14 de agosto de 2023

Actualidad

Pico y placa en Bogotá para la semana del 14 al 18 de agosto de 2023

Tome nota y que no lo coja la restricción en la calle.

Por: Redacción Soho
trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pico y placa Bogotá | Foto: Guillermo Torres

En medio del constante desafío de la movilidad en la ciudad de Bogotá, el esquema de “pico y placa” se ha convertido en una herramienta clave para controlar la congestión vehicular y reducir los niveles de contaminación atmosférica. Para la semana del 14 al 18 de agosto de 2023, se establecerán nuevas restricciones que afectarán a miles de conductores. Estas medidas son parte de un esfuerzo continuo por encontrar un equilibrio entre la comodidad de los ciudadanos y la necesidad de preservar el medio ambiente.

El calendario de restricciones para la semana del 14 al 18 de agosto

Durante esta semana en particular, el esquema de pico y placa en Bogotá seguirá vigente con ciertas modificaciones. El objetivo es reducir la cantidad de vehículos en las vías y, por lo tanto, minimizar los embotellamientos característicos de la ciudad. Según el último dígito de la placa de cada vehículo, se asignarán días específicos en los que no podrán circular en determinadas franjas horarias.

En esta fecha los días pares solo podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Por su parte en los días impares los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Pico y placa en Bogotá del 14 al 18 de agosto 2023

  • Lunes 14: La restricción aplica para placas terminadas en   1-2-3-4-5
  • Martes 15: La restricción aplica para placas terminadas en  6-7-8-9-0
  • Miércoles 16:La restricción aplica para placas terminadas en  1-2-3-4-5
  • Jueves 17: La restricción aplica para placas terminadas en  6-7-8-9-0
  • Viernes 18: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5
  • Sábado 19: No aplica
  • Domingo 20: No aplica

Impacto en la ciudadanía y en el medio ambiente

Si bien el esquema de pico y placa puede generar inconvenientes y reajustes en la rutina de los ciudadanos, su implementación responde a la necesidad de abordar problemas más amplios. Uno de los principales beneficios es la disminución de la contaminación atmosférica. La reducción de vehículos en circulación durante ciertas horas contribuye directamente a la mejora de la calidad del aire, lo que a su vez repercute en la salud de los habitantes.

Asimismo, esta medida puede fomentar el uso de alternativas de transporte más sostenibles, como el transporte público, bicicletas o caminar. Aunque inicialmente pueda parecer una incomodidad, puede dar lugar a la adopción de nuevos hábitos de movilidad que a largo plazo disminuyan la dependencia del automóvil particular.

Adapting to Change: Consejos para afrontar el pico y placa

Afrontar las restricciones de pico y placa con la actitud adecuada puede hacer que la experiencia sea menos estresante y más beneficiosa tanto para los conductores como para la ciudad en general. Aquí hay algunos consejos para sobrellevar esta semana de restricciones:

  • Planificación previa: Consultar el calendario de pico y placa y anticiparse a las restricciones permitirá a los conductores organizar sus actividades de manera eficiente y evitar contratiempos innecesarios.
  • Compartir vehículo: Si es posible, compartir el automóvil con compañeros de trabajo o amigos que tengan permitido circular en los días restringidos puede ser una solución beneficiosa para todos.
  • Explorar alternativas de transporte: Aprovechar el sistema de transporte público, utilizar bicicletas o caminar para distancias cortas no solo es una forma de evitar las restricciones, sino también de promover la movilidad sostenible.
  • Flexibilidad en horarios: Adaptar los horarios de trabajo o actividades para evitar los momentos de mayor restricción puede ayudar a sortear los inconvenientes del pico y placa.

El esquema de pico y placa en Bogotá sigue siendo una herramienta clave en la gestión de la movilidad y la mejora del medio ambiente en la ciudad. Si bien puede requerir ajustes por parte de los ciudadanos, es una inversión en un futuro más sostenible y habitable.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SoHo.

Contenido Relacionado

Ayda y Mauricio Leal

Actualidad

Conocida clarividente revela los últimos instantes de vida de Mauricio Leal y su madre

Ayda Valencia contó que se pudo comunicar con el desaparecido estilista.

Actualidad

Revelan el cruel maltrato que sufrió la pequeña Sara Sofía días antes de que la mataran

Este 11 de diciembre se reanuda el juicio por la muerte de la pequeña en Bogotá.

La presentadora sostuvo que ella ha sido testigo del camino que Dios quiere para muchos.

Actualidad

El video de Jéssica Cediel por el que varias personas se le burlan, ¿es para tanto?

La presentadora se ve visiblemente emocionada.

Rigoberto Urán

Actualidad

Revelan video de Rigoberto Urán cuando vendía chance

Sin duda su historia es una de superación.

La mujer, al parecer, habría perdido la vida por una cirugía estética en la que le extraían grasa corporal.

Actualidad

Ella era la famosa influencer que falleció tras someterse a una lipo

La joven era conocida pro tener un cuerpo muy trabajado,

Foto: Facebook Noticias Caracol.

Actualidad

El Padre ‘Chucho’ se destapa y habla sobre el “negocio” de los viajes a Israel

Luego de su regresó a Colombia habló del polémico tema que lo puso en el ojo del huracán.