Pareja en la intimidad

Sexo

¿Por qué las parejas tienen menos sexo que antes?

Por: SoHo

Según un estudio ahora las relaciones son diferentes y la intimidad en pareja ha disminuido ¿a qué se debe?.

5/8/2022

¿A los jóvenes ya no les gusta el sexo? Esa es una de las principales preguntas que surgen cuando se revelan resultados como el que dio la Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos de vida Sexuales de Reino Unido, en la que se identificó que las parejas del nuevo milenio tiene menos intimidad.

En dicho estudio se encontró que los jóvenes de ahora o más específicamente las parejas sentimentales en la actualidad tienen menos sexo que las parejas de hace 20 años. Es común, que se piense que en el pasado las relaciones sentimentales se construían con el objetivo principal de reproducirse y por eso los abuelos de muchos tuvieron más de un par de hijos.

Sin embargo, eso ha venido cambiando porque el sexo se ha convertido más en una práctica didáctica que en un acto para buscar tener descendencia. A pesar de que esto se ha demostrado en los últimos años con la liberación sexual, hoy en día muchas parejas no se enfocan en tener sexo como hace algunos años lo hacían.

Aunque no existe una cifra o estadística de cuantas veces es “normal” tener sexo con la pareja, algunos expertos creen que todo depende de la edad ya que con el paso de los años las personas pierden la libido por lo que el apetito sexual disminuye.

“Las parejas de la actualidad ya no tienen sexo”

Pensarlo de esa manera puede sonar un poco exagerado, porque aunque ahora se tiene menos sexo que antes, las relaciones íntimas siguen siendo parte de la naturaleza humana. De acuerdo con información recogida por el diario El Tiempo, en Colombia según una encuesta de sexualidad de Gallup, las parejas tienen relaciones cada 5 días pero más o menos de esa cifra no está ni mal ni bien.

Para dar mayor explicación sobre ese tema, el mismo medio consultó a algunos expertos que dieron su concepto sobre las sexualidad. “No hay una respuesta, no hay un estándar, pero para ser considerada una pareja sexualmente activa se debe tener sexo de calidad una vez a la semana, es decir que las dos personas disfruten de la actividad”, declaró Fernando Rosero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Sexual, Acsex para el diario El Tiempo.

Por otro lado, Helena Salgado, psicóloga de la Universidad de Nueva York, explicó que la intimidad en pareja va mucho más allá de la penetración. “No podemos dejar de lado el resto de cosas que componen la sexualidad, como, por ejemplo: la identidad, la autoeficacia, el autoconcepto y la identidad de género”, destaca la experta

En ese mismo sentido, ambos expertos concuerdan en que la intimidad de una pareja puede definirse de varias maneras por lo que “se deben buscar las herramientas para conocer nuevas cosas, por ejemplo, el ‘sexting’ o el erotismo en la vida cotidiana”.

Sexopareja