Home

/

Noticias

/

Artículo

15 de septiembre de 2023

Noticias

Luto por muerte de Fernando Botero, el más grande pintor y escultor colombiano

Alos 91 años partió quien llevara por todo lo alto el arte nacional alrededor del mundo

Por: Redacción Soho
Maestro Fernando Botero
Bogota febrero 6 del 2005
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Maestro Fernando Botero Bogota febrero 6 del 2005 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Colombia amaneció con la noticia del fallecimiento de uno de los íconos del arte, el antioqueño Fernando Botero, quien a través de sus ‘gordos’ llevó el arte de nuestro país alrededor del mundo.

Según lo informó la W radio, el artista murió después de venir sufriendo desde hace algunas días algunas complicaciones en su salud.

El gusto de Fernando Botero por los deportes.
El gusto de Fernando Botero por los deportes. | Foto: 1: Fernando Botero. Foto 2: Guillermo Torres Dinero

Lo que se sabe acerca de la muerte de Fernando Botero

De acuerdo con lo establecido por EL TIEMPO y W Radio, el artista falleció en su casa en el principado de Mónaco este viernes 15 de septiembre del 2023.

Según informaron fuentes cercanas, venía presentando neumonía, por lo que lo mantuvieron varios días internado en un centro médico, sin embargo, el mismo artista pidió ser llevado de nuevo a su casa para seguir allí los tratamientos médicos.

Una huella imborrable en el mundo del arte

El maestro Fernando Botero Angulo nnació en 1932 y fue el segundo de los tres hijos del matrimonio entre David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo.

Él mismo se definió en alguna ocasión como hijo de una “familia venida a menos”. Su papá había trabajado como arriero para sacar adelante a sus tres hijos, pero falleció cuando Botero tenía cuatro años, y su madre, aunque era una mujer abnegada a la familia, tuvo muchas dificultades para sostenerlos.

Obras de Fernando Botero en la plataforma Google Arts & Culture,
Obras de Fernando Botero en la plataforma Google Arts & Culture, | Foto: Google

Por las casualidades de la vida, Fernando Botero se topó con el arte, pues a sus 15 años se preparaba para ser torero cando se le ocurrió exponer sus pinturas a la salida de la Plaza de la Macarena imitando al cartelista mexicano Carlos Ruano Llopis, por quien sentía una gran admiración. En el momento en el que logró vender su primera obra por dos pesos de ese entonces, comenzó a considerar dejar el toreo y volverse un artista.

Más adelante conseguiría trabajo como ilustrador del diario El Colombiano y con el sueldo se pagaba el colegio. Pero como pintaba desnudos y escribía sobre marxismo, el padre Félix Henao lo expulsó, al considerarlo “una manzana podrida”.

Así comenzaría la historia de un artista imparable quien a los 19 años, expuso en Bogotá en la galería Leo Matiz. Con la plata que se ganó, alquiló un cuarto en Tolú y se fue a trabajar cerca al mar. Cuando volvió a presentar sus cuadros, no solo se vendieron todos, sino que se ganó un premio nacional de pintura cuyas ganancias le alcanzaron para ir a Europa y comenzar otra etapa de su vida.

Pero su famoso estilo lo vendría a encontrar años después en México. Su hijo Juan Carlos cuenta que un día en México, en 1956, dibujó una mandolina. Momentos después decidió pintarle el hueco del medio, no del tamaño normal, sino exageradamente pequeño. Inmediatamente, “la mandolina multiplicó su tamaño y las proporciones sufrieron un cambio radical”. Ese fue el punto de partida de ese estilo único del artista antioqueño por el que sería aplaudido alrededor del mundo.

De hecho, Botero dijo una y otra vez que “no pinta gordos”, sino que trabaja con ese volumen”, la clave para darle plasticidad a sus obras.

Para muchos expertos, la obra de Botero es muy amplia y sus trabajos han sido aclamados por el mundo al punto que los coleccionistas pagan millones de dólares por ellos.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero y su esposa, la escultora abstracta Sophie Vari, sentados afuera de su casa en Pietrasanta, Italia. Junto a ellos se encuentra una de las esculturas de Botero.
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero y su esposa, la escultora abstracta Sophie Vari, sentados afuera de su casa en Pietrasanta, Italia. Junto a ellos se encuentra una de las esculturas de Botero. | Foto: Getty

Hace casi veinte años, la revista Art Review se puso a la tarea de hacer una lista con los diez artistas vivos más cotizados del mundo y Fernando Botero quedó de quinto.

El presidente Gustavo Petro lamentó el fallecimiento de Botero, a quien recordó como el pintor “de nuestra violencia y de la paz”.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, comentó.

Fernando BoteromuerteCasaArtistaartista colombianopintorAntioquia

Contenido Relacionado

Leonardo DiCaprio.

Noticias

Leonardo DiCaprio celebra iniciativa del Congreso de Colombia para proteger el Amazonas

El actor no dudo en apoyar ese histórico proyecto.

Hallazgo nueva especie en Argentina

Noticias

Encuentran en Argentina nuevas especies de dinosaurios carnívoros

El Explorador de National Geographic, Diego Pol, desenterró en la Patagonia una nueva especie de abelisáurido, Koleken i...

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.