Home /

Noticias

/

Artículo

¡Desgarrador! Niño de 4 años era abusado por su padre y un amigo en Antioquía
Getty Images, imagen ilustrativa | Foto: Getty Images, imagen ilustrativa

NOTICIAS

3 de diciembre de 2022

¡Desgarrador! Niño de 4 años era abusado por su padre y un amigo en Antioquia

El caso ha sido rechazado por toda Colombia porque además del trauma que le quedó al pequeño, contrajo una enfermedad de transmisión sexual.

Esta semana se dio a conocer un nuevo caso de abuso sexual a un menor en Colombia, exactamente en el municipio de Bello, Antioquia.

En esta parte del territorio nacional, un menor de 4 años llevaba siendo abusado sexualmente por su padre y un amigo de él.

De acuerdo con las investigaciones, el pequeño era recogido por su papá y después era llevado a la casa de otro hombre con quien perpetrabran los abusos.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció al respecto explicando: “Uno de los procesados es el padre de la víctima. La investigación permitió conocer que cuando salía de trabajar como profesor universitario, recogía al menor de edad y lo llevaba a la casa de un amigo donde lo sometían a distintos vejámenes y agresiones en contra de su integridad y formación sexual”.

Lo más lamentable del caso no solo son los traumas que le dejaron al menor, sino el dictamen de la Fiscalía después de haberle hecho varios exámenes médicos. “El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses dictaminó que, producto de las agresiones, el menor de edad contrajo una enfermedad de transmisión sexual”, aseguró la organización.

Después de que se llevara a cabo una audiencia, un juez de control de garantías les imputó los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales al menor de 4 años por lo que se ganaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel.

Cifras de violencia sexual contra menores en el 2022

De acuerdo con el último informe publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, más de 15.000 menores de edad en Colombia fueron víctimas de presunto abuso sexual en lo que va del 2022 y más de 1.400 fallecieron de manera violenta.

Al noveno mes de este año ya se habían registrado 15 823 menores que fueron víctimas de delitos sexuales, un 23 % más que el mismo periodo del 2021.

Con el análisis desarrollado por la entidad, se pudo concluir que las personas más afectadas por este tipo de delitos son los niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años.

Igualmente, en cuanto a los asesinatos violentos del 2021, que eran 1 321 pasaron a ser 1 422 este año, lo que representa un aumento del 8 %

Según Radio Nacional: “de los 1.422 fallecidos, 469 menores fueron asesinados, en su gran mayoría adolescentes entre los 12 y 17 años (418) y de sexo masculino (381). El aumento fue de 10,35%, contra los 425 homicidios que se contabilizaron en 2021, con igual predominancia entre varones (359)”.

Por lo anterior, varios colombianos han pedido en reiteradas ocasiones al gobierno que les proporcionen seguridad y protección a sus niños y adolescentes, sobre todo en zonas rurales del país.

Antioquianoticias colombiaabuso infantil