Home

/

Noticias

/

Artículo

6 de enero de 2023

Noticias

Inflación: estas son las ciudades más caras para vivir en Colombia

Según el DANE el costo de vida en Colombia subió 13.12 % en 2022 y podría aumentar este año.

Por: SoHo.com
-
Bandera colombiana sobre la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que en 2022 la inflación en Colombia llegó a 13.12 %, la más alta de los últimos 23 años, teniendo en cuenta que en marzo de 1999 se registró una similar con 13.51 %, se hizo un nuevo balance de las ciudades más caras para vivir en el país.

Aunque muchos creerían que podría ser la capital colombiana, donde la situación económica es más compleja, hubo ciudades que estuvieron por encima del promedio nacional de la inflación, lo que quiere decir que el costo de vida en estas zonas resulta ser mucho más alto de lo que algunos imaginaban.

De acuerdo con la entidad, en el país solo tres ciudades reportaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) inferior al del promedio nacional, estas fueron: Medellín (12.75 %), Manizales (12.61 %) y Bogotá (12.35 %), siendo la capital en la que se registró la menor variación en todo el año pasado.

Entonces... ¿cuáles son las ciudades más caras para vivir en Colombia?

Una de las ciudades donde más se disparó el costo de vida fue Cúcuta, tanto así que es la que lidera el listado de las más afectadas por la inflación porque quedó por encima del promedio nacional con un IPC del 16.34 %.

Según explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola, lo que más impactó en esta variación anual fue el alza en los precios que registraron las comidas en los establecimientos, con un aumento de 21.95 % y una contribución de 1.62 %.

Otros productos y servicios que fueron más costosos al cierre del 2022 fueron la electricidad (20.27 %), la carne de res (25.88 %), el arroz (55.10 %) y el arriendo imputado (4.14 %).

La funcionaria también explicó que lo que ayudó a contener la inflación en la ciudad de Cúcuta fueron los costos de los implementos médicos y los aparatos de procesamiento de información, sin embargo, aclaró que “sus contribuciones fueron tan pequeñas que no alcanzaron atajar los precios de los elementos que sí crecieron”.

A la capital de Norte de Santander la sigue la capital de Sucre, Sincelejo, con 15.83 % en el segundo lugar. En el tercero se ubica Valledupar con 15.53 %; Riohacha en el cuarto con 15.52 % y Montería con 15.38 %.

Así las cosas y aunque a muchos les resulte difícil de creer, Bogotá registró el IPC más bajo al del promedio nacional con un 12.35 %, y lo que más contribuyó a su inflación fue la comida que se consume fuera del hogar con un aumento en los precios del 19.01 % y una contribución del 1.45 %.

En la capital colombiana también subieron los precios de los vehículos nuevos (20.94 %) por el alza en la tasa de cambio, el arriendo (3.82 %), la leche (38.84 %) y la electricidad (18.49 %).

Por su parte, lo que contribuyó a que Bogotá tuviera una mayor inflación fue la caída del 1.24 % en los costos aparatos de procesamiento de información y hardware, además de los implementos médicos y los pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares.

Contenido Relacionado

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.