones).

Por género, en la variación anual a enero de 2023, el país tuvo un aumento de 476 mil mujeres ocupadas y de 320 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (334 mil) y en los hombres de 55 años y más (116 mil).

Las ciudades donde es más difícil conseguir trabajo

El informe de la entidad también indica que el desempleo se sintió en mayor medida en Quibdó con el 28.6 %, Riohacha con el 17,9 % e Ibagué con el 17.7 %.

Contrario a ello, las ciudades que menos desocupados albergan son; Santa Marta con el 9.3 %, Medellín junto con su área metropolitana con el 9.4 % y Manizales con el 9.7 %.

“En el caso de las 7 ciudades sin áreas metropolitanas, la tasa de desempleo más alta para el trimestre móvil noviembre de 2022 a enero de 2023 fue la de Cúcuta, con 13.4 %, y la más baja fue la de Bucaramanga, con 9.3%. En cuanto al total de las 32 ciudades y áreas metropolitanas, Arauca y Quibdó presentaron las tasas más altas en el año móvil febrero de 2022-enero de 2023 con 29.4% y 24.4 %, respectivamente, mientras que las más bajas fueron para San Andrés con 7.3 % y Leticia con 8.2 %”, señaló la entidad.

Contenido Relacionado

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.