Home

/

Noticias

/

Artículo

31 de marzo de 2023

Noticias

“Si hay erupción hay avalancha”: experto genera temor con revelación del Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz está en alerta naranja y amenaza a 5 departamentos.

Por: SoHo.co
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz desde el Cañón de Azufrado. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

En la tarde del jueves 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, emitieron un boletín extraordinario para alertar sobre un incremento de la actividad sísmica en el Nevado del Ruíz, motivo por el que se mantiene un monitoreo permanente de este volcán ubicado entre los departamentos Tolima y Caldas.

Las entidades explicaron que se aumenta el nivel de alerta por la probabilidad de “una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, por lo que cinco departamentos fueron llamados al alistamiento; Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

“El volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento”, señaló el SGC.

Por otro lado, indicó que los movimientos han ascendido a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros con una similar profundidad respecto a la cima y que el mayor número de sismos diarios contados desde que se inició el monitoreo en 1985 se registró el pasado martes 29 de marzo.

“Esto indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, agregó la entidad.

La revelación de experto sobre el Nevado del Ruíz que genera temor

Mientras se mantiene la alerta naranja que indica a los organismos de socorro que en los próximos días o semanas el volcán podría hacer erupción, en entrevista con Blu Radio, Félix Giraldo, director de la jefatura de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó que lo primero que puede pasar es la caída de ceniza volcánica y para eso le piden a la gente quedarse dentro de sus casas y usar tapabocas.

Sobre las medidas que se recomiendan tomar durante tiempo dijo que “se restringe el ingreso al parque nevados, las actividades cerca de los ríos, incluidas las actividades turísticas y comerciales en poblaciones cercanas”.

En las últimas 24 horas el Nevado del Ruiz ha registrado más de 11000 eventos
Piden a la comunidad estar a tenta a la información oficial sobre el sistema volcánico | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Además, aclaró que como el volcán es un nevado, lo más seguro es que con una erupción de derrita. “Si hay erupción hay avalancha, pero es incierto saber cuándo se dé”, precisó.

En caso de que esto pase aseguró que se realizaría una evacuación inmediata y para eso ya están trabajando las alcaldías y gobernaciones de los cinco departamentos en los que tiene influencia el nevado con el objetivo de tener preparado el plan de emergencia.

De hecho, a las 9:00 a.m. de este 31 de marzo, Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, informó que citó en su despacho a organismos de socorro y autoridades para un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con la intención de “coordinar las acciones necesarias en relación con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz”.

Sobre el Nevado del Ruíz

Este es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia, ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en la cordillera central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas.

Millones de colombianos lo recuerdan por su erupción en 1985, cuando  arrasó con Armero, dejando un total de 25 mil personas fallecidas, la segunda más mortal del siglo.

Las imágenes de esta tragedia fueron tan impactantes que hoy en día han hecho varios documentales en los que han hablado algunos sobrevivientes y hasta películas inspiradas en sus historias.

    Nevado del Ruiz en imágenesErupción de volcán

    Contenido Relacionado

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

    Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

    Foto: video Facebook

    Noticias

    Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

    Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

    El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

    El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

    Foto: Instagram / Referencia

    Noticias

    Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

    El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

    Foto: Video Twitter

    Noticias

    “Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

    El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

    Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

    Noticias

    Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

    Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

    Foto: Video X

    Noticias

    Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

    Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.