Home

/

Noticias

/

Artículo

15 de marzo de 2023

Noticias

Las tres tragedias mineras más impactantes que se han presentado en el país

La más reciente se registró en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca. Según las autoridades, ya son 11 los fallecidos.

Por: SoHo.com
Los diferentes entes de control ya se encuentran atendiendo lo sucedido en las minas
Sutatausa, Cundinamarca | Foto: Tomada del Twitter de @nicolasgarciab

En horas de la noche del pasado martes 14 de marzo se presentó una fuerte explosión que afectó seis minas que están conectadas entre sí en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.

Al momento de la explosión quedaron atrapados al menos 30 mineros que se encontraban trabajando en esta zona. Según la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, hasta el momento se han registrado 11 fallecidos.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, explicó en Caracol Radio que todas las minas resultaron afectadas porque al estar conectadas, la explosión generó una reacción en cadena que ocasionó el daño en todas las estructuras.

“Estamos hablando de una profundidad que dificulta los procesos de rescate. Inicialmente iniciamos con 30 mineros que resultaron afectados, de los cuales 7 salieron por sus propios medios”, puntualizó el comandante.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en el lugar se encuentran más de 115 rescatistas realizando labores de búsqueda que no han sido nada fáciles debido a las afectaciones que sufrieron estas estructuras.

“La información que tenemos es de minas con título minero legal vigente. Son colmenas, es decir, un solo territorio en el que se conectan las minas entre sí. La situación de acceso no es tan fácil porque a pesar de ser minas, que en principio cumplen con todos los requisitos, pues al generarse la explosión su estructura se afectó”, indicó García.

Reacción del presidente Gustavo Petro

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó lo sucedido y dio algunas directrices para a atender esa difícil situación.

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa (...) Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió el mandatario cuando apenas se habían confirmado el fallecimiento de 11 personas.

Tragedias mineras que se han presentado en el país

Esta lamentable situación ha hecho que millones de colombianos revivan parte de esas tragedias mineras que se han vuelto noticia en Colombia

* Tasco, Boyacá

A finales de febrero de 2022 el país se vistió de luto por tragedia minera que se presentó en el municipio de Tasco, Boyacá, donde quedaron atrapados al menos 12 mineros tras la explosión en la mina de carbón La Chapa, en la vereda Hormezaque, que sucedió hacia las 5 de la tarde del 26 de este mes.

Según información de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la explosión, que fue subterránea, la ocasionó una acumulación de metano y, posiblemente, polvo de carbón en el que quedaron sepultados los cuerpos de los trabajadores.

* Sardinata, Norte de Santander

Un jueves 27 de enero de 2011 el país lamentó la muerte de 21 mineros que se encontraban trabajando en la mina ‘La preciosa’, ubicada en San Roque, zona rural de Sardinata, Norte de Santander.

En esta zona se registró una explosión provocada por la acumulación de gas metano que también dejó otras seis personas heridas.

* Amagá, Antioquia

El 16 de junio de 2010 fue noticia la explosión de la mina ‘San Fernando’ en el municipio de Amagá, Antioquia por acumulación de gases. La tragedia cobró la vida de 73 mineros

Según El Espectador, de las 160 personas que estaban en el túnel de la mina, únicamente lograron salir con vida 90.

Boyacá, Antioquia y Cundinamarca lideran la lista de departamentos donde más han ocurrido accidentes mineros en los últimos 10 años.

Contenido Relacionado

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.