Home

/

Noticias

/

Artículo

21 de junio de 2023

Noticias

Reforma laboral en retroceso: Trabajadores no recibirán incremento salarial debido a los cambios legislativos

El proyecto planteaba que se empezaran a pagar los recargos nocturnos desde las 7:00 p.m. y dominicales al 100 %.

Por: Redacción Noticias
Reforma laboral en retroceso: Trabajadores no recibirán incremento salarial debido a los cambios legislativos
Ahora plantean hacer una nueva en Colombia | Foto: Getty

Lo que para unos es un anuncio lleno de buenas noticas, para otros no tanto y esto fue lo que pasó luego de que se confirmara que la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro se había caído en el Congreso de la República, esto a raíz de la falta de quórum en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, señaló el jefe de Estado por medio de su cuenta de Twitter para confirmar la noticia.

Y agregó: “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.

Aunque los empresarios se han mostrado aliviados con el anuncio porque no estaban de acuerdo con varios puntos del proyecto, hay otra parte de la población que, al igual que el mandatario, ha manifestado su inconformismo por el fracaso de la reforma laboral lamentando los beneficios que pudo haber representado en cuanto a su salario mínimo.

Presidente Gustavo Petro se reunió con Acopi ante el fantasma de despidos masivos por la reforma laboral
Presidente Gustavo Petro se reunió con Acopi ante el fantasma de despidos masivos por la reforma laboral | Foto: Presidencia

Trabajadores no recibirán incremento salarial

Teniendo en cuenta que la propuesta planteaba que se empezaran a pagar los recargos nocturnos desde las 7:00 p.m. y que la hora dominical se cancelara al 100 % y no al 75 %, como funciona en la actualidad, muchos trabajadores han confesado estar decepcionados porque llegaron a pensar que sus condiciones laborales podrían llegar a cambiar drásticamente con este proyecto.

Sin embargo, la caída de esta reforma indica que nada se modificará por ahora y por eso miles de colombianos que trabajan en reconocidas empresas, multinacionales y otras compañías medianas o pequeñas, aseguran que se seguirán viendo perjudicados cuando se suponía que todo estaba a punto de mejorar desde su perspectiva.

Fallido intento de trabajador para justificar ausencia de dos días (imagen de referencia).
Fallido intento de trabajador para justificar ausencia de dos días (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / urbazon

Y es que son varios los cargos en Colombia que se verían afectados con esta decisión, entre ellos trabajadores de cines, call centers, personal de limpieza, hoteles, vendedores de tiendas, restaurantes y más, quienes empiezan o siguen cumpliendo con sus funciones a las 7:00 p.m. además de trabajar los domingos y festivos.

Por otro lado, es importante mencionar que en la lista se encuentran personas de todas las edades; desde jóvenes que apenas están inciando su vida laboral, hasta madres cabeza de hogar que, generalmente, deben dejar a sus hijos en casa para poder cumplir con sus compromisos laborales y, en ocasiones, buscar quién podría cuidarlos hasta altas horas de la noche, precisamente por sus jornadas de trabajo.

Ante este panorama, el economista Bruce Mac Master afirmó desde su cuenta de Twitter: “Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”.

“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones qué mejoren las condiciones de los trabajadores, reduzcan el desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, recalcó.

Contenido Relacionado

Hormigas

Noticias

La hormiga cirujana que amputa las patas de sus compañeras

Esta nueva especie fue descubierta en el estado de Florida, Estados Unidos.

REUTERS

Noticias

La empresa que un año después de la tragedia del Titán planea un viaje a los restos del Titanic

Busca demostrar la seguridad de los viajes a las profundidades!

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.