3 de noviembre de 2018

Estilo de vida

¿Se demora menos subiendo a Patios dopado que sin doparse?

Xenadrine es un adelgazante de venta libre que contiene ma huang, la planta de la efedrina, y promete mayor energía. ¿Funciona?

Por: Diego Rubio

Efedrina… La palabra me devuelve 20 años: Andrés Escobar era asesinado a balazos; el campeón mundial, Brasil, daba sus primeros pasos para convertirse en un equipo aburrido, y Diego Armando Maradona, ese ídolo de infancia que el tiempo se ha encargado de mostrar como un cretino, era expulsado de USA 94 tras salir positivo en un control antidoping por consumo, sí, de efedrina.

Han pasado cinco mundiales desde entonces: ahora hay manifestaciones por las dos décadas de impunidad en la muerte de Escobar; Brasil ya es el equipo tedioso que prometía, y Maradona sigue alegando que le “cortaron las piernas”, que su único ‘pecado’ fue consumir un antigripal con efedrina.

Los medicamentos contra la gripa ya no traen ese estimulante. Por fortuna. Jonny Garzón, coordinador del posgrado en Actividad Física de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs, según sus siglas desafortunadas), me explicó que era un riesgo ofrecer efedrina en esos remedios de venta libre, pues su uso puede producir taquicardia y resulta peligroso para personas con arritmias.

Por eso, Garzón me hizo una prueba de esfuerzo antes de ayudarme con el experimento de subir, con y sin efedrina, el premio de montaña preferido por los ciclistas bogotanos de domingo: el Alto de Patios. Debía hacer la misma ruta —en la misma bicicleta, a la misma hora, con el mismo banano de mediasnueves—, primero ‘limpio’ y dos días después, dopado, a lo Lance Armstrong, a lo Ben Johnson, a lo Maradona.

La primera escalada la terminé en 35 minutos y 41 segundos. Durante los 5,8 kilómetros, mi ritmo cardiaco promedio fue de 152 pulsaciones por minuto y, en las cuestas más empinadas, no pasó de 175. Todo normal para un adulto contemporáneo con 34 años, 77 kilos y operación de cadera. Trepé bien, aunque por momentos me ahogué y me ardieron los muslos, por lo que preferí bajar los cambios hasta su relación más suave, en la que se avanza tan poco y pedalear resulta tan blando que uno siente que se va a ir de lado.

Primera etapa: coronada, había llegado la hora de doparme. Garzón me sugirió tomarme una pastilla de Xenadrine 45 minutos antes de la largada. La píldora quemagrasa, muy usada por fisiculturistas, contiene ma huang, la planta de la que sale la temida efedrina. Como buen médico, me explicó los efectos más probables de la pepa: incremento de la frecuencia cardiaca, fuerza inusual en el bombeo del corazón y aumento de la capacidad pulmonar. Luego me hizo prometerle, mano levantada cual scout novato, que me bajaría de la ‘burra’ si me dolía el pecho, si sentía pánico o si superaba las 186 pulsaciones, mi tope antes de correr riesgos cardiovasculares.

Por suerte, lo único preocupante que pasó en el segundo ascenso —el ascenso maradoniano— fue que durante unos tres minutos sentí que el corazón, potente como nunca, se me iba a salir del pecho. Cómo no, si el ritmo cardiaco promedio fue de 163 —¡Once latidos más por minuto!— y subí hasta 181 palpitaciones. No me dolieron las piernas, me ahogué menos y casi ni recurrí a la relación de cambios más leve. Al final, mejoré mi tiempo: 34 minutos y 11 segundos, exactamente minuto y medio menos que en el primer intento.

Ya entiendo por qué la Fifa y el Comité Olímpico Internacional persiguen sustancias como la efedrina: porque sí pueden mejorar el rendimiento, porque su uso equivale a adelantar las fichas en parqués. Creo que no le vuelvo a jalar al doping. No necesito ganarle a nadie y, como soy medio hipocondriaco, me da miedo que se me pare el ‘mango’. Y quiero vivir por lo menos dos décadas más. Tal vez en cinco mundiales ya hayan castigado a los asesinos de Escobar y la selección brasileña haya vuelto al toque y a la gambeta.

Vea aquí el video de la prueba




Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.