Home

/

Noticias

/

Artículo

16 de enero de 2023

Noticias

Las consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia

Hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa y la justicia por mano propia, con sus acciones por quedar como “héroe” puede ganarse un problema legal gigante. Le contamos.

Por: SoHo.co
   Los hurtos se convirtieron en el pan de cada día en Bogotá. En 2022, en promedio, los delincuentes atracaron a 15 personas y hurtaron siete celulares cada hora. Abruma la inseguridad.
Castigar un delito con uno más grave se ha vuelto común, pero perjudicial | Foto: getty images

Ante la difícil situación de inseguridad que se vive en el país, en las redes sociales y medios de comunicación aumentan las noticias de casos en los que diferentes ciudadanos deciden linchar a otras personas señaladas de haber robado o cometido alguno que otro delito que de una u otra manera los afecta como comunidad o a cada uno como individuo.

Esta situación durante años ha generado todo un debate porque, mientras que la ciudadanía toma justicia por su propia cuenta en lo que consideran es un acto de defensa de hechos delincuenciales, la verdad es que en lugar de aportar una solución a la problemática, empeora y genera una serie de consecuencias para quienes en su momento fueron víctimas, pero en cuestión de segundos pasaron a ser victimarios por las acciones que tomaron.

¿Por qué los ciudadanos han optado por esta medida? Diferentes expertos han explicado que hay varios aspectos por los que se podría analizar esta conducta, entre ellos una cultura de venganza, lentitud y falta de justicia, pues muchos creen que no se toman medidas contundentes para castigar un delito y es entonces cuando esperan lograr imponer el orden respondiendo a violencia con más violencia sin tener en cuenta que estas acciones se pueden constituir en otra forma de delito.

¿Sabía que hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa y la justicia por mano propia?

De acuerdo con el Código Penal colombiano, la legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, que se requiere para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero, es decir, en defensa de los mismos, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos.

“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló el abogado Ricardo Huertas a Noticias Caracol.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia?

“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito. Por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”, explicó Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.

Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. Esto no quiere decir que la ciudadanía no pueda defenderse, pero si busca disminuir un castigo de un delito con otro mucho peor sí puede tener muchos problemas.

La carencia de la protección de la justicia por vulnerar la ley es una consecuencia. “La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano a Semana.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.