¿Hacer ejercicio en ayunas es bueno o malo para la salud?

Estilo de vida

¿Hacer ejercicio en ayunas es bueno o malo para la salud?

Por: soho.co

Conozca los pros y los contras de hacer ejercicio sin comer antes.

Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para la salud y el estado físico. Con el pasar de los años, se han conocido nuevas formas de impulsar la actividad física que se hace en el gimnasio, como el ayuno intermitente, la dieta keto, entre otros.

Hacer ejercicio en ayuno ha sido uno de los últimos métodos en los que muchas personas buscan mejores resultados al hacer ejercicio. A su vez, algunos se dedican a ejercitarse sin antes ingerir alimentos por falta de tiempo.

Uno de los más grandes motivos por los que muchas personas se deciden por entrenar en ayunas es por sus aparentes beneficios en la quema de calorías y pérdida de peso, pero ¿realmente funciona solo para esto?

Se ha pensado que hacer ejercicio en ayunas ayudará a que el cuerpo convierta en energía toda esa grasa acumulada que existe en el organismo. No obstante, expertos de Smart Fit hacen claridad en que esta práctica puede hacer que el cuerpo se acostumbre a no consumir alimentos antes de entrenar y se pueda estancar la necesidad de bajar de peso.

Es importante destacar que hacer ejercicio en ayunas no va a hacer que el cuerpo queme más o menos calorías durante su entrenamiento. No obstante, sí es cierto que la energía se toma de la grasa acumulada, pero funciona más para esas zonas que más cuestan bajar. Lo importante es que la cantidad de calorías que se van a quemar con el ejercicio es la misma y que uno de los ejercicios que le puede funcionar para bajar de peso es el entrenamiento hiit. Además, también se recomienda la combinación entre ejercicios de fuerza y de cardio.

En la decisión de hacer ejercicio en ayunas también se cree que el rendimiento físico no se va a ver afectado, sino todo lo contrario, pero es importante dejar en claro que los objetivos dependen mucho a la hora de tomar la decisión de entrenar sin ingerir alimentos previamente, puesto que el ayuno podría funcionar más para disciplinas como el ciclismo, que son de larga duración, pues el cuerpo se podrá adaptar a la ausencia de comida por algunas horas y no se verá afectada su competencia.

Es necesario aclarar que entrenar en ayunas no es recomendable para aquellos ejercicios de fuerza, pues en este caso el cuerpo utiliza las reservas de carbohidratos y, al no encontrarlas, se consumirá más rápido el músculo.

Uno de los beneficios de entrenar en ayunas es conseguir un proceso de autofagia en el cuerpo, que consiste en regenerar el cuerpo internamente.

Una de las opciones más mencionadas recientemente es el ayuno intermitente, que en efecto ayuda en la pérdida de peso de manera saludable. Consiste en establecer periodos cortos de ayuno y después de ingesta de alimentos, en los que se tiene una rutina alternativa con el índice calórico al que se quiere llegar cada día, dependiendo de los resultados que se buscan.

*En colaboración con Smart Fit

ejercicio en ayunasVida saludableAlimentaciónRevista SoHoSmart Fit