Home

/

Noticias

/

Artículo

11 de enero de 2023

Noticias

Los reveladores chats en los que patrullera muestra acoso por parte de sus superiores

A través de fotos y videos una patrullera denunció a -nada más y nada menos- que al director de la Policía Nacional por presunto acoso en contra de una deportista de alto rendimiento de la Federación Colombiana Deportiva Militar.

Por: soho.co
Patrullera Adriana y jugadora de Fútbol denuncia presunto acoso laboral
Patrullera Adriana y jugadora de Fútbol denuncia presunto acoso laboral | Foto: Suministrada a SEMANA

Adriana Ruiz, de 29 años, llevaba ocho años en el servicio de la Policía Nacional, además hacía parte de la Federación Colombiana Deportiva Militar como volante de un equipo de fútbol. La mujer recientemente protagonizó un caso de acoso laboral y mostró pruebas al respecto.

El equipo estaba conformado por mujeres de la Policía, Fuerza Aérea y del Ejército. Su capitán era Javier Peña, atleta de alto rendimiento, también de la Policía que supervisaba a sus compañeras. Parte de lo que tenía que hacer Adriana era hacer un informe semanal sobre las actividades, que debía entregar todos los lunes, sin embargo, el informe del 22 de agosto tuvo un retraso y eso hizo que Javier le comenzará a poner más peros con sus tareas.

“Mi teniente yo debo irme ya con mis hijos que pena con usted pero no tengo el tiempo del mundo para estarle haciendo eso a él. Eso es trabajo de mi pt Cundumi y no mío discúlpeme mi teniente, espere se lo envió así a ver qué me dice”, fue una de las respuestas de la patrullera ante las incesantes tareas que le ponía el teniente.

Esta es una de las pruebas en contra de la patrullera Adriana Ruiz
Esta es una de las pruebas en contra de la patrullera Adriana Ruiz | Foto: Suministrada a SEMANA

Por esa y otras respuestas, el capitán decidió -el 28 de septiembre- emitir un informe a la Federación contando el desacato de la patrullera respecto a sus ordenes y además reveló que le había contestado de mala manera en repetidas ocasiones y que por eso debía dejar el equipo.

SEMANA les mostró el mensaje a varios abogados que coinciden con Francisco Bernate en señalar que la respuesta de la patrullera a su superior, en lugar de ser una prueba en su contra, podría demostrar varias cosas, entre ellas, que recibía presión constante, que las cargas laborales no serían equilibradas y que siendo una madre cabeza de hogar con niños de 5 y 3 años, no se le respetaba su derecho a la desconexión laboral.

Algunos testimonios de las compañeras de Adriana que prefieren mantener el anonimato revelaron a Semana que:

-”“A mí me consta que mi capitán Javier Peña empezó a hablarle feo a Adriana después de un evento que hubo en la Policía a finales de mayo. Yo vi que él le mandó un mensaje a mi patrullera diciéndole que fueran juntos al evento y ella le dijo que no podía, después de eso cambió”.

-“Un día llegó a la formación y le gritó delante de todas que a él no le importaba que tuviera una relación con un teniente. Se me hizo extraño que él saliera con cosas personales cuando ella estaba haciendo su trabajo”.

-“Siempre había algo que no le gustaba. Yo le hacía los cambios que él pedía y solicitaba otros, así me tenía siempre, incluso cuando ya estaba en horas de descanso”, resaltó la patrullera implicada.

Patrullera Adriana y jugadora de Fútbol denuncia presunto acoso laboral
Patrullera Adriana y jugadora de Fútbol denuncia presunto acoso laboral | Foto: Suministrada a SEMANA

Hasta donde se sabe, Ruiz se acercó a la oficina de Bienestar Social de la Policía el 6 de octubre, hasta intentó hablar con el director de la Policía, el general Henry Sanabria, pero no la atendió.

El 18 de octubre del 2022 apareció una fotografía que demuestra que el general Sanabria sí tuvo tiempo para reunirse con el capitán denunciado, con el presidente de la Federación, el director de la oficina de Bienestar Social, la subteniente que hizo el llamado de atención y otros deportistas, al final de la reunión notificaron a la patrullera para que dejara el equipo. Adriana molesta puso una queja formal ante la Policía y la Procuraduría.

De hecho, la institución le respondió a SEMANA que “este es un procedimiento interno en el marco de la ley 1015 del 2016 y de la ley 2196 del 2022″, sin mayor detalle. Finalmente, la patrullera fue notificada de una investigación disciplinaria en su contra por los informes que le hizo el capitán. Por ello, serán las autoridades quienes definan si hubo o no irregularidades.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.