Home

/

Noticias

/

Artículo

27 de febrero de 2023

Noticias

Tranq, la nueva droga que pudre la piel y que preocupa al mundo

Esta nueva ‘droga zombie’ tiene en alerta a las autoridades en EE. UU. Los consumidores la prefieren por sus efectos duraderos.

Por: SoHo.co
persona inyectandose droga
Drogas inyectadas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de una mezcla letal que combina fentanilo con xilacina, un sedante para uso veterinario desde 1972. Estas sustancias la hacen una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, razón por la que se encendieron las alarmas en Estados Unidos, donde el número de consumidores cada vez es mayor.

Esta droga conocida como ‘Tranq’ tiene un efecto devastador y su uso ilegal ha causado gran preocupación en el mundo, de hecho, las autoridades ya venían siendo alertadas desde 2021, luego de conocer unos videos en el estado de Filadelfia y otras regiones estadounidenses donde se estaba empezando a consumir dejando a las personas prácticamente en estado ‘zombie’.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestra nación jamás haya enfrentado (...) está en todas partes. Desde las grandes áreas metropolitanas hasta la América rural, ninguna comunidad está a salvo de este veneno”, explicó Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas.

Ya en el 2022, el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos publicaron un Informe Conjunto de Inteligencia en octubre en el que expusieron el hallazgo de xilazina en 36 estados. Solo en la ciudad de Nueva York, la droga se encontró en el 25 % de las muestras.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos explicó que esta sustancia solo está aprobada para uso veterinario, precisamente porque no es segura para el consumo humano, razón por la que quienes llegan a presentar sobredosis de la misma, usualmente no responden a los tratamientos de reversión de sobredosis más comunes, sino que suelen perder la vida.

“La xilacina, reportada como adulterante en un número creciente de mezclas de drogas ilícitas, también ha sido detectado en un número creciente de muertes por sobredosis”, se lee en el reporte de la DEA ‘The Growing Threat of Xylazine and its Mixture with Illicit Drugs’, publicado en octubre de 2022.

El documento también señala que han detectado la combinación de este tranquilizante con fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas, lo que resulta ser una mezcla letal que los profesionales de la salud no pueden combatir porque no tiene un antídoto que permita revertir una sobredosis.

Su comercialización fuera de control

Según la DEA, los traficantes emplean xilacina porque no es una sustancia controlada por la ley, por lo que se vende legítimamente en internet y farmacéuticas veterinarias. “A este bajo precio, su uso como adulterante puede aumentar las ganancias de los traficantes de drogas ilícitas, ya que sus efectos psicoactivos les permiten reducir la cantidad de fentanilo o heroína utilizada en una mezcla”, explica la entidad.

Efectos del tranq

El reporte indica que el tranq provoca somnolencia excesiva, hipertensión, taquicardia, depresión respiratoria y, generalmente, los consumidores desarrollan heridas en carne viva en los tejidos blandos, que se convierten en costras de carne muerta, que parecen quemaduras.

“Pueden conducir a tejido necrótico, que pueden resultar en amputación a tasas más altas que las que se inyectan otras drogas sin xilacina”, menciona el documento.

El impresionante testimonio de una consumidora

Un artículo de The New York Times registra el testimonio de Tracey McCann, una mujer que sufrió graves lesiones en sus brazos por esta droga, debido a que piel de las zonas en la que se inyectaba comenzó a volverse costrosa, con mal olor y supurara.

“Me despertaba llorando por la mañana porque mis brazos se estaban muriendo”, contó la mujer de 39 años, habitante de Kensington, el barrio de Filadelfia más afectado con esta problemática, al medio estadounidense.

McCann fue desalojada de su vivienda en pandemia y empezó a vivir en las calles, donde se agudizó su adicción, según su relato. Aunque asegura haber vivido cosas horribles y ser testigo de las heridas de otras personas provocadas por el tranq cubiertas de pulgas y gusanos, la mujer no podía alejarse de esta droga hasta que se vio obligada a asistir a una clínica por el dolor insoportable que sufría.

Allí le trataron las heridas y le enseñaron a cambiarse los vendajes, además, conoció otros testimonios de personas lesionadas por el tranq y fue entonces cuando tomó la decisión de rehabilitarse.

Contenido Relacionado

Laguna Damas del Norte, Guaviare, Colombia - 2022/03/04: Fernando Trujillo watches for pink dolphins or Toninas at dawn in Laguna Damas de Nare.

Noticias

El colombiano Fernando Trujillo ganador del premio Explorador de NatGeo

Tiene una larga historia con Society, en 2008 recibió su primera beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazon...

Foto: Video Twitter

Noticias

Brutal agresión a ladrón de una moto queda registrada en video

Es sujeto fue linchado por la furiosa comunidad.

Foto: video Facebook

Noticias

Video: víctima de robo persiguió a ladrón para “exorcizarlo”

Aunque algunos pensaron que lo seguía para golpearlo, el final sorprendió a muchos.

Foto: Video Twitter

Noticias

Al estilo de las luchas, hombre de 81 años tiró al piso y pateó a ladrón que lo intentó robar

El sujeto no se llegó a imaginar que sería lanzado por el aire por el anciano.

Foto: Video Twitter

Noticias

Video: hombre disparó a ladrón que trató de robarle el espejo del carro

El ciudadano disparó su arma de fuego en varias ocasiones contra el señalado delincuente

Foto: Instagram / Referencia

Noticias

Mujer cancela su boda al enterarse que el novio es un buscado estafador de Tinder

El que era su prometido terminó siendo todo un experto estafador conocido como ‘el príncipe del engaño”.

Foto: Video Twitter

Noticias

“Guey, ¿cómo la dejas?”, ladrón regaña a hombre que abandona a su novia en medio del robo

El video se ha hecho viral en redes sociales generando toda clase de reacciones

Un maratón de terror aguarda a aquellos que deseen seguir el orden ideal para ver las películas de "El Conjuro".

Noticias

Multan a una cadena de cines por prohibir a sus clientes la entrada con comida de fuera

Las normativas contra sus consumidores ha emprendido acciones legales.