Home

/

Noticias

/

Artículo

1 de marzo de 2023

Noticias

Los pros y contras de la reforma laboral del Gobierno Petro

Mientras los empresarios expresan su preocupación por la propuesta del actual presidente de la República, los trabajadores ven alternativas favorables.

Por: SoHo.co
En la mesa de concertación para la reforma laboral participan representantes de las empresas y de los trabajadores. Aunque se acabarían los contratos a término fijo, estos se permitirían en actividades como la construcción y el agro. Asimismo, se buscará una mayor protección laboral de los trabajadores en plataformas de domicilio o de las modelos webcam.
En la mesa de concertación para la reforma laboral participan representantes de las empresas y de los trabajadores. | Foto: ministerio de trabajo

El borrador del proyecto con el que el Gobierno Petro busca cambiar el sistema laboral colombiano y que se radicaría ante el Congreso el próximo 16 de marzo, ha dado mucho de qué hablar entre empresarios, trabajadores y expertos en economía. Mientras unos expresan su preocupación por lo que puede pasar con los cambios que se planean implementar, otros lo ven con esperanza e indican que ven alternativas favorables.

Según el actual presidente de la República, con este documento se busca dignificar a los empleados de Colombia devolviendo algunos beneficios que reformas anteriores quitaron o modificaron como las horas extra, los días de vacaciones, la jornada laboral, entre otros.

En entrevista con Semana, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que los tres ejes de este proyecto serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. “Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, dijo.

Por otro lado, destacó que “tendrá como objetivo proteger a la persona trabajadora”, razón por la que se trata la estabilidad laboral, pues según señaló, “ahí está el contrato a término indefinido como regla general. Es decir, pretendemos reducir a su mínima expresión los contratos a término fijo. Aquellas órdenes de trabajo por seis, ocho o nueve meses van a disminuir”.

Y agregó: “La meta es que el trabajador sienta que tiene una estabilidad y, por tanto, una seguridad social como hoy está: una parte la paga el trabajador y la otra el empleador”.

Con esto pretenden que se acabe eso que existe actualmente “y es que cada cuatro meses a usted le hacen un contrato y tiene que ir y volver a afiliarse a la seguridad social, sacar de su peculio, pero además quedarse un mes trabajando gratis”.

Los pros y contras de la reforma laboral del Gobierno Petro

Anuncios con los que se pretende dignificar a los empleados de Colombia:

* Jornada laboral, horas extra y recargos nocturnos y festivos

El artículo 20 del borrador establece que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es ocho horas al día y 42 horas a la semana, las cuáles podrán ser distribuidas, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana.

Además, el mandatario propuso que los sábados se consideren horas extras y el artículo 19 menciona que el trabajo diurno se realiza entre 6:00 a.m. y 6:00 p.m., y el nocturno de 6:00 p.m. a las 6:00 a.m. del día siguiente.

También se busca que el recargo por laborar un domingo o festivo no sea del 75 % como actualmente funciona, sino que suba al 100 %.

* Contratación

En este punto se espera que los contratos por prestación de servicios se limiten y se utilicen de manera adecuada, es decir, para labores específicas y especializadas.

* Pago por contrato laboral

Se busca que el contrato de aprendizaje vuelva a ser laboral y que cuente con todas las garantías de seguridad social, salario y demás obligaciones.

* Despidos

Los procesos de despidos sin justa causa serían más complejos. El artículo 4 el borrador indica que si una persona es despedida injustificadamente “tendrá derecho a optar entre ser reintegrada al cargo que desempeñaba o a otro de iguales o mejores condiciones con el reconocimiento de salarios y prestaciones sociales”.

* Más trabajo en el sector rural

Se planea fortalecer el empleo en el sector rural para que todos los trabajadores del campo puedan acceder a un trabajo digno y decente.

* Regulación de apps

El proyecto también abordará temas de negociación colectiva para establecer garantías en el trabajo y el acceso a la información y a seguridad social.

* Estabilidad laboral reforzada

Esta propuesta busca cobijar a las madres y padres cabeza de familia, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y prepensionados (aquellos a tres años o menos de jubilarse).

Preocupación

Diferentes expertos señalan que el proyecto se centra en la estabilidad laboral, pero no cuenta con elementos clave para resolver la problemática de desempleo. De hecho, la ministra de Trabajo reconoció en entrevista con Semana que uno de los riesgos que hay con la reforma es que algunos empleadores del sector privado elijan despedir personal en lugar de asumir más cargas laborales al contratarlos de planta.

Por su parte, los sindicatos y empresarios insisten en que los contratos por prestación de servicios deberían mantenerse. “Tanto el sector público como el privado los necesitan”, aseguró al mismo medio la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.