Home

/

Noticias

/

Artículo

30 de marzo de 2023

Noticias

La razón por la que las aerolíneas de bajo costo están quebrando en Colombia

Luego del cese de operaciones de Viva Air, en la medianoche del miércoles 29 de marzo la aerolínea Ultra Air confirmó que no volará más.

Por: SoHo.co
Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air
Bogota marzo 30 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Situación de pasajeros en el aeropuerto El Dorado tras el cierre de la aerolínea de bajo costo Ultra Air | Foto: Guillermo Torres /Semana

Estos dos últimos meses no han sido nada buenos para las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, pues a finales de febrero la primera canceló sus vuelos de manera repentina dejando en aprietos a los pasajeros, quienes en medio de la tensión protagonizaron varias discusiones y hasta enfrentamientos.

Según manifestaron los afectados en diferentes medios de comunicación, su molestia se generó porque no avisaron lo que estaba pasando, tampoco les dieron una respuesta oportuna para saber qué hacer y hasta el último momento recibieron solicitudes para agendar viajes.

Luego del caos que causó esta situación, la compañía se pronunció para confirmar que era “una crónica de una muerte anunciada”, pues llevaba varios meses en crisis y pese a poner sobre la mesa la situación que atravesada la aerolínea, derivada de una crisis financiera, no recibieron ayuda.

“La suspensión temporal de sus operaciones se da por la inviabilidad financiera y operacional, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil, frente a la alianza entre Viva y Avianca, como única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea”, señalaron en un comunicado.

Y agregaron: “Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”.

En entrevista para el programa Pregunta Yamid, el presidente de Viva Air, Francisco Lalinde, comentó: “Lo que está sucediendo hoy es resultado de la espera de siete meses de aprobación de un proceso de integración que al día de hoy no ha podido ser resuelto por las autoridades aeronáuticas colombianas, un proceso de integración que ha tenido múltiples tropiezos”.

A esta lamentable situación se sumó en la medianoche del miércoles 29 de marzo la aerolínea Ultra Air con el anuncio de que no volará más a causa de la misma razón; una crisis financiera.

“Situaciones macroecnómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficientemente durante los últimos meses”, explicaron en un comunicado.

Otra de las razones por las que tomaron esta decisión, según señalan, son las exigencias de “pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación”.

En dicha misiva la compañía también ofrece disculpas a sus empleados, clientes proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados por esta situación.

Por el momento los pasajeros expresan su preocupación porque eran las únicas aerolíneas de bajo costo en el país, lo cual quiere decir que se acabarían las alternativas para poder viajar con lo que consideraban unos precios más asequibles para su bolsillo.

Contenido Relacionado

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.

Foto: Video X

Noticias

Todo un héroe, mesero evitó robo en un restaurante, en Bogotá

Con su valiente acción, el trabajador del restaurante logró frustrar el robo.