Home

/

Historias

/

Artículo

24 de abril de 2023

Relatos

Nuevo video del dalái lama tocando a menor con discapacidad

El líder espiritual budista sigue en el ojo del huracán después de haberle pedido a un menor de edad que le chupara la lengua en pleno evento religioso.

Por: SoHo.co
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se disculpó el 10 de abril de 2023 después de que un video que lo mostraba pidiéndole a un niño que le chupara la lengua provocó una reacción violenta en las redes sociales.
El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se disculpó el 10 de abril de 2023 después de que un video que lo mostraba pidiéndole a un niño que le chupara la lengua provocó una reacción violenta en las redes sociales. | Foto: AFP

Hace algunas semanas que el dalái lama se convirtió en noticia alrededor del mundo, pues frente a los ojos de todos el líder tibetano causó revuelo mediático por la situación que protagonizó con un menor de edad. El hombre de 87 años estaba con un pequeño cuando le pidió que le diera un beso en la boca y luego que le “chupara la lengua”.

Ahora, en los últimos días, dos polémicas oscurecen el panorama del líder espiritual. La primera fue un video en el que aparece con la cantante Lady Gaga, a quien le toca la pierna en pleno evento. La cantante tuvo que detenerle la mano.

La segunda fue con una menor de edad con discapacidad. Aunque no se conoce la fecha exacta del hecho, se ve cómo toca a la pequeña que está sentada a su lado.

Partidarios del dalái lama afirman que el líder budista estaba “bromeando” con el joven. No obstante, víctimas de abuso sexual infantil han señalado que ser sexualizado por un adulto poderoso no es cosa de risa.
Partidarios del dalái lama afirman que el líder budista estaba “bromeando” con el joven. No obstante, víctimas de abuso sexual infantil han señalado que ser sexualizado por un adulto poderoso no es cosa de risa. | Foto: Dalai Lama/Twitter/ @DalaiLama

El video con el niño al que le pidió que le “chupara la lengua”

Las imágenes rápidamente le dieron la vuelta al mundo, pues el hecho fue rechazado por millones y considerado un abuso al niño por parte de Tenzin Gyatso. Tal fue la polémica que esto desató que la oficina del líder tibetano emitiera un comunicado ofreciendo disculpas.

Esta empezaba con lo siguiente: “Ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad del dalái lama si puede darle un abrazo. Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado...”.

Y agrega: “su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”.

En el video que se hizo viral se observa la escena en la que un niño se acerca a dalái lama, de 87 años, para saludarlo y preguntarle si le puede dar un abrazo. A la pregunta, el líder espiritual tibetano acepta y le indica al menor de edad acercarse a él.

Sin embargo, una vez cumple su petición de darle un abrazo, el monje le pide al niño darle un beso en la mejilla y enseguida toma sus manos, señala sus labios y procede a besarlo, acto que detonó risas y aplausos de quienes estaban presentes.

El menor, visiblemente emocionado, sonríe y lo observa mientras el religioso continúa la escena sacando su lengua para darle una nueva indicación al niño: “chupa mi lengua”, expresó acercando los rostros de ambos y dejando muy cerca su lengua de la boca del menor.

Aunque el niño se acerca, sigue sonriendo y no lo hace, mientras de fondo se escuchan los aplausos y risas de algunas personas. Finalmente, dalái lama toma la mano del menor, le da las gracias y lo vuelve a abrazar para que, posteriormente, él se baje de la tarima.

La situación no pasó desapercibida en redes sociales, pues millones en el mundo mostraron en estas plataformas su descontento frente al acto del líder espiritual con el niño. Por ejemplo, se pueden ver algunos comentarios como:

“Padres, no descuiden a sus hijos”, “¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!”, “Ni Francisco se atrevió a tanto”, “Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría”, “¿Qué carajos pasa con la humanidad?”.

El niño habló del suceso en ‘Voice of Tibet’, una estación de radio que transmite programas en el idioma tibetano y en mandarín y en esta aseguró que “fue increíble conocer a Su Santidad y creo que es una gran experiencia conocer a alguien con tanta energía positiva”.

“Es una sensación muy agradable conocerlo y obtienes mucha de esa energía positiva. No solo así, pero una vez que obtienes la energía positiva creo que eres más feliz y es algo mejor y sonríes mucho más”, agregó el pequeño.

    Dalái DamaMundopolémica

    Contenido Relacionado

    Sumergible turístico perteneciente a OceanGate germi en la superficie del agua en un mar. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan por parte de la Guardia Costera de EE. UU. en Boston después de que un submarino turístico que se dirigía al sitio del naufragio del Titanic desapareciera frente a la costa sureste de Canadá. (Foto de Ocean Gate / Handout / Agencia Anadolu a través de Getty Imágenes)

    Relatos

    ¿Se manejaba con un control de Play? Así era por dentro el sumergible Titán, que implosionó en su viaje al Titanic

    El pasado jueves 22 de junio se determinó que el sumergible había sufrido una implosión catastrófica cerca del barco.

    Rogert Urbina, venezolano que cocinó para J Balvin y cayó en el Bronx de Medellín.

    Relatos

    El cocinero de J Balvin, el hombre que vivió la gloria pero terminó en la calle

    El hombre cayó en depresión y pasa sus días en las calles de Medellín.

    Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH

    Relatos

    La historia del marinero que donó su sangre contaminada con VIH a un laboratorio

    El hecho ocurrió en 1993, cuando una bebé falleció por extrañas circunstancias después de recibir la sangre.

    El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, se disculpó el 10 de abril de 2023 después de que un video que lo mostraba pidiéndole a un niño que le chupara la lengua provocó una reacción violenta en las redes sociales.

    Relatos

    Nuevo video del dalái lama tocando a menor con discapacidad

    El líder espiritual budista sigue en el ojo del huracán después de haberle pedido a un menor de edad que le chupara la ...