Home

/

Noticias

/

Artículo

10 de abril de 2023

Noticia

Le dan tremenda paliza a ladrón que intentó robar una moto en Bogotá

El presunto delincuente aprovechó que la motocicleta se encontraba parqueada frente a un establecimiento para aparentar ser el dueño, prenderla y emprender su huida.

Por: SoHo.co
Le dan tremenda paliza a ladrón que intentó robar una moto en Bogotá
Imágenes del intento de robo de una motocicleta | Foto: Fotograma l Min 1:08 l Ladrón fue golpeado por la comunidad tras intentar robar una moto en el barrio Palenque | CityTv

En las últimas horas se reportó un nuevo caso de justicia por mano propia al sur de la capital del país, luego de que varios ciudadanos lograran detener a un presunto delincuente que fue sorprendido intentando robarse una moto.

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo 9 de abril en el barrio Palenque, ubicado en la localidad de Kennedy, cuando un sujeto con un casco se acercó a una motocicleta que se encontraba parqueada frente a un establecimiento y con tal seguridad, aparentó ser el dueño para prenderla y emprender su huida.

Sin embargo, sus maniobras no le salieron como esperaba debido a que la moto se le cayó cuando intentó moverla y al ver que no pudo hallar una solución rápida, la dejó tirada en el suelo y en cuestión de segundos se subió a otra moto con su cómplice a bordo para huir del lugar sin dejar rastro.

No obstante, con lo que no contaban era con la reacción del dueño de la moto que iba a ser hurtada, quien salió corriendo detrás de ellos desde el local donde se encontraba y logró tumbarlos del vehículo al saltarles encima.

Acto seguido, el propietario de la moto logró detener al presunto delincuente y, de acuerdo con las declaraciones entregadas por testigos a las autoridades, el individuo fue golpeado por varias personas mientras la Policía llegaba al lugar.

Una vez le entregaron a los uniformados de la Policía Metropolitana al presunto ladrón, el Mayor Miller Rojas Rubio, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, confirmó que se trataba de un menor de edad que inicialmente tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial para ser valorado.

“Esta persona fue golpeada por parte de la comunidad y se le respetaron sus derechos por parte del cuadrante. Se le llevó al hospital de Kennedy para garantizarle sus derechos y hacer la verificación. Queda a disposición con personal de infancia y adolescencia”, indicó Rojas a CityTv.

Por otro lado, las autoridades invitaron a los ciudadanos a no tomar justicia por mano propia, recordando que de hacerlo también estarían cometiendo un delito.

Ladrón fue golpeado por la comunidad tras intentar robar una moto en el barrio Palenque | CityTv

“Hacemos un llamado a la prudencia para que las personas no tomen la justicia por mano propia y tampoco se vean involucrados en hechos como lesiones a otras personas”, agregó el oficial.

Por el momento, la Policía se encuentra revisando las cámaras de seguridad con el objetivo de dar con el paradero de los demás cómplices que lograron huir de la zona donde se presentó el hecho.

Las consecuencias de tomar justicia por mano propia en Colombia

¿Sabía que hay una delgada línea entre lo que es legítima defensa y la justicia por mano propia? El Código Penal colombiano explica que la legítima defensa es una causa eximente de responsabilidad penal, que se requiere para impedir o repeler toda agresión injusta de bienes propios o de un tercero, es decir, en defensa de los mismos, siempre y cuando se cumplan todos y cada uno de los requisitos.

“Esta legítima defensa se da cuando mi derecho o el derecho de un tercero está en riesgo, es ahí cuando uno puede defenderse y legalizar este actuar”, señaló el abogado Ricardo Huertas a Noticias Caracol.

Getty Creativo
Disparando un arma en la noche | Foto: Getty Images

“Cuando los ciudadanos pretenden resolver un problema que los involucra de forma individual, se podría hablar de la legítima defensa, pero cuando se trata de un tercero, en lugar de hacer justicia se comete un delito”, detalló Yecid Echeverry, docente de la Universidad Icesi al medio El País.

Echeverry recalcó que responder a la violencia con más violencia en lugar de resolver la problemática de la inseguridad, empeora la situación porque “por rechazar la criminalidad se termina cayendo en el crimen y habrá que atenerse a la ley”.

Estas acciones podrían tener cárcel, pero la situación se analiza según cada caso. “La persona que agrede, que golpea, que lesiona, puede entrar a responder también penalmente por las lesiones e inclusive, por la muerte, en [caso de] una tentativa de homicidio a esta persona que presuntamente ha cometido un delito”, manifestó el abogado penalista Camilo Burbano a Semana.

Contenido Relacionado

Asesino en serie

Noticia

El desespero de Garavito al enterarse que tenía cáncer

El asesino serial lleva varios años con la enfermedad que ya le arrebató un ojo.

Daniel Sancho y Edwin Arrieta

Noticia

Ella es la novia de Daniel Sancho, el joven que asesinó al médico Colombiano en Tailandia

Al parecer el joven español mantenía una relación con su novia al mismo tiempo que sostenía un amorío con el médico col...

Viajar / Dólar

Noticia

Dólar en Colombia podría subir o bajar por movimiento en Estados Unidos

La Reserva Federal estadounidense elevó las tasas de interés al nivel más alto en 22 años.

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio

Noticia

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio

Esta emotiva escena se dio durante el desfile por el Día de la Independencia en Ibagué, Tolima.

Impactantes imágenes, en video quedó el momento en que hombre fue abatido luego de matar a su esposa

Noticia

Impactantes imágenes, en video quedó el momento en que hombre fue abatido luego de matar a su esposa

La comunidad gritaba aterrorizada mientras el sujeto trataba de enfrentar a las autoridades.

La macabra historia de hombre que se disfraza de mujer en Soacha para atacar a sus víctimas

Noticia

La macabra historia de hombre que se disfraza de mujer en Soacha para atacar a sus víctimas

Según algunas versiones, este sujeto ataca principalmente a comerciantes mujeres con arma blanca o una inyección.

Dos mujeres terminaron mechoneadas y hasta se mordieron por una silla en Transmilenio

Noticia

Las diez estaciones más peligrosas de TransMilenio, según nuevo informe del Distrito

Universidades y Banderas están en el top de las estaciones del sistema donde se registra mayor inseguridad.

El hecho se registró en el barrio Castilla de Bogotá

Noticia

Misteriosa desaparición de menor de edad en supermercado de Bogotá

La joven estaba acompañando a sus padres a hacer mercado, pero repentinamente se le perdió el rastro.