Home

/

Noticias

/

Artículo

4 de octubre de 2023

Actualidad

Conozca si puede usar su cédula digital para las elecciones en octubre

Este 29 de octubre los colombianos saldrán a ejercer su voto.

Por: Redacción Soho
Paso a paso: Cómo activar la cédula digital utilizando aplicación móvil
Cédula digital | Foto: Getty - Oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Desde hace más de un año el país anunció la implementación de la cédula digital que tiene un costo de 63,050 pesos. Por ahora la cédula de holograma se puede seguir utilizando.

Muchas de las personas que migraron a la cédula digital se han preguntado si la pueden usar para ejercer su derecho al voto este 29 de octubre. Según la registraduría, sí se puede utilizar ese día tanto la digital como la de holograma, la clave es haberla inscrito en los puestos de votación.

Foto: Periodista SoHo
Foto: Periodista SoHo | Foto: SoHo

Así puede activar la cédula digital utilizando aplicación móvil

Con la creación de la cédula digital se busca crear mecanismos de identidad que permitieran dar cumplimiento a los planes de desarrollo en lo que se refiere a las tecnologías de la información y de las comunicaciones para hacer más eficientes y accesibles los trámites que se requieren realizar con el gobierno.

Así las cosas, también podría ser la solución para los casos en los que se olvidan los documentos físicos puesto que se puede portar en el dispositivo y cuenta con los más altos estándares de seguridad para evitar su adulteración o suplantación.

Su éxito ha sido tan grande, según el registrador Alexander Vega, que aunque por el momento no es obligatoria, alrededor de 750.000 colombianos ya cuentan con este formato de la cédula. y las zonas donde más se ha solicitado son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿La cédula digital es gratuita?

Quienes aún no la tienen, pero están interesados en obtenerla, deben tener en cuenta que el proceso se puede hacer a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil y su costo es de 63 050 pesos colombianos.

Sin embargo, el pasado mes de abril del año en curso, el registrador Alexander Vega se refirió a este tema en entrevista con Caracol Radio y señaló que hay planes para que se pueda entregar de manera gratuita, ya que por ahora únicamente se les estaría entregando de este modo a las personas que están sacando este documento por primera vez.

¿Cómo sacar la cédula digital por internet?

Al acceder a la página de la Registraduría Nacional lo primero que deberá hacer es ingresar sus datos personales y acceder al pago de PSE. No obstante, si prefiere realizar el pago de forma tradicional, puede dirigirse y realizar la transacción en Effecty, SuperGIROS, Matrix Giros y Banco Popular.

Una vez efectúe el pago, deberá esperar 24 horas hábiles para iniciar el proceso de obtención del documento en formato digital por medio de un mensaje que recibirá a través de su correo electrónico, proveniente de activacionccdigital@registraduria.gov.co.

Allí se encontrará un código QR para activar la cédula digital en el celular en un plazo máximo de 48 horas.

¿Cómo activar la cédula digital a través de la app?

El paso a paso es muy sencillo. Primero debe descargar la aplicación móvil denominada ‘Cédula Digital Colombia’, que está disponible en las tiendas de App Store para iPhone y Google Play Store para Android.

Luego, deberá escanear el código QR recibido previamente y, enseguida, aparecerá una ventana que se abrirá con la opción de ‘Activar’, para continuar el proceso con la opción ‘Siguiente’, que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Por último, debe aceptar los términos y condiciones para finalizar con la autenticación facial con la cámara del dispositivo y así activar la cédula digital en su teléfono móvil. Es importante recordar que según la Registraduría, si el celular posee un sistema Android, debe superar la versión 7.0 o en caso de que el dispositivo móvil sea un IPhone, debe superar la versión IOS 11.0.

Contenido Relacionado

Ilusiones hechas realidad: Los ganadores del Super Astro Sol este viernes

Actualidad

Tome nota, estos son los números que más cayeron en Baloto en el año y que le pueden traer suerte para estas fechas

Los números se clasifican en dos: los que más cayeron en 2023 y los que más cayeron en diciembre de 2022. En 2023 cinco ...

Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Actualidad

La grave denuncia que hizo MinTrabajo a empresa que funciona en Colombia, “se ven forzadas a usar pañales”

Las declaraciones han causado controversia en el país, la compañía responde.

Lee Sun-kyun

Actualidad

Actor de película Parasite fue hallado sin vida dentro de un carro

Autoridades investigan la causa de su deceso.

Alondra Mercado, la exreina de belleza que fue enviada a la cárcel por tráfico de armas

Actualidad

Conozca la historia de la reina de belleza que fue enviada a la cárcel por traficar con armas

Autoridades buscan también a su compañero sentimental

El CTI de la Fiscalía adelanta la recopilación de evidencia para esclarecer el hecho.

Actualidad

Las cartas que dejó el hombre que asesinó a su hija en El Retiro, Antioquia

Un terrible hecho tiene en luto a toda la comunidad. ¿Qué decían las notas que dejó?

   Luis Alfredo Garavito pagó 24 de los 40 años de cárcel a los que fue condenado. La mayor parte del tiempo estuvo preso en la cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Actualidad

Revelan lo que pasó con el cadáver de Luis Alfredo Garavito

Luego de un tira y afloje sobre el tema, se supo cuál fue su final.