Home

/

Actualidad

/

Artículo

7 de marzo de 2023

Deportes

José Pékerman renunció a la selección de Venezuela y muchos sueñan con un regreso a Colombia, ¿Cuál es la verdad?

El argentino se despidió de la Vinotinto, ¿Cuáles fueron sus razones?

Por: Soho.co
BARINAS, VENEZUELA - JANUARY 28: Jose Pekerman coach of Venezuela shakes hands with Telasco Segovia of Venezuela after a match between Venezuela and Bolivia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Agustin Tovar Stadium on January 28, 2022 in Barinas, Venezuela. (Photo by Getty Images/Edilzon Gamez)
BARINAS, VENEZUELA - JANUARY 28: Jose Pekerman coach of Venezuela shakes hands with Telasco Segovia of Venezuela after a match between Venezuela and Bolivia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Agustin Tovar Stadium on January 28, 2022 in Barinas, Venezuela. (Photo by Edilzon Gamez/Getty Images) | Foto: Getty Images/Edilzon Gamez

El nombre de José Néstor Pérkerman siempre será recordado en el mundo del fútbol colombiano, ¿La razón?, pese a lo que digan y las opiniones encontradas y lo que se dijo algunos años atrás, este hombre fue el responsable de llevar a la selección Colombia a un mundial por primera vez en 16 años.

Varias generaciones de jugadores y técnicos pasaron hasta que el jueves 5 de enero de 2012 el argentino llegó y tomó las riendas del seleccionado nacional. Su debut fue ante México en un partido que ganó 2-0 y le dio inició a la conocida como “la era Pékerman”.

Su dedicación y estrategias logró sacar de un oscuro panorama a la Selección Colombia y ponerla a competir poco a poco con los equipos grandes de este lado del continente. De hecho llegó a ocupar las primeras posiciones en el ránking de Suramérica y poder disputar grandes encuentros ante Brasil o Argentina.

El gran futro de los primero años de Pékerman fue cuando Colombia clasificó anticipadamente al Mundial de Brasil 2014. En un emblemático partido en el que los cafeteros iban perdiendo ante Chile 3-0 y en el segundo tiempo le dieron la vuelta al resultado y lo empataron, encontrando su boleto a la copa del mundo en 2013.

En el mundial brillaron con James como el máximo goleador del campeonato, con 6 tantos. y llegando a cuartos, lugar al que nunca se había avanzado. Después llegó la Copa América y la Copa América Centenario, en ambos escenarios Colombia llegó en una cuartos y en la otra a semifinales, quedando como finalista. Ambas las ganó Chile.

José Pékerman renunció a la selección de Venezuela

Después de Colombia, el entrenador llegó a Venezuela el 30 de noviembre de 2021. Desde entonces se puso al frente de la vinotinto. Sin embargo, no la pudo llevar a la copa del mundo de 2022, pues la eliminatoria tenía a los venezolanos al final de la tabla.

Con este equipo el argentino disputó varios partidos amistosos hasta que el 7 de marzo de este año anunció el fin de su rol como director técnico con la selección venezolana. Al parecer, las razones fueron por irregularidades administrativas e incumplimientos por parte de la federación de futbol del vecino país.

Por ejemplo, según el periodista, Kevin Urdaneta, del vecino país: “Una de las principales solicitudes de José Nestor Pekerman y su CT fue contar con un Torneo Proyección (Reserva) bien prolijo para el crecimiento del fútbol local. En 2022 fue desprolijo y en 2023 ni ha iniciado. La FVF incumpliría con uno de los puntos claves del proyecto”.

Al parecer, la FVF incumplió algunos compromisos, no había buena relación entre los dirigente y el cuerpo técnico, pidió mejoras en las instalaciones que no se dieron y se rumora una serie de deudas con el equipo del argentino. La decisión condenó el proyecto planteado por José al tomar las riendas de la vinotinto.

Otro que habló al respecto fue  Pipe Sierra, periodista reconocido colombiano, quien usó su cuenta de Twitter para decir que: “Pascual Lezcano dejaría el cargo de Manager en Venezuela . Me cuentan varias fuentes que se le descubrieron irregularidades administrativas; faltas éticas y de transparencia, similar a lo que se rumoreaba en Colombia”.

Desde que Pékerman se fue, muchos colombianos sueñan con que regrese. Su salida de Venezuela vuelve a ser unas luz de esperanza para ellos. Sin embargo, por el momento se desconoce el futuro del argentino y los cafeteros están bajo el mando de Néstor Lorenzo.

Contenido Relacionado

Carlos Antonio Vélez periodista deportivo 
Bogotá abril 1 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

El polémico periodista reaccionó a la salida del argentino de la selección venezolana.

James Rodríguez le hizo tres preguntas a los reconocidos periodistas

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Adrián Magnoli se refirió negativamente a las palabras del colombiano, pero elogió a Andrea Guerrero y Eduardo Luis Lópe...

Como "un roce" calificó el jugador su encontrón con Reinaldo Rueda.

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

El técnico descartó al futbolista durante buena parte de las eliminatorias, los dos dieron su punto de vista.

Everton's Yerry Mina applauds the fans after the English Premier League soccer match between Wolverhampton Wanderers and Everton at the Molineux Stadium, Wolverhampton, Saturday May 20, 2023. (Barrington Coombs/PA via AP)

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

El colombiano disputó su último encuentro con los Toffees y seguirá su carrera con otro equipo.

Franco Armani

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error

Daniela Rendón mostró su enfado por los señalamientos a su esposo, que cometió un error en el partido de Copa Libertador...

El ciclista colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina del Giro de Italia.

Deportes

Giro de Italia: la clasificación general tras el triunfo de Santiago Buitrago, Einer Rubio también subió

Los colombianos fueron protagonistas de la etapa reina de la carrera en la alta montaña.

Atlético Nacional celebra su triunfo ante Melgar en Perú.

Deportes

La millonada que recibirá Atlético Nacional por avanzar en la Copa Libertadores

El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.

Colombia's Santiago Buitrago pedals to win the 19th stage of the Giro D'Italia , tour of Italy cycling race, from Longarone to Tre Cime di Lavaredo, Italy, Friday, May 26, 2023. (Marco Alpozzi/LaPresse via AP

Deportes

“Vamos Buitrago”: el grito desgarrado de un colombiano que vio en primera fila su ataque

Un compatriota tuvo la suerte de estar en el lugar presido del ataque y dio todo su apoyo.