16 de febrero de 2023
Noticias
El triste mensaje que colombiana le mandó a su familia antes de sufrir accidente en Panamá con otros migrantes
Al menos 39 personas murieron este miércoles en Panamá en el accidente de un autobús que trasladaba migrantes que habían cruzado la selva del Darién, fronteriza con Colombia, y que tenían como destino final Estados Unidos.
Por: AFP
“La información preliminar (...) indica que 39 personas, lamentablemente, han perdido la vida”, señaló el Servicio Nacional de Migración en un comunicado.
Unicef indicó en una nota enviada a la AFP que “al menos tres niños” murieron en el accidente.
El bus trasladaba a los extranjeros desde el Darién, la peligrosa selva que limita con Colombia, hacia un albergue en la localidad de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá, en la frontera con Costa Rica. Desde ahí los migrantes emprenderían viaje hacia el norte.
El vehículo se accidentó muy cerca del albergue, tras casi 14 horas de viaje para recorrer cerca de 700 kilómetros.
Según la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, el accidente dejó más de 20 heridos. También detalló que en el autobús viajaban 66 migrantes, entre ellos 20 menores, junto a dos conductores, uno de los cuales falleció.
Víctimas de Cuba y Colombia
Las autoridades panameñas no han precisado la nacionalidad de los fallecidos ni de los heridos.
Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó en Twitter que entre los muertos hay “ciudadanos cubanos”.
Colombia y Ecuador también confirmaron la muerte de varios de sus connacionales.
“Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular”, tuiteó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
“Informes preliminares nos arrojan que el conductor se pasó la entrada del albergue y que al dar la vuelta tuvo este accidente, cuyas causas están en investigación”, manifestó a periodistas la directora de Migración, Samira Gozaine.
“Empezaron a llorar”
Según medios locales, el bus se salió de la carretera en una curva y se precipitó por un barranco, donde impactó contra una piedra de gran tamaño y un minibús estacionado en un camino que estaba más abajo.
“Se quedó sin frenos, se fue contra una baranda, después contra una piedra e impactó con mi bus”, contó a la AFP Édgar Guerra, testigo del accidente y propietario del vehículo con el que colisionó el autocar.
Según relata, la tragedia tuvo lugar hacia las cuatro de la madrugada, cuando él se encontraba en su vehículo de transporte. Habitualmente también traslada migrantes por el área, pero Guerra, de 57 años, hoy no lo hizo porque llegaron tarde desde el Darién.
“Cuando vi venir el bus, yo nada más me eché al pasillo”, dijo Guerra.
“Parece que estaban aturdidos y después de 15 minutos cuando llegó la policía es que empezaron a llorar los que estaban bien”, añadió.
Entre las personas que resultaron heridas hay una colombiana que minutos antes del choque le envió un mensaje a sus familiares. Su nombre es Lady Katherine García, de 35 años, ella salió de Bogotá hacía Panamá con el fin de llegar a Estados Unidos, para allí cumplir su sueño américa, el que hoy en día cientos de personas no han logrado cumplir porque mueren cruzando la frontera.
Luego de que se conociera el accidente en el que varios colombianos están en la lista de heridos, Carlina García, hermana de Lady Katherine habló en Noticias Caracol. La familiar de la joven contó que García había enviado un mensaje a su familia donde les manifestó que “gracias a Dios había pasado por lo más duro, la selva. Además, les dijo que en su recorrido había visto morir a varias personas que iban con ella en el grupo.







