Home

/

Noticias

/

Artículo

6 de enero de 2023

Noticias

La razón por la que se dice que el alza del salario mínimo ha sido la más baja en los últimos años

De acuerdo con la inflación, ¿de cuánto fue el aumento real en Colombia del salario mínimo? Le contamos.

Por: SoHo.com
A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background
A miniature shopping cart with Colombian money and a magnifying glass. Economic and business concept, rising inflation and the country's economic upset. White background | Foto: Getty Images/iStockphoto

“2023... y a varios artículos de la canasta familiar le subieron más del 50 %. De nada sirve el incremento al salario mínimo con estos ‘reajustes’”, “el salario mínimo no alcanza a cubrir el costo de vida que en 2 años subió el 100 %”, son algunos comentarios que se pueden leer sobre las opiniones de los ciudadanos en redes sociales como Twitter respecto al aumento que se confirmó tendría el salario mínimo en Colombia para este 2023.

Sin duda alguna es un tema que ha generado todo un debate entre los internautas y que tomó mucha más fuerza desde que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregó el dato de la inflación que se registró Colombia en 2022 con una cifra que puso a analizar a más de una persona sobre el verdadero impacto del incremento de salario mínimo que, a simple vista, muchos alcanzaron a calificar como “apropiado”.

No obstante, teniendo en cuenta que la inflación llegó a su punto más alto después de 23 años, cuando en marzo de 1999 se registró con 13.51 %, y en diciembre de 2022 se confirmó que cerró con 13.12 %, esto traduciría que el alza del salario mínimo decretada para este año es la más baja en términos reales de los últimos 7 años, de acuerdo con las cifras de inflación que reveló el Dane.

En otras palabras, el panorama sigue preocupando a la ciudadanía, especialmente a los hogares más vulnerables, porque su capacidad de consumo ha estado en constante alerta y parece que este 2023 podría ser aún más difícil de sobrellevar.

¿De cuánto fue el alza al salario mínimo en Colombia para este 2023?

Luego de que las centrales obreras, empresarios y el Gobierno nacional lograran llegar a un acuerdo, se anunció que el incremento del salario mínimo para este año sería del 16 %, es decir, de  $1.160.000, más un 20 % del auxilio de transporte que corresponde a $140.606 pesos.

Ahora, teniendo en cuenta el dato de la inflación que se registró en el país y que tuvo un gran impacto en la canasta familiar, en realidad se estima que el salario mínimo sólo aumentó 1,1 % para la población pobre, cuyos ingresos no alcanzan para la compra de una canasta determinada de bienes y servicios básicos, y 1,2 % para la población vulnerable, que son aquellos que superan ese nivel de pobreza pero aún no alcanzan a entrar en la clase media, señala El Tiempo.

En definitiva, como técnicamente no pasó del 3 %, esto indica que es el incremento más bajo desde el año 2016, cuando el ajuste fue 7 % frente a una inflación que cerró dicho año en 7,26 %.

“Como la inflación fue más alta de lo esperado, el incremento en términos reales del salario mínimo es menor. Antes, se esperaba que el aumento real fuera de más del 3 % y con este dato, el incremento es menor al 3 %, alrededor del 2,6 %”, expresó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Contenido Relacionado

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.