default

sexo

¿Adicto al sexo? así es como se desarrolla esta enfermedad

Por: SoHo.co

Esta obsesión incontrolable es una patología que usualmente no termina nada bien

22/6/2022

La adicción al sexo es una conducta compulsiva, irrefrenable, reiterativa y de tendencia involuntaria dirigida a tener un tipo de relación sexual diferente al estereotipo.

Susana Ferrandis del Centro de Salud Sexual Valclinic, explicó para el portal de Cuídate Plus, que se trata de una “patología que tiene que ver con la forma en que algunas personas se relacionan con el sexo y se caracteriza por pensamientos obsesivos y conductas irrefrenables”.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, señala que el 5 % de las personas son adictas al sexo a nivel mundial y en ese sentido, “afecta más a hombres que a las mujeres, siendo la prevalencia en hombres respecto a mujeres de 5:1. Entre el 85-90 % de pacientes que demandan atención por este trastorno son hombres”, indicó para Cuidate Plus, Jesús Eugenio Rodríguez, director del Instituto Sexológico Murciano.

El sitio web de Mayo Clinic indicó que la adicción al sexo debe ser tratada como una enfermedad, pues deriva en daños a nivel personal e interpersonal, es decir, que no es una actividad sana. Tener esta condición puede afectar varias áreas de la vida y no solo la relación de pareja, como no es algo que pueda controlar la persona empieza a tener dificultades hasta con el trabajo y no lograr parar el instinto de sostener encuentros sexuales.

Según la Society for the Advancement of Sexual Health (2012), “entre el 3 % y el 5 % de las personas en la sociedad norteamericana pueden ser consideradas como sexoadictas y según un estudio epidemiológico llevado a cabo en Suecia (Langström y Hanson, 2006), el 12.1 % de los hombres y el 6.8 % de las mujeres podían calificarse como hipersexuales”.

Es una enfermedad que se puede detectar desde los 18 años a partir de rasgos de personalidad, dentro de los factores que se pueden identificar esta:

-Búsqueda de riesgo

-Narcisismo

-Búsqueda de satisfacción

-Subestimación del daño

-Impulsividad

-Ansiedad

-Abuso de alcohol y drogas

-Depresión

Eso sin contar la culpa y la vergüenza que acompaña a sus impulsos. Los expertos del portal Salud Top Doctors dicen que la adicción puede tener tres desencadenantes: ambiental, porque se asocia a los entornos donde creció el individuo. Biológico, según las regulaciones hormonales y psicológico, que tienen que ver con transtornos de baja autoestima, entonces la persona busca alternativas para escapar de su realidad.

De todas maneras, si usted padece de estos síntomas tenga en consideración que se trata de una patología que debe ser tratada en compañía de un especialista, ya que tiene que ver con problemas en su salud mental.

SexoAdicción