Home

/

Noticias

/

Artículo

21 de junio de 2023

Noticias

Se revela la verdadera causa de la muerte del Coronel involucrado en el caso de Laura Sarabia

¿Homicidio o suicidio? La Fiscalía entregó los resultados de Medicina Legal para esclarecer el caso.

Por: Redacción Noticias
Se revela la verdadera causa de muerte del Coronel involucrado en el caso de Laura Sarabia
Coronel Óscar Dávila | Foto: Foto 1: Cesar Flechas - Semana / Foto 2: Policía.

Doce días después de la tragedia que ocurrió el pasado 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer los resultados de Medicina Legal tras la inspección del cuerpo del coronel Óscar Dávila, oficial de Policía que trabajaba en la Presidencia de la República y que presuntamente estaba involucrado en el caso de Marelbys Meza, exniñera de la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.

Recordemos que el oficial fue hallado muerto en una camioneta en la noche de ese viernes 9 de junio en extrañas circunstancias, motivo por el que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación para tratar de esclarecer el caso, teniendo en cuenta que su nombre ha retumbado en el escándalo de las ‘chuzadas’ a la exniñera del hijo de Sarabia.

Por esta razón, en la mañana de este miércoles 21 de junio, la Fiscalía General de la Nación reveló el dictamen final sobre la muerte del teniente Dávila en medio de una rueda de prensa, donde la vicefiscal general, Martha Mancera, fue la encargada de dar a conocer los resultados de la necropsia y otros detalles de la investigación que se han adelantado.

Así las cosas, se conoció que la conclusión forense indica que se trata de un caso típico de una lesión a contacto de una característica propia de un suicido, pues, según se comentó, el Coronel no fue golpeado, ni se evidenció ninguna actividad en vida del teniente que diera indicios de que podría existir un tercero que infringió en su muerte.

Teniente coronel Óscar Dávila
Teniente coronel Óscar Dávila | Foto: Suministrada

“Para la Fiscalía los resultados de la necropsia son claros en positivos para suicidio”, aseguró la alta funcionaria y agregó: “Frente a estos hechos, la Fiscalía generó una investigación de línea de tiempo: hora de muerte, circunstancias de muerte y si existe o no un tercero frente al deceso del teniente coronel”.

Detalles de los hechos

Acto seguido, Mancera relató los hechos que les permitieron llegar a esa conclusión recordando que la muerte del Coronel se dio el 9 de junio de 2023, en la Calle 22 con 48, localidad de Teusaquillo, en la vía pública, alrededor de las 18:18 minutos al interior de un vehículo camioneta marca Nissan color gris, donde por medio de arma de fuego se presentó su deceso.

De acuerdo con la vicefiscal general, los residuos de disparo, por ejemplo, corresponden a un disparo que él hizo contra su propia vida, así como los rastros de sangre que había en su ropa.

Por otro lado, explicó que se encuentran estudiando un concepto denominado “la ventana de muerte”, es decir, la última vez que vieron con vida al coronel, que fue alrededor de las 5:40 p. m. Su registro quedó en un video donde se observa que ingresa a un apartamento de un familiar acudiendo a una actividad propia de su familia.

De izq. a der.: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila, y Marelbys Meza
De izq. a der.: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila, y Marelbys Meza | Foto: El País / Semana

“Estuvo en la Carrera 8va con 65, de ese sitio sale a las 17:53 fijado en video en donde se observa salir vivo hacia el lugar de su residencia y su paso por Corferias a las 18:10. En este tiempo se tiene como antecedente que llamó a su esposa para decirle que iba hacia su casa”, relató.

Y continúo: “A las 18:13 llama a la periodista de la revista Cambio que públicamente se ha registrado. Sobre las 18:16 se observa el paso de la camioneta frente a su lugar de residencia y se estaciona en el lugar de disposición final, donde la Fiscalía aborda el caso”.

Las exequias del Coronel Óscar Dávila se cumplieron este domingo en Bogotá en medio de escenas de dolor de familiares y amigos que se hicieron presentes en el Centro Religioso de la Policía Nacional.
Las exequias del Coronel Óscar Dávila se cumplieron este domingo en Bogotá en medio de escenas de dolor de familiares y amigos que se hicieron presentes en el Centro Religioso de la Policía Nacional. | Foto: Alexander Lynett/Twitter/ @AlexanderLynett/Captura de video

Luego, detalló que a las “18:16 el conductor se baja hacia una tienda y se observa que está haciendo una compra de una soda que le pidió el teniente coronel. Ingresa al supermercado y a las 18:18 se observa al conductor llegar el vehículo y relata que el teniente coronel se dispara”.

Tras lo ocurrido, precisa que la Fiscalía reportó el deceso del teniente coronel y se conformó un equipo de 25 personas para corroborar o descartar la hipótesis del suicidio.

Posteriormente, un experto de la entidad explicó cómo fue el estudio de las heridas de bala que tenía el cuerpo del Coronel. “Cuando se revisa el cuerpo y las prendas, vemos un patrón de salpicaduras, vemos un indicio muy fuerte de que esa misma persona tenía el arma empuñada. Eso se observa también en el puño de la camisa y en la zona dorsal”, mencionó.

“Nosotros llegamos a la conclusión médico-legal de que fue un suicidio”, precisó el experto que acompañó a la vicefiscal, aclarando que todavía no existe la posibilidad de establecer si existió una inducción a ese suicidio.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.