Home

/

Actualidad

/

Artículo

5 de febrero de 2023

Deportes

Lágrimas de campeón: la emocionante celebración de Esteban Chaves tras su título en la Nacional de Ruta

El bogotano ganó la prueba élite demostrando que sin importar la circunstancias supera cualquier adversidad.

Por: Soho.co
CAMBRILS, SPAIN - MARCH 26: Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and EF Education - Easypost prior to the 101st Volta Ciclista a Catalunya 2022 - Stage 6 a 168,5km stage from Costa Daurada (Salou-Cambrils) to Costa Daurada (Salou-Cambrils) / #VoltaCatalunya101 / #WorldTour / on March 26, 2022 in Cambrils, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Esteban Chaves no pudo contenerse luego de ganar el Campeonato Nacional de Ciclismo. | Foto: Getty Images

Esteban Chaves había llegado al Campeonato Nacional de Ruta 2023 con un perfil bajo y sin mucho favoritismo con respecto a otros corredores como Miguel Ángel López o Daniel Martínez.

Sin embargo, Chaves ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores ciclistas del país y tendrá el orgullo de vestir la camiseta de campeón nacional durante todo el año.

Chaves se impuso en la prueba con un ataque faltando 8 kilómetros que Nairo Quintana y Dani Martínez no pudieron seguir y escaló solo hacía la meta con el multitudinario apoyo del público bumangués que inundó las calles de la ciudad para apoyar a sus ídolos.

En el momento de la llegada, al encontrarse con sus padres y su esposa, Chaves no pudo contener las lágrimas de emoción por este triunfo a sus 33 años.

“El día de hoy fue espectacular. Un nivel muy duro. Trabajamos muy bien el invierno y toda la pretemporada y es un sueño que se está haciendo realidad. Vestiré la camiseta todo el año y es algo que voy a recordar toda la vida”, reveló el Chavito tras su victoria.

“En toda mi carrera deportiva es cuando más he escuchado mi nombre. El calor de las personas realmente te empuja”, señaló sobre la afición en Bucaramanga.

La lucha de ‘Chavito’

Finalmente, Chaves agradeció a un invitado especial que le salvó un brazo cuando sufrió un grave accidente en sus inicios como ciclista: “Agradezco a mi familia, mi mujer. Hoy había una persona muy especial que es el doctor (Julio) Sandoval, que salvo mi carrera deportiva”.

En 2001, Chaves estuvo muy cerca del retiro cuando sufrió una caída que ni siquiera recuerda pero que le dejó graves consecuencias: trauma craneoencefálico, fractura descompuesta de la clavícula, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho.

Esteban Chaves
Esteban Chaves, ganador del Campeonato nacional de Ciclismo de Ruta. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Lo más grave fue la clavícula, pues el bogotano, que en ese momento tenía solo 20 años no podía mover el brazo tras una cirugía para la fractura.

Sin embargo, el doctor Sandoval, que lo acompañó en Bucaramanga le pidió a su familia que no se rindiera y logró recuperar el brazo del ciclista.

Palmarés de lujo

Superado este problema, Chaves empezó a destacarse a nivel internacional y en 2015 mostró que era un fuera de serie al ganar dos etapas de la Vuelta a España.

El mejor año de Chaves fue el 2016 cuando terminó segundo del Giro de Italia, más una etapa, y tercero de la Vuelta a España. Además, consiguió uno de los triunfos más importantes de la historia del ciclismo colombiano al imponerse en el Giro de Lombardía, el primer y único monumento que ha ganado un escarabajo.

Esteban Chaves, ciclista del EF Education - Easypost, en la Vuelta a España 2022
Esteban Chaves, ciclista del EF. | Foto: 2022 Getty Images

Pero en el momento más encumbrado de su carrera volvieron los problemas para Chaves, que fue diagnosticado con mononucleosis en 2018.

Tuvieron que pasar dos años para que volviera a figurar en el tope de la clasificación general de las grandes vueltas, siendo 13 del Tour de Francia 2022, pese a su condición de gregario en el Education First. Logró estar con los favoritos en las principales escaladas.

Ahora, como campeón nacional, Chaves demuestra que tiene ciclismo para rato y que es un fuera de serie en las carreteras y fuera de ella, pues con su Fundación ha ayudado a generar sonrisas, que es el lema con el que conduce su vida.

Contenido Relacionado

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

El polémico periodista reaccionó a la salida del argentino de la selección venezolana.

James Rodríguez le hizo tres preguntas a los reconocidos periodistas

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Adrián Magnoli se refirió negativamente a las palabras del colombiano, pero elogió a Andrea Guerrero y Eduardo Luis Lópe...

Como "un roce" calificó el jugador su encontrón con Reinaldo Rueda.

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

El técnico descartó al futbolista durante buena parte de las eliminatorias, los dos dieron su punto de vista.

Everton's Yerry Mina applauds the fans after the English Premier League soccer match between Wolverhampton Wanderers and Everton at the Molineux Stadium, Wolverhampton, Saturday May 20, 2023. (Barrington Coombs/PA via AP)

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

El colombiano disputó su último encuentro con los Toffees y seguirá su carrera con otro equipo.

Franco Armani

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error

Daniela Rendón mostró su enfado por los señalamientos a su esposo, que cometió un error en el partido de Copa Libertador...

El ciclista colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.

Deportes

Giro de Italia: la clasificación general tras el triunfo de Santiago Buitrago, Einer Rubio también subió

Los colombianos fueron protagonistas de la etapa reina de la carrera en la alta montaña.

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.

Deportes

La millonada que recibirá Atlético Nacional por avanzar en la Copa Libertadores

El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.

Colombia's Santiago Buitrago pedals to win the 19th stage of the Giro D'Italia , tour of Italy cycling race, from Longarone to Tre Cime di Lavaredo, Italy, Friday, May 26, 2023. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Deportes

“Vamos Buitrago”: el grito desgarrado de un colombiano que vio en primera fila su ataque

Un compatriota tuvo la suerte de estar en el lugar presido del ataque y dio todo su apoyo.