Home

/

Actualidad

/

Artículo

14 de julio de 2022

Deportes

Juan José Betancourt, un deportista para el que la discapacidad no existe

Juan José Betancourt es un deportista que hace parte del ciclismo adaptado y los aprendizajes que le ha dejado la vida y el deporte de alto rendimiento lo han llevado a cumplir con sus sueños y no detenerse por la primera piedra con la que se tope en el camino.

Por: soho.co
Juan José Betancourt, deportista del Equipo Colombia en el ciclismo adaptado
Juan José Betancourt, deportista del Equipo Colombia en el ciclismo adaptado | Foto: Soho/Andrés Pacheco

Juan José Betancourt es un ejemplo de perseverancia. Este joven ciclista que hace parte del Equipo Colombia, ha tenido que enfrentarse a las situaciones más complejas y, contra todo pronóstico, ha tenido la fuerza y la valentía para sobreponerse a ellas. Su familia ha estado ahí para apoyarlo, pero ha sido su mentalidad soñadora y resiliente la que le ha permitido cumplir con cada una de las metas que se ha trazado.

Este joven deportista nacido en Bogotá, pero criado en Funza, tuvo que enfrentarse a una parálisis cerebral que lo afectó y, tal y como le contó a SoHo, “decían que yo nunca iba a poder caminar”. Sin embargo, Juan José no se iba a quedare de brazos cruzados y a la edad de cinco años pudo dar sus primeros pasos.

“Yo aprendí a caminar como a los cinco años. Siempre era un reto para mí aprender a caminar bien. De hecho, sigo en terapia para seguir aprendiendo a caminar mejor”, agregó Juan José, quien siempre tuvo en su cabeza que quería ser ciclista.

Juan José Betancourt, deportista del Equipo Colombia en el ciclismo adaptado
Juan José Betancourt, deportista del Equipo Colombia en el ciclismo adaptado | Foto: Soho/Andrés Pacheco

Su historia en el ciclismo dice mucho de él, de lo mucho que ama este deporte y de lo lejos que quiere llegar en este representando a Colombia. Un día, sin decírselo a nadie, se inscribió en una convocatoria realizada por la Fundación Esteban Chaves (FUN) para intentar hacer parte de este equipo.

“Yo me inscribí, pero durante la prueba me caigo. Trataron de ayudarme, porque creían que me había pasado algo, pero no podía decirles lo que tenía”. Esto, sin duda, llegó a frustrarlo, pero tiempo después, su sueño comenzaba a hacerse realidad: “Pasaron días y meses y vi por un momento mi sueño de ser ciclista completamente derrumbado. Al final gracias a un amigo de Jairo Chaves, quien es el director general de la Fundación, pude sumarme al equipo”, contó Juan José, razón por la que está muy agradecido con ellos, así como con la Alcaldía Municipal de Funza.

Sin embargo, sus primeros años de vida no fueron fáciles. Al ser una persona que sufre de ciertas condiciones neuronales, el bullying en el colegio se convirtió en el pan de cada día. Esto lo llevó a la depresión y, por poco, Colombia pierde a un campeón.

Perfil Juan José Betancourt Ciclista Alta

“Yo estaba muy deprimido y fue un momento en el que yo pensé en quitarme la vida. Tomé un cuchillo y me lo puse en la mano, cuando Sally, mi perrita, llega y me pone la mano en el muslo. En ese momento, lo primero que hago es votar el cuchillo y pensar, ‘voy a seguir trabajando duro por mis sueños’”, contó.

Y agregó: “Ella me defendió a mí en la vida cuando no creía en mí, en los sueños y en nada. Ella llegó en el momento más duro y su apoyo para poder superar esa situación tan difícil, es un símbolo de resistencia para mí y estoy muy agradecido con mi perrita”, razón suficiente para llevarla tatuada en la muñeca de su mano derecha.

Su forma de vivir y su manera de pensar, lo han llevado a tener una fuerza mental única y que pocos se imaginarían. Es más, si bien hace parte del deporte paralímpico, en el que se dice compiten los deportistas discapacitados, Juan José tiene clara una cosa: “La palabra discapacitado no existe. Más bien tenemos habilidades diferentes, pero nosotros no nos debemos considerar personas con discapacidad”.

La fortaleza de Juan José es la de todo un gladiador y si hay algo que deba hacer para cumplir sus sueños lo hará. Tal y como sucedió en el Campeonato Mundial de Paracycling en Cascais, Portugal, certamen al que no pudo llegar de la mejor forma por un accidente que había sufrido durante sus entrenamientos.

“Yo iba en mi bicicleta para mis entrenamientos, me pongo a mirar el ciclocomputador, levanto la cabeza y me encuentro con una buseta encima”, contó Juan José. Un accidente parecido al que sufrió Egan Bernal. No obstante, supo recuperarse y, aunque tenía uno que otro dolor, se trajo la medalla de plata: “Yo creo que eso era más que todo mentalidad, porque necesitaba esa medalla para poder clasificar a Tokio, entonces mi mayor motivación fue irme enfocado en conseguir este objetivo”.

Juan José Betancourt, deportista del Equipo Colombia en el ciclismo adaptado
Juan José Betancourt, deportista del Equipo Colombia en el ciclismo adaptado | Foto: Soho/Andrés Pacheco

Tokio 2020 ya es otra historia. En su bicicleta de tres ruedas, Juan José le dio una gran alegría a Colombia al traerse la medalla de bronce en la prueba de ciclismo masculino en ruta T 1-2. No obstante, para este deportista soñador eso no es suficiente: “Mis principales retos son poder ser campeón mundial y olímpico, por lo que cada día trato de soñarlo”, un objetivo que podría llegar a cumplir en París 2024 de la mano del Equipo Colombia.

“El Equipo Colombia, es un equipo que está proyectado para París 2024. Cada día está avanzando más y cada día entrenamos más”, aseguró. Esta es una estrategia liderada por el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Colombiano, que consiste en brindarle la mejor asesoría para el desarrollo deportivo de los 62 deportistas que fueron elegidos para hacer parte del equipo, 32 convencionales y 30 paralímpicos, y que puedan llegar lo mejor preparados a la capital francesa.

“Realmente sueño con una medalla de oro. Siempre me acuesto pensando en esa medalla de oro y aspiro a dar lo mejor de mí en los próximos Juegos Paralímpicos de la mano del Equipo Colombia”, enfatizó Juan José.

Juan José se ha convertido en un deportista de alto rendimiento a punta de pulso y resistencia. Nada ni nadie lo detiene para perseguir sus sueños y, por el camino que va, muy pronto conseguirá bañarse en oro; con este logro también espera una cosa, dejar que a los discapacitados los dejen de llamar de esa forma, “porque, simplemente, lo que tenemos son otro tipo de habilidades, y quiero que todo el mundo cambie esa mentalidad de personas con discapacidad a personas con habilidades diferentes”.

*Este trabajo periodístico se hace en alianza con el Ministerio del Deporte.

Contenido Relacionado

James Rodríguez, Olympiacos. Foto: Twitter oficial Olympiacos FC (@olympiacosfc)

Deportes

La enfermedad que acabó con la vida del padrastro de James Rodríguez

El hombre fue le responsable de impulsar la carrera del colombiano.

Portada FIFA 2023

Deportes

FIFA 23: así puede descargar la app oficial para Android e iOS

La aplicación permite gestionar diferentes características del videojuego sin depender de la consola o el PC

Un partido más disputado que jugado se llevo a cabo en el Metropolitano de Barranquilla.

Deportes

Win Sports tuvo que transmitir Junior-Millonarios con un dron y las críticas no se hicieron esperar

El canal tuvo que hacer uso de otras herramientas por cuenta de un apagón que se presentó durante el partido

Nick Kyrgios en el partido de cuarta ronda del US Open contra Daniil Medvedev.

Deportes

Nick Kyrgios saca a relucir su ‘niño malo’ y se mete en los cuartos de final del US Open

El tenista australiano se vio en óptimas condiciones físicas y eliminó al campeón defensor de este torneo, el ruso Dani...

Jugador de fútbol lesionado.

Deportes

¡No corra riesgos! Un entrenamiento adecuado le evitará una lesión y un tiempo fuera de las canchas

Jugar fútbol 5 requiere de una muy buena preparación física y estas recomendaciones pueden ayudarlo a mantenerse en form...

Hinchas de Millonarios en el clásico 307 ante Independiente Santa Fe.

Deportes

Hincha de Millonarios se roba una silla del estadio y la policía lo tuvo que seguir

Sucedió luego de la edición 307 del clásico capitalino, el cual terminó ganando el cuadro Albiazul con los goles de Carl...

Freddy Rincón

Deportes

Se cumplen 29 años del glorioso 5 a 0, un aniversario sin Freddy Rincón

El Coloso marcó dos goles, fue una de las grandes figuras del compromiso y hasta el propio Diego Armando Maradona quería...

James Rodríguez, jugador del Al-Rayyan de Qatar.

Deportes

James Rodríguez y Millonarios: ¿Qué está pasando entre ellos?

El jugador del Al-Rayyan ha mostrado su interés por el equipo dirigido por Alberto Gamero