Home

/

Deportes

/

Artículo

16 de junio de 2023

Deportes

El ciclismo está de luto, Gino Mäder fallece tras caída en el Tour de Suiza

El joven de 26 años de edad se cayó por un barranco durante la etapa reina del tour.

Por: Redacción Deportes SoHo.co
El suizo Gino Mader celebra después de ganar la sexta etapa del Giro de Italia, de Grotte di Frasassi a Ascoli Piceno, el jueves 13 de mayo de 2021. (Massimo Paolone/LaPresse via AP, Archivo)
El suizo Gino Mader celebra después de ganar la sexta etapa del Giro de Italia, de Grotte di Frasassi a Ascoli Piceno, el jueves 13 de mayo de 2021. | Foto: AP

Por estos días se está corriendo el Tour de Suiza. El campeonato tiene como líder a Mattias Skjelmose del equipo Trek Segafredo con un tiempo de 16h 43′ 41′'. En esta competencia, el colombiano Rigoberto Urán se encuentra de octavo en la general a 1′ 54′'.

Sin embargo, este viernes una triste noticia enlutó la competencia y al mundo del ciclismo. Durante la etapa reina, el joven Gino Mader cayó por un barranco en el descenso de Albulapass y terminó inconsciente sobre el agua. El hecho ocurrió por el kilómetro 197.

Al instante, el equipo médico llegó al lugar para realizarle reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de ser trasladado en un helicóptero al hospital. Pese a los intentos por salvarle la vida, la gravedad de sus heridas le quitaron la vida.

Su equipo, el Bahrain Victorious, fue el encargado de dar la noticia. “Con profunda tristeza y pesar en el corazón tenemos que anunciar el fallecimiento de Gino Mäder. Este viernes Gino perdió la batalla para recuperarse de las graves lesiones que sufrió. Todo nuestro equipo está devastado por este trágico suceso, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y con los seres queridos de Gino en este momento increíblemente difícil”, dice el comunicado.

The cyclists of Bahrain-Victorious team ride in honour of Gino Maeder, after a 20 kilometers ride from Tuelersee to Oberwil-Lieli named "Gino Memorial Ride" which took place instead of the 6th stage of the Tour De Suisse, tour of Switzerland cycling race, on Friday, June 16, 2023 in Chur, Switzerland. Swiss cyclist Gino Mader has died one day after crashing and falling down a ravine during a descent at the Tour de Suisse. The Bahrain-Victorious team announced the news. The 26-year-old Mader crashed on a fast downhill road approaching the end of the mountainous fifth stage into La Punt. (Gian Ehrenzeller/Keystone via AP)
Homenaje de los ciclistas del Bahrain Victorious a su compañero Gino Mäder | Foto: ' KEYSTONE / Gian Ehrenzeller

“A pesar de los mejores esfuerzos del fenomenal personal del hospital de Chur, Gino no pudo superar este último y mayor reto y a las 11:30 horas nos despedimos de una de las estrellas más brillantes de nuestro equipo”, indicó el equipo. “Gino fue un deportista extraordinario, un ejemplo de determinación, un miembro valioso de nuestro equipo y de toda la comunidad ciclista. Su talento, dedicación y pasión por el deporte nos ha inspirado a todos”, se aseguró.

El director general del Bahrain Victorious, Milan Erzen, tambien se pronunció ante la tragedia: “no solo era un ciclista extremadamente talentoso, era una gran persona. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y seres queridos, y nuestros pensamientos están con ellos durante este momento difícil”.

“Bahrain Victorious correrá en su honor, conservando su memoria en todas las carreteras en las que corramos. Estamos decididos a mostrar el espíritu y la pasión que mostró Gino. Él siempre seguirá siendo una parte integral de nuestro equipo”, finalizó.

¿Quién era Gino Mäder?

Gino Mäder nació el 4 de enero de 1997, en la población denominada Flawil en Suiza. Con tan solo 26 años de edad se estaba empezando a destacar en las competencias de la UCI (Unión Ciclística Internacional). Era una joven promesa del deporte.

Su primer equipo fue el Dimension Data fue el primer equipo que le abrió las puertas al joven deportista, luego fue parte del NTT en el 2020 y, finalmente, un año después llegó a las filas del Bahrain. Además, su primer gran triunfo se dio en el 2018 en el Tour de Hainan, cuando se impuso en una de las etapas del campeonato.

(FILES) Bahrain-Victorious' Swiss rider Gino Mader reacts after crossing the finish line during the 4th stage of the 81st Paris - Nice cycling race, 165 km between Saint-Amand-Montrond and La Loge des Gardes, central-France, on March 8, 2023. Swiss Cyclist Gino Maeder dies from injuries after plunging into ravine on Tour
Gino Mader falleció en horas de la noche. | Foto: AFP or licensors

En el año 2020 ocupó la casilla 20 en la Vuelta a España y un año después estuvo en el Giro de Italia, pero tuvo que abandonarlo. En esa misma temporada, corrió el giro español y terminó entre los mejores, obteniendo la quinta casilla a tan solo 1 minuto y 33 segundos Primoz Roglic, quien quedó como campeón.

En el 2021 corrió el Giro de Italia, en el cual fue ganador de la sexta etapa. También fue ganador de la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a España y obtuvo la victoria en una etapa del Tour de Suiza 2021. En 2022 se quedó con la casilla numero 20 de la general de la Vuelta a España y con la segunda en el Tour de Romandía.

En esta temporada había terminado en la quinta casilla de la París Niza y de 15 en la Vuelta a Romandía 2023. Según su actual equipo, su objetivo era el Giro de Italia, sin embargo, una prueba de covid-19 resultó positiva y lo dejó por fuera.

Contenido Relacionado

Falcao disputó su primer partido con Millonarios.

Deportes

¡Un Tigre Cumpliendo su Sueño en Casa!

Este martes 16 de julio, Millonarios presentó oficialmente a Falcao García en El Campín

Patrick von Känel atraviesa un túnel de 152 metros con su parapente

Deportes

El suizo que atraviesa un túnel de 152 metros con su parapente

Patrick von Känel logra superar este desafiante reto en el Tirol italiano.

Selección Colombia ante Brasil en Copa América 2024

Deportes

Colombia se queda con el primer puesto del grupo D y pone a vibrar a todo un país

La tricolor empató 1 a 1 con la Selección de Brasil.

Juegos Olímpicos por la radio pública

Deportes

Los Juegos Olímpicos se escucharán por primera vez en la radio pública de Colombia

La forma de vivir estas justas universales regresa a su origen, el relato olímpico a través de ondas de radio