Nairo Quintana, ciclista colombiano durante el Tour de Francia 2022.
Nairo Quintana, ciclista colombiano durante el Tour de Francia 2022. | Foto: 2022 Getty Images

Deportes

24 de enero de 2023

Las razones que habrían llevado a Nairo Quintana a colgar la bicicleta

El ciclista colombiano es uno de los más importantes ciclistas que ha tenido Colombia y quien puso a vibrar a todos los aficionados en cada una de las tres grandes vueltas de ciclismo

Nairo Quintana, uno de los ciclistas más exitosos de Colombia podría dar un paso al costado en su carrera como profesional dentro de poco. El de Cómbita, Boyacá, anunció que daría una rueda de prensa este 25 de septiembre, luego de que el periodista Lucho Escobar diera a conocer una noticia que tomó a más de uno por sorpresa durante el programa de Ciclismo en Grande, el posible retiro del ganador del Giro de Italia en el 2014 y de la Vuelta a España en el 2016.

Sus palabras pusieron a especular a más de uno sobre la razón por la que Nairo habría tomado esta noticia y hay algunos motivos que sobresalen por los que el ciclista colombiano habría tomado esta decisión a pocos días de cumplir 33 años, los cuales celebrará el próximo 4 de febrero.

Desafortunadamente para Nairo, las puertas parecen haberse cerrado en Europa. Luego de haber tenido que pasar por un proceso de investigación al ser acusado del uso del Tramadol en el Tour de Francia 2022, el colombiano recibió portazo tras portazo por parte de equipos el Astana, AGR2 y Corratec, escuadras a las que se le vinculó. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que estos hacen parte del Movimiento por un Ciclsmo Creíble (MPCC) y ante el positivo por tramadol no le pueden ofrecer un cotrato.

Ahora bien, todo este tema con el Tramadol, sin duda ha generado un enorme debate por la manera en la Unión Ciclista Internacional (UCI) manejó el caso de Nairo. Si bien este tipo de medicamento causa una descalificación, por lo general no genera un sanción en los ciclistas. Cabe señalar que en otros casos en los que se investigó a ciclistas como Chris Froome, Diego Ulissi o Simon Yates por peores sustancias, el impacto en sus carreras no fue tan fuerte como le sucedió al ciclista colombiano, quien terminó siendo despedido del Arkea Samsic.

Por último, entre otras de las razones por las que el ahora corredor de 32 años estaría pensando en colgar su bicicleta es porque él ha decidido cerrarle la puerta a Colombia. Aunque en algún momento se habló sobre su posibilidad de correr en un equipo cafetero, tal y como sucedió con Miguel Ángel ‘Superman’ López, lo cierto es que Nairo no quisiera correr en otro lugar que no sea en Europa y, de esta manera, luchar por las carreras más importantes del World Tour.

Por ahora no hay nada definido. Será el propio Nairo quien se encargue de despejar todo tipo de dudas respecto a este tema que tiene a más de uno viviendo una tusa, pues no se puede negar que el ciclista colombiano puso a vibrar a más de uno con sus victorias a lo largo de las carreteras del mundo entero.

CiclismoNairo QuintanaRevista SoHo