Home

/

Actualidad

/

Artículo

5 de febrero de 2023

Deportes

No contaban con su astucia: Esteban Chaves ganó el Campeonato Nacional de Ciclismo 2023

El ‘Chavito’ se impuso frente a Nairo Quintana y Daniel Martínez, quienes completaron el podio.

Por: Soho.co
El colombiano fue segundo en el Mont Ventoux
Esteban Chaves, ganador del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta. | Foto: Getty Images

El bogotano Esteban Chaves dio en el palo en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta 2023. El bogotano se coronó campeón de la prueba élite con un ataque en solitario en el circuito de Bucaramanga.

Chaves, que ha debido superar muchas dificultades y caídas a lo largo de su carrera, demostró que a sus 33 años todavía tiene mucho en el tanque y venció a otras estrellas del ciclismo mundial como Daniel Martínez.

El ‘Chavito’ atacó faltando 8 kilómetros para no volver a mirar atrás y llegar en solitario en el duro recorrido de 237 kilómetros.

Lo siguieron Daniel Martínez y Nairo Quintana para completar el podio. El boyacense envió un mensaje a Europa demostrando que está en muy alto nivel pese a no tener equipo.

Gracias a su título, Chaves vestirá la camiseta tricolor a lo largo de la temporada, siendo el segundo corredor del Team Education First que tiene este honor, junto con Sergio Higuita.

“El día de hoy fue espectacular. Un nivel muy duro. Trabajamos muy bien el invierno y toda la pretemporada y es un sueño que se está haciendo realidad. Vestiré la camiseta todo el año y es algo que voy a recordar toda la vida “, dijo tras su victoria.

“En toda mi carrera deportiva es cuando más he escuchado mi nombre. El calor de las personas realmente te empuja”, señaló sobre la afición en Bucaramanga.

Finalmente, Chaves agradeció a un invitado especial que le salvó un brazo cuando sufrió un grave accidente en sus inicios como ciclista: “Agradezco a mi familia, mi mujer. Hoy había una persona muy especial que es el doctor (Julio) Sandoval, que salvó mi carrera deportiva”.

Esteban Chaves
Esteban Chaves, ganador del Campeonato nacional de Ciclismo de Ruta. | Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Así fue la carrera

Miles de personas engalanaron el circuito de 23 kilómetros en la ciudad de Bucaramanga para animar a sus ídolos.

En la primera vuelta se produjo la primera fuga, pero el control de Orgullo Paisa y Team Medellín no permitió que lograra una diferencia importante.

Juan Diego Alba y Juan Manuel Barboza fueron los últimos corredores que buscaron la gloria desde la escapada, pero fueron atrapados cuando restaban dos vueltas.

Ataques de Superman

El primer ataque entre los favoritos lo hizo ‘Superman’ López faltando 55 kilómetros para la llegada buscando reducir el grupo.

Nairo fue uno de los primeros en responder al movimiento de López, junto con Brandon Rivera, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Einer Rubio, Didier Merchán y Sergio Luis Henao.

Aunque luego hubo una reagrupación del pelotón, Superman cumplió su objetivo de hacer una selección de corredores y probar quién tenía piernas fuertes para el resto de la prueba.

La carrera se volvió a mover con las piernas de Miguel Ángel faltando 31 kilómetros, antes de concluir la penúltima vuelta. El ataque del corredor del Team Medellín volvió a seleccionar el grupo a menos de 10 corredores.

Quien intentó pesar en río revuelto fue Esteban Chaves, que con su colmillo en este tipo de carreras tipo de carreras tipo clásica se la jugó en un ataque en solitario, que fue infructuoso pero le sirvió para mostrar que tenía buenas piernas.

En la última vuelta, Brando Rivera llegó liderando la decena de ciclistas que iba a definir el título, en donde iban los principales favoritos.

El corredor del Team Ineos fue quién más se atrevió a intentarlo desde lejos y volvió a saltar del grupo faltando 13 kilómetros para la meta cuando el pelotón se preparaba para el último ascenso.

Acá hubo un cambio de estrategia del Team Medellín, que en lugar de conducir el grupo como lo había hecho a lo largo de la carrera decidió enviar a Javier Jamaica.

El movimiento del Chavito

Sin embargo, Jamaica poco duró al frente del grupo, pues Estaban Chaves volvió a intentarlo el solitario sabiendo que en un embalaje tenía menos posibilidades que sus rivales.

Mientras tanto, atrás perseguía un cuarteto de lujo conformado por Quintana, Jamaica, Henao y Martínez. Quien se había quedado era Superman López, que partía como el gran favorito al título.

BRIVES-CHARENSAC, FRANCE - JUNE 06: Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and Team EF Education - Easypost prior to the 74th Criterium du Dauphine 2022 - Stage 2 a 169,8km stage from Saint-Péray to Brives-Charensac / #WorldTour / #Dauphiné / on June 06, 2022 in Brives-Charensac, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
“En toda mi carrera deportiva es cuando más he escuchado mi nombre", Esteban Chaves. | Foto: 2022 Getty Images

Nairo intentó atacar desde atrás, pero la ventaja de Chaves era muy amplia y llegó en solitario a la meta. Dani Martínez aprovechó su mayo punto de velocidad para superar al boyacense en el embalaje final con lo que se quedó con el segundo lugar.

Nairo completó el podio probando que está en excelente condición, pues a pesar de no tener equipo estuvo en la pelea con corredores activos del World Tour y que venían de competir en la Vuelta a San Juan.

Contenido Relacionado

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

El polémico periodista reaccionó a la salida del argentino de la selección venezolana.

James Rodríguez le hizo tres preguntas a los reconocidos periodistas

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Adrián Magnoli se refirió negativamente a las palabras del colombiano, pero elogió a Andrea Guerrero y Eduardo Luis Lópe...

Como "un roce" calificó el jugador su encontrón con Reinaldo Rueda.

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

El técnico descartó al futbolista durante buena parte de las eliminatorias, los dos dieron su punto de vista.

Everton's Yerry Mina applauds the fans after the English Premier League soccer match between Wolverhampton Wanderers and Everton at the Molineux Stadium, Wolverhampton, Saturday May 20, 2023. (Barrington Coombs/PA via AP)

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

El colombiano disputó su último encuentro con los Toffees y seguirá su carrera con otro equipo.

Franco Armani

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error

Daniela Rendón mostró su enfado por los señalamientos a su esposo, que cometió un error en el partido de Copa Libertador...

El ciclista colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.

Deportes

Giro de Italia: la clasificación general tras el triunfo de Santiago Buitrago, Einer Rubio también subió

Los colombianos fueron protagonistas de la etapa reina de la carrera en la alta montaña.

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.

Deportes

La millonada que recibirá Atlético Nacional por avanzar en la Copa Libertadores

El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.

Colombia's Santiago Buitrago pedals to win the 19th stage of the Giro D'Italia , tour of Italy cycling race, from Longarone to Tre Cime di Lavaredo, Italy, Friday, May 26, 2023. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Deportes

“Vamos Buitrago”: el grito desgarrado de un colombiano que vio en primera fila su ataque

Un compatriota tuvo la suerte de estar en el lugar presido del ataque y dio todo su apoyo.