Cristiano Ronaldo sostiene la camiseta del Al Nassr de Arabia Saudita, su nuevo club.
Cristiano Ronaldo sostiene la camiseta del Al Nassr de Arabia Saudita, su nuevo club. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Deportes

4 de enero de 2023

¿Es el fin de la carrera de Cristiano Ronaldo con su llegada al Al Nassr de Arabia Saudita?

El portugués fue presentado como una gran estrella, pero las opiniones están divididas sobre si este será su último baile.

Cristiano Ronaldo ha sido uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos y, junto a Lionel Messi, dominaron el fútbol mundial durante más de una década. Sin embargo, el brillo del portugués poco a poco se fue desvaneciendo, se podría decir que desde que salió del Real Madrid en el 2018, a tal punto que tras su llegada al Manchester United por segunda ocasión dejó de ser ese jugador indiscutido en el el once inicial. Por lo menos así lo dejó ver el técnico Erik ten Hag y, ahora que está en el fútbol de Arabia Saudita, todos hablan sobre el final de su carrera.

No obstante, ¿es o no el final de la carrera de CR7? Pues son varias razones las que podrían sustentar cada una de estas opiniones que han divido a gran parte de los aficionados del fútbol, quienes consideran que con su fichaje con al Al Nassr desaparecerá del radar del fútbol de alto nivel, mientras que otros lo ven como una oportunidad más para que demuestre lo grande que sigue siendo su figura.

¿Por qué no es el final de la carrera de Cristiano Ronaldo?

De entrada, hay que empezar diciendo que no, no es el fin de la carrera del ‘Bicho’ por una simple razón, él mismo lo aseguró en la conferencia de prensa que dio durante su presentación con el Al Nassr el pasado 3 de enero: “No me importa lo que diga la gente, este no es el final de mi carrera. Tengo la oportunidad de cambiar la mentalidad con la que se miran las Ligas de Asia y mejorarlo. Vengo por nuevas experiencias”, aseguró.

Y es que en esta nueva etapa de su carrera, a sus 37 años de edad, el cinco veces ganador del Balón de Oro sabe que sus retos son diferentes, entre los que están impulsar el fútbol árabe, tanto en la rama masculina como femenina. “He batido todos los récords en Europa y quiero batirlos aquí también”.

Eso no sucedió con otras grandes leyendas como Andrés Iniesta, quien se fue al fútbol japonés y desapareció de toda vista, así como Xavi Hernández, quien jugó en el Al Sadd de Qatar, principalmente, para mantenerse activos en este deporte, y no como embajadores para el desarrollo de este deporte.

Asimismo, cabe resaltar que, según lo revelado por el mismo Cristiano durante su presentación, el portugués reveló que tuvo más ofertas para jugar en algunas ligas mucho más reconocidas como la de Brasil y Portugal, y otras de América y Australia. Sin embargo, ya le había dado su palabra a las directivas del Al Nassr.

Ahora bien, siguiendo por esta misma línea, cabe resaltar que, tal y como él lo dejó claro, su contrato con el conjunto árabe es único, “porque yo soy un jugador único”, y con el que se convirtió en el jugador mejor pagado, pues se embolsará un salario de 200 millones de euros al año.

Cristiano Ronaldo durante su presentación con el Al Nassr de Arabia Saudita.
Cristiano Ronaldo durante su presentación con el Al Nassr de Arabia Saudita. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Y, ¿por qué sí se puede hablar de su fin?

Aunque hay varias razones por la que se podría decir que no es el fin de su carrera, hay otras que en realidad dicen lo contrario, pues a pesar de todo lo que pueda decir sobre los nuevos objetivos que le esperan, no cabe duda de que el haberse ido a una liga como la de Arabia Saudita hará que, de una u otra forma, pierda cierto protagonismo, pues no es muy común que se hable de este fútbol. Todo dependerá de su rendimiento y de si puede sobresalir en este país, pues en los últimos años demostró que ya no es ese jugador desequilibrante.

Ahora bien, es cierto que llega a un equipo donde será la mayor estrella, pero tal y como sucedió en el Mancherster United, su titularidad dependerá del técnico Rudi García, quien tendrá que ser objetivo y analizar si está en condiciones para ser inicialista o suplente. Además, hay que recordar que este le lanzó un dardo al asegurar que “primero quise a Messi”, algo que demuestra lo poco que convence CR7 tan solo con su presencia, pues no hay que engañarse, el ‘Bicho’ ya no es ese jugador que marca la diferencia y por lo que tendrá que reinventarse, un reto más para él, tal y como lo hizo Messi para ganar el Mundial de Qatar.

Cristiano Ronaldo durante su presentación con el Al Nassr de Arabia Saudita.
Cristiano Ronaldo durante su presentación con el Al Nassr de Arabia Saudita. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Por otro lado, tampoco hay que engañarse, el nivel de la Liga Árabe no es el mejor. Si bien puede que Ronaldo logre destacarse, no es lo mismo hacerlo allí, sin demeritar este fútbol que viene en crecimiento, que en Europa. Desafortunadamente, una liga como estas, así como la qatarí, la japonesa, la china y hasta la norteamericana son vistas como lugares a donde los jugadores van es a retirarse. Lo mismo se estaría diciendo si Messi se va a la MLS, un destino del que muchos hablan es donde el argentino podría llegar a terminar su carrera.

Finalmente, respecto a esa cláusula que lo amarra de una u otra forma con el Newcastle, lo cierto es que esto no es 100% claro, pues recientemente el estratega del conjunto inglés aseguró: “No es cierto que tengamos ese tipo de cláusula. Le deseamos a Cristiano todo lo mejor en su nuevo capítulo, pero no hay nada de cierto en eso desde nuestra perspectiva”. No obstante, la verdad la tienen los dueños del club, quienes al final son los que mandan.

El tiempo lo dirá, pero por ahora, las opiniones están más inclinadas a que Cristiano ha entrado al epílogo de su carrera al haberse ido al fútbol árabe. Además, sumado a esto y a las demás razones, no es muy clara su continuidad en la Selección de Portugal, en la que en la pasada Copa del Mundo fue bastante cuestionado y en la que, poco a poco, llegan nevos referentes como Bruno Fernandes y hasta el mismo Joao Félix.

Por ahora solo queda esperar y ver cómo se desarrolla esta nueva etapa de CR7 como futbolista y si le da o no la razón a quienes lo ven cerrando una carrera más que exitosa llena de títulos, premios y, principalmente, de reconocimiento por parte del mundo del fútbol al ser un ejemplo de persistencia y lucha para las nuevas generaciones de este deporte que tiene que ver como sus leyendas se desvanecen.

DeportesCristiano RonaldoAl-NassrFútbol