Byron Castillo de Ecuador

Mundial Qatar 2022

¡Ecuador, en peligro! FIFA habló y se quedaría sin Mundial ¿Colombia tiene esperanzas?

Por: Soho.co

La FIFA se pronunció y varias selecciones esperan una decisión.

11/5/2022

La novela sobre la selección de Ecuador y su posible eliminación del Mundial de Qatar 2022 suma un nuevo capítulo. En esta ocasión, y pocos días después de que Chile interpusiera una protesta, la FIFA de pronunció con un comunicado sobre el caso de Byron Castillo, un colombiano con papeles ecuatorianos que jugó en las Eliminatorias al Mundial.

Ante esta situación, la selección chilena se ha visto afectada directamente porque Castillo jugó los dos partidos ante ese equipo, por lo que buscan que les den los puntos e ir directamente al Mundial.

El comunicado de la FIFA sobre Byron Castillo

“Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″.

“Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se lee en el comunicado.

Chile busca pescar en río revuelto

La federación chilena, apenas supo de las irregularidades, interpuso una protesta, lo que llevó a la FIFA a reaccionar. Este fue el texto que envió al máximo ente del fútbol:

“Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playa. Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”, alegó Chile en su recurso presentado ante la FIFA.

¿La Selección Colombia todavía puede ir al Mundial de Qatar?

La Federación Colombiana de Fútbol no envió una propuesta a la FIFA, por lo que no debería verse beneficiada por lo ocurrido. Sin embargo, se espera la decisión de la FIFA para poder ilusionarse. Vale la pena recordar que Colombia perdió 5 puntos ante Ecuador.

EcuadorSelección EcuadorSelección ColombiaSelección de ChileFIFA